El último modelo de este constructor sueco, elegido como candidato a European Yacht of the Year, pone de relieve un cambio radical en el concepto de diseño de Hallberg-Rassy. El nuevo Hallberg-Rassy 44 mantiene los rasgos de siempre de la marca sueca, tanto estéticamente —como la línea azul en las bandas tan característica— como de distribución manteniendo la bañera central, aunque esta vez ha añadido varias mejoras que ayudan a modernizarlo y dan como resultado un barco de crucero rápido y cómodo. Texto: Pancho Pi-Suñer/ Fotos: Pancho Pi-Suñer & Julien Girardot / EYOTY
Aunque a primera vista no se aprecia ningún gran cambio respecto a un Hallberg-Rassy anterior, este diseño de German Frers sorprende gratamente. El nuevo HR-44 sustituye al veterano HR-43 MK III estrenando elementos modernos como la doble pala de timón, el espejo de popa abatible o el botalón integrado en proa, algo nunca utilizado por el astillero sueco, que busca de esta forma incrementar las prestaciones y la facilidad de maniobra sin alterar los sellos de calidad de fabricación y estilo de navegación propios de la marca.
Pero la gran mejora está en la obra viva: el diseño le da al casco una forma más redondeada y consigue hacer el barco mucho más fácil de maniobrar, toda vez que mejora mucho a nivel de prestaciones y habitabilidad.
El astillero también se atreve con un plano vélico mucho más moderno, con un aparejo casi a tope palo y tres pisos de crucetas.
CUBIERTA
El diseño de la cubierta destaca en varios aspectos. Lo primordial, y en lo que el astillero hizo mucho hincapié en sus explicaciones, es la nueva forma del casco y la implementación de dos palas de timón. El diseño ha buscado una forma que permite mejorar tanto el rendimiento en navegación como en habitabilidad, consiguiendo un barco más rápido, más navegable en condiciones duras y más cómodo en la vida a bordo.
Hay que destacar que la línea de flotación ha aumentado en más de un metro con respecto a su predecesor, algo que ayuda —y mucho— tanto en la mejora de las prestaciones como de la habitabilidad.
Llama la atención la gran bañera central, muy bien delimitada por una bancada que la recorre por detrás y ambos lados, dejando la parte delantera a un gran parabrisas fijo con un cristal abatible marca de la casa. La bañera central queda algo elevada con respecto al plan del resto de la cubierta, lo que permite ganar mucho espacio habitable en el interior, toda vez que al estar bien protegida por las brazolas altas que la rodean proporciona una sensación de seguridad sin igual.
Una rueda central de gran diámetro permite gobernar cómodamente desde las bandas, toda vez que la gran consola permite instalar una gran pantalla de navegación, la palanca de mando y la instrumentación y los relojes del motor, así como la del piloto automático y todos los botones de trimado de los diferentes winches eléctricos montados de la bañera, lo que permite gobernar el barco de una manera cómoda y eficaz sin desplazarse de la consola central. Para comer al aire libre, una mesa articulada se despliega hacia proa de la bitácora.
La maniobra está reenviada a la bañera por la banda de estribor, escondida bajo la cubierta hasta llegar a las mordazas. Los cabos sobrantes se pueden guardar en los cofres destinados a ellos, con lo que nos evitaremos tener cabos sueltos en la bañera.
Destaca el gran espacio que uno tiene para pasear por cubierta. En la zona de popa, tras la bañera, queda una gran superficie para relajarse en cubierta, muy bien aprovechada desde el punto de vista de la estiba, ya que hay dos grandes cofres a cada lado.
Otra de las cosas que han añadido a este HR-44 es un espejo de popa abatible que se puede bajar manualmente o, opcionalmente, con un mando eléctrico.
Recorriendo la cubierta de popa a proa, destaca el excelente espacio que queda en los pasillos laterales, un espacio extra que se logra separando los obenques altos de los bajos.
Ya en proa, acostumbrados a las rodas tradicionales del astillero no deja de sorprender la adopción de una roda vertical, que optimiza la eslora dinámica, lo que sumado al botalón integrado para un asimétrico y que ejerce a la vez como delfinera añade un plus de funcionalidad y prestaciones a este modelo.
Por último, mención especial a la calidad y detalles en la teca, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el astillero sueco y que contribuye a que podamos definir el HR-44 como un auténtico crucero de lujo en todos los sentidos.
INTERIOR
Bajo cubierta, este barco es una auténtica joya. La madera de altísima calidad y cuidadosamente seleccionada definen la personalidad de un interior bañado de luz natural, gracias a la cantidad y el tamaño de sus escotillas.
La forma del casco que hemos comentado anteriormente beneficia el volumen interior puesto que al quedar la bañera levantada, la altura bajo cubierta es de más de dos metros en la zona central. Un verdadero lujo.
A nivel de distribución, hay muchas opciones. Por ejemplo, el que nosotros probamos constaba de una cabina principal en popa con baño privado, con espacio e iluminación digna de un hotel de cinco estrellas, la cocina en forma de U en la banda de babor, un salón central, con mesa a babor y dos butacas a estribor, y dos cabinas en proa, una con dos literas y otra con cama doble, con baño compartido. Esta opción quita algo de capacidad de almacenamiento, ya que un espacio teóricamente reservado para dos armarios pasa a ser una litera.
Todos los detalles del interior están perfectamente pensados desde el punto de vista del confort en navegación. Tanto en los cantos de los muebles como en el techo siempre encontraremos donde agarrarnos en caso de desequilibrio, cosa que se agradece sobre todo en navegación.
La sala de máquinas queda alojada bajo la escalera. Destaca su gran tamaño, la facilidad de acceso a todos los elementos que alberga y la calidad del aislante, tanto térmico como sonoro.
NAVEGACIÓN
Aunque a simple vista puede parecer que su punto fuerte es la navegación, estamos muy equivocados. Tuvimos la suerte de probar el barco en dos condiciones muy distintas. A primera hora de la mañana en que subimos a bordo, en aguas de La Rochelle, en el marco de las pruebas para elegir al European Yacht of the Year 2018, prácticamente no había nada de viento, y el HR-44 nos sorprendió marcando una velocidad en ceñida de 3,3 nudos con 2,6 nudos de viento real. Con el paso de las horas el viento subió hasta los siete nudos, y la velocidad máxima en el mismo rumbo fue de 6,3 nudos. Unos datos que acompañados de las buenas sensaciones al timón nos dejaron asombrados.
En cualquier condición el barco se mostró noble y con un andar distinguido, pasando con suavidad la poca ola que había el día de la prueba. El tacto de la rueda era fino, y la facilidad de maniobra asombrosa. Desde la rueda, se tiene muy fácil acceso a todas las funciones eléctricas que están situadas en el panel frente a ella, y desde el que se puede hacer prácticamente todo, desde cazar la mayor o el génova a bajar o subir el ancla.
En cuanto al plano vélico, el HR-44 es un barco moderno, con una mayor Elvstrøm enrollable y con un foque sin apenas recubrimiento, también Elvstrøm, con lo que se busca facilitar las viradas. También está disponible la opción del foque autovirante. El enrollador es un Furlex TD escondido en el pozo de anclas junto al molinete, lo que despeja la cubierta y da sensación de orden y sencillez.
En suma un verdadero crucero concebido para las largas navegaciones de altura, en un segmento de eslora que es cada vez más popular, y en el que el lujo está en la construcción, la calidad y el tratamiento de la madera y en los acabados, pero también en la facilidad de maniobra y la seguridad que proporciona. Con este modelo Hallberg- Rassy da un gran salto en la modernización y marca las líneas de lo que serán sus próximos modelos.
Diseño
+ Mantiene la esencia del diseño de la marca.
+ Bañera central elevada amplia y segura.
+ Botalón integrado.
+ Gran capacidad de estiba en popa.Habitabilidad
+ El camarote principal dispone una ventana hacia popa.
+ Estudiada ventilación e iluminación.
+ Calidad de la carpintería.
– Según la opción de cabinas, poca zona de almacenaje.Maniobra
+ Toda la maniobra muy a mano del patrón.
+ Paso muy amplio desde la bañera a proa.
+ Mayor y génova enrollables con solo pulsar un botón.
+ Cajón para cabos en la bañera.
+ Prestaciones excelentes incluso con muy poco viento.
Características:
Eslora total: 14,45 m.
Eslora de casco: 13,68 m.
Eslora de flotación: 12,88 m.
Manga máxima: 4,20 m.
Calado: 2,10 m.
Desplazamiento: 13.300 kg.
Lastre: 5.300 kg.
Superficie vélica: 109,6 m²
Capacidad de combustible: 365 l.
Capacidad de agua: 650 l.
Motor: Volvo Penta D2 75 Hp
Diseño: German Frers
Astillero: Hallberg-Rassy.
Distribución: Hallberg-Rassy España. mcnaver@hotmail.com
Precio: 479.000 euros, sin impuestos.
FOCO EN