Imatge de portada

Regatas / Vela Oceánica

<< VOLVER

34 ª edición de La Ruta de la Sal

14/03/22

Alto nivel competitivo y recuperación de la dimensión social 

La Ruta de la Sal dará el pistoletazo de salida a su XXXIV edición el próximo 14 de abril. A falta de un mes, el número de preinscripciones ya superan las 150 embarcaciones, entre las que se incluyen los veleros más emblemáticos y las tripulaciones asiduas de la Navegación de Altura del Mediterráneo. Se mantienen las dos salidas tradicionales, desde Port Ginesta, para la Versión Barcelona y desde el RCN Denia, para la Versión Denia, ambas con un mismo punto de llegada en la isla de Ibiza, y más concretamente en el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany. 

 El atractivo de llegar a la isla de Ibiza, después de una navegación nocturna, a lo largo y ancho del horizonte del Mediterráneo, acompañados por la Luna Llena de Semana Santa, es un atractivo náutico, que se renueva año tras año, con centenares de veleros, para alcanzar la incomparable costa ibicenca. Vista la mejora del contexto sanitario la organización trabaja con la intención de recuperar la fundamental dimensión social de esta regata, con los eventos para los tripulantes tanto en los puertos de salida como en Ibiza, a su llegada.  

 Un evento deportivo de primer nivel 

 La  Ruta de la Sal es un evento deportivo de primer nivel. Cuenta con la participación de embarcaciones que destacan en los principales Circuitos de Navegación de Altura tanto españoles como europeos. Los barcos más destacados y los navegantes más emblemáticos participan en La Sal que en esta ocasión reunirá a barcos de diez nacionalidades, como España, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Italia, República Checa, y Francia.  

En esta edición cabe destacar la inscripción del BRUJO de Alberto de Castro, ganador de la versión Denia del pasado año y reciente vencedor en tiempo real de la pasada 200 Millas a2 de Altea, y del YELLOW ROSE vencedor en La Sal 2021 en la versión Barcelona, que defenderán sus títulos. También están inscritos otros vencedores en ediciones pasadas, como el DKATEGORIA de José Ignacio Vicent, vencedor en el 2019, el CLEM de Jaime Olazabal, con  sus victorias en 2009 y 2017, el MARJUIN de Pere Roquet, vencedor en 2018, o el PLIS PLAY de Vicente García Torres, vencedor en el 2008. 

 En la categoría ALFA, para las embarcaciones más modernas, destaca en la Versión Barcelona el PH3, un Contest 72, del holandés Austin Van t Wout, el PEREGRIN FALCON, un Oyster 625 de Peter Blackmore, el EXIT, X50 de Javier Entrecanales, el SPOCK, FinotConq 53 de Thomas Schumacher y  el MARJUIN, Grand Soleil 50 del Andorrano, Pere Roquet. En el rango de esloras medias, encontramos al ganador de la última edición, el YELLOW ROSE, X35 del holandés Marten Jan Ringers, que defenderá el título frente a barcos como el JPK 1030, ROCKALL 7 de Christopher Opielok, el RM970 EASY RIDER de Benoit Durand o el Dufour 40 ALBA ALBA de Luis Mata. 

 Por su parte en la versión Denia, los barcos más modernos también están bien representados por embarcaciones muy competitivas como el PELOTARI PROJECT, Vismara Mills 68 de Andrés Varela, el SPANIARD Gran Soleil 50 de Juan Rodriguez, el 78 DE MAYO, Solaris 44 de Enrique Ortiz, el ADRENALIN, A35 de Juan Carlos Sanchís, o el ADELIE DOS, un first 40 del equipo femenino irlandés capitaneado por Mairead ni Cheallachain. 

La categoría BRAVO, para barcos diseñados entre 1992 y 2004, también se presenta competida. En la versión Barcelona, el GYMIR, el Maxi Dolphin 60 de Manel Codina, defiende su título de ganador en tiempo real, frente a embarcaciones como el MANDRAKE, un Swan 60 o LA BELLE, Swan 56. En la versión Denia, en la categoría BRAVO destacan el PLIS PLAY, el imponente Swan 80 de Vicente García, el ALAIK Swan 62 de Alberto Zardoya y el CLEM, Swan 56 de Jaime Olazabal.  También hay mucho nivel en las esloras medias con barcos destacados como el BRUJO, Swan 45 de Alberto de Castro, actual defensor del título, o el DKATEGORIA, DK 46 ganador en la dura edición del 2019. 

 Por su parte, la categoría CHARLIE, para los barcos más antiguos, diseñados antes de 1992, también se presenta interesante. En la Versión Barcelona destaca el Rossina di Mare, un Sparkman & Stephens de 63 pies diseñado en 1953, mientras que en la versión de Denia, se han inscritos dos barcos: el TORNADO III y el MAR MENOR ambos representantes del COBO 40, mítico diseño de finales de los años 70s. 

 Señalar, en la vertiente deportiva, que a lo largo de la historia de La Ruta de la Sal, 13 skippers han conseguido ganar en más de una ocasión la prueba. Tres de ellos participan en esta edición son: Jaime Olazabal del Club de Mar con el CLEM, Alberto de Castro, del RCN de Valencia con el BRUJO y Juan Carlos Sanchíz, del CN Ibiza con el ADRENALIN. 

Apoyo del Consell d’Eivissa 

 

La Ruta de la Sal es una regata declarada Evento de Interés Turístico Insular por el Consell d’Eivissa, lo que la convierten en uno de los acontecimientos turísticos deportivos de primer orden de la isla, que la distingue como escenario deportivo de la vela. La Ruta de la Sal representa una gran herramienta de notoriedad de la marca Ibiza, promocionando el destino fuera de temporada y en un mercado estratégico, como es el turismo náutico-deportivo, asociado a la calidad, a la salud y a la sostenibilidad.   

 Colaboración de los puertos y del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany 

 La Ruta de la Sal cuenta también con el inestimable apoyo del Real Club Náutico de Denia y de Port Ginesta, que acogen en los puertos de salida a la gran flota de La Sal y son los lugares de encuentro en las horas previas de la partida rumbo Ibiza.  

 Por su parte, el  Club Náutic de Sant Antoni de Portmany y Ports IB aportan sus amarres e instalaciones para acoger a la gran flota de la Sal, tras la travesía mediterránea. En su caso, el desafío es aún mayor, pues en Ibiza se concentran todos los barcos, llegados de las dos rutas que ofrece la regata. Tras el evento deportivo, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany colabora estrechamente para garantizar la organización de los eventos sociales en la isla. 

 Apoyo del sector náutico 

 La Ruta de la Sal es algo más que una regata. El volumen de participación y difusión mediática conllevan que este evento suponga un motor del sector náutico, atrayendo a nuevos navegantes y dinamizando la actividad de los participantes asiduos. En reconocimiento de este carácter dinamizador del sector náutico, un nutrido grupo de empresas privadas llevan años apoyando fielmente la regata.  

 Garmin es uno de los patrocinadores principales, y muestra de ello es la fotode los vencedores de la regata alzando el reloj náutico Quatix 6X Solar en señal de victoria, y que en estos últimos años ha venido a convertirse en una de las principales imágenes de la regata. 

 La regata lleva años colaborando también con Transmed, compañía con la que comparte el objetivo de promocionar el turismo en Baleares por la vía marítima.  

 Globe Sailor, una plataforma para el alquiler de barcos a través de internet y Sailwiz, que también utiliza la plataforma digital para ofrecer experiencias náuticas compartidas, son ejemplos de la evolución del sector y de como La Ruta de la Sal, se adapta, con el apoyo del sector privado, a los cambios en la náutica. La participación de embarcaciones de alquiler va en constante aumento, y actualmente, la categoría GLOBE SAILOR, reservada para este tipo de embarcaciones ya cuenta con cerca de 30 barcos inscritos. Por su parte, gracias a la colaboración con Sailwiz, un individuo interesado puede participar en la regata sin necesidad de disponer de conocimientos, barco ni tripulación, apuntándose a alguna de las ofertas de barco compartido que ofrece la plataforma, a la cual también se puede acceder desde el menú de LaRutadeSal.com. 

 La cadena OD Hoteles, con presencia en Barcelona, Ibiza, Mallorca y Madrid acoge el acto de presentación a prensa de la regata en la ciudad Condal. La cadena se caracteriza por su dinamismo y su constante vinculación a eventos que promocionan estos destinos compartidos.   

 Aumsar, empresa con una larga y reconocida trayectoria en el sector de la seguridad marítima representa un estratégico partner oficial de la regata en esta materia. 

 Gramona, es el cava oficial de la regata. Solo los primeros en cruzar la línea de llegada podrán descorchar la botella para festejar el triunfo.  Aunque en realidad todas las tripulaciones podrán degustar su selección de vinos en las cenas previas a la salida.  

 Cenautica, es una de las escuelas de navegación con más historial en España, ha formado a cientos de miles de navegantes a lo largo de su historia. Considerando la base social que rodea a la entidad, ha creado un Club de Patrones, para fomentar la interacción de sus ex alumni, promoviendo la organización de eventos y de encuentros de navegantes como La Ruta de la Sal. 

 El Salón Náutico Internacional de Barcelona es el marco en el que anualmente se realiza la presentación oficial de la Regata y donde se produce el pistoletazo de salida a la nueva temporada. El Salón y la regata comparten su voluntad promotora del sector náutica, tanto en su dimensión económica como social. 

 Yamaha, es un fiel colaborador del evento al que aporta un motor fueraborda para sortearlo entre todos los participantes en el acto de clausura.  

 Medusa Sail Equipment es un distribuidor especializado en soluciones de última tecnología para veleros. Sus dos productos estrella son las hélices plegables Ultimoo las más ligeras del mercado, y el raíl de polietileno SailTrack 

 Class rent-a-car, es la empresa oficial de alquier de coches para visitar Ibiza a la llegada. New Wave vista al equipo de la regata. Illy obsequia a todos los participantes con una degustación de sus cafés.  La velera SailSelect confecciona con tejido náutico las carpetas en las que se entrega la documentación a todos los participantes. Catamaran Center coordina la flota de embarciones de prensa para cubrir la salida de la regata. La Marisquería Santos y el Restaurante Es Capità acogen en Port Ginesta a todas las tripulaciones en el registro de participantes y en la cena de bienvenida, mientras que Río Ibiza invita a una copa a todos los participantes recién llegados a Sant Antoni.  

 Recorridos 

 Los recorridos de La Sal 2022 tendrán una distancia mínima de aproximadamente 140 millas náuticas para la versión Barcelona, que tiene salida desde Port Ginesta (Barcelona) con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany, Ibiza. La Versión Denia, que parte del Real Club Náutico de Denia a Sant Antoni de Portmany, es de unas 120 millas náuticas, rodeando Ibiza en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor. También desde Denia se dará la largada de la versión Mini Sal, con una distancia mínima aproximada de 55 millas náuticas, especialmente pensada para tripulaciones que quieren iniciarse en Regatas de Altura, con salida de Denia y llegada directa a Sant Antoni de Portmany. 

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO 

 La Ruta de la Sal es la regata de altura con mayor participación del Mediterráneo. Se celebra cada año desde el 1989 en el periodo de Semana Santa. Esta regata de larga distancia cuenta con dos puntos de salida: Club Marítimo Port Ginesta y Real Club Náutico de Denia, y un único punto de llegada: el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza. 

 En la competición participan cerca de 200 barcos tripulados por una media de 5-6 personas, por lo que el número total de competidores se sitúa entre los 1.000 y 1.200 participantes.  

 Los datos de participación en La Ruta de la Sal muestran una clara tendencia al alza. De los 747 tripulantes registrados en 2013 se alcanzaron los 1.203 registrados en la edición del 2019. En 2020 la prueba no pudo celebrarse a causa del Covid y en 2021 se organizó limitando el aforo al 50%. 

 Destaca la rápida y significativa internacionalización de la prueba, que en 2013 contaba con un 13% de embarcaciones de bandera extranjera, mientras que dicho porcentaje se situó en el 27% en 2019.  

  

  2019  2018  2017  2016 
Tripulantes  1.203  1.171  1.185  857 
Barcos  191  183  198  147 
% extranjeros  27%  29%  24%  20% 

 IMPACTO 

 En la edición del 2019, la última celebrada antes de la pandemia La Ruta de la Sal tubo un impacto económico valorado en 3.770.151€, dividido en los siguientes conceptos. 

 Según el informe elaborado por el Departamento de Economía y de Empresa de la Universitat de les Illes Balears, La Ruta de la Sal representa unos ingresos directos para la Isla de Ibiza valorados en 871.064€. En este estudio se contempla el gasto directo de los participantes en servicios y productos ligados a la participación en el evento. 

 Tactic Audiovisual, remite informe final de emisiones, tiempo en pantalla y valor de la emisión según cada canal. A los impactos precedentes cabe sumar el valor promocional generado por las inserciones aparecidas en la prensa escrita. IMAM, agencia de Comunicación de entidades insulares, referenció 81 inserciones. Finalmente se realiza una valoración del impacto producido por los  medios de difusión propios de la Organización: salones náuticos, publicidad directa a clubs náuticos y regatistas, web del evento y redes sociales. 

 Para la última edición del 2021, celebrada en condiciones especiales a causa de la pandemia, con un 50% de limitación de aforo y en fechas diferentes a las habituales, la estimación del impacto mediático fue la siguiente: 

  PROGRAMA XXXIV EDICIÓN 

 PRINCIPALES ACCIONES PROGRAMADAS 

 Octubre 2021 

  • Rueda de prensa y promoción en Salón Náutico de Barcelona. 

 Enero 2022 

  • Rueda de prensa y promoción en FITUR. 

 Martes 15 de Marzo 2022 

  • Rueda de prensa previa salida en Barcelona. 

 Miércoles 13 de abril 2022 

  • Acogida y registro participantes en Barcelona y Denia 
  • Reunión de Patrones. 
  • Recepciones de Bienvenida de las tripulaciones en Barcelona y Denia 

 Jueves 14 de abril 2022 

  • Salida de la regata en Barcelona y Denia 
  • Apertura del Village de Bienvenida en el CN Sant Antoni de Ibiza. 

 Viernes 15 de abril 2022 

  • Primeras llegadas y actividades turísticas en Sant Antoni de Portmany 

 Sábado 16 de abril 

  • Rueda de prensa ganadores 
  • Ceremonia de entrega de trofeos y fiesta de clausura en Sant Antoni de Portmany