La Azimut Atlantis 45 es la heredera de la Atlantis 43, que ha respetado las mismas características y prestaciones, pero mejorando algunos de sus aspectos, consiguiendo mayor espacio y habitabilidad con una navegación óptima, lo que le ha valido, merecidamente, estar nominada al EPY 2020.L. B.
Azimut se mantiene entre las mejores marcas de nivel internacional en todas sus gamas, y especialmente en la serie Atlantis, donde consigue una buena cuota de mercado dentro de este segmento entre los 34 y los 51 pies destinado a la gama los cruceros deportivos.
Esta eslora de 45 pies combina eficazmente las prestaciones de una embarcación abierta con las de un crucero, con unos interiores de notable habitabilidad. Este modelo Atlantis 45 es la herencia de la anterior Atlantis 43 —uno de los barcos más exitosos del mercado en este segmento con más de 140 unidades en el agua— pero con notables incrementos en detalles, volumen y habitabilidad, de forma que en realidad se podría decir que estamos en las prestaciones de una eslora de 47 pies, aunque solamente tiene 84 cm más que la 43 pies.
En cuanto a detalles, calidad, acabados y decoración, Atlantis está entre las mejores marcas del mercado. Un diseño exclusivo, moderno y actual, elegante y de buen gusto, marca la pauta en la tendencia de este tipo de Sport Yachts.
La serie Atlantis Collection, y en especial esta 45 pies se caracteriza por su perfil deportivo, reforzada por la personalidad que le otorga el estilizado hard top descapotable, con un lanzamiento hacia popa, y amplios espacios abiertos de bañera.
Cubierta y bañera
En el plano superior, la bañera, de distribución clásica imita a la de la Atlantis 43. Destaca en la parte posterior el enorme solárium, que da entrada directa desde la plataforma por babor a una dinete con un sofá en U frente a una mesa desplegable y la cocina exterior, perfectamente equipada.
Es un barco de amplios espacios al aire libre, reforzado por una espaciosa plataforma de baño con ducha y escalera, en directa comunicación con la bañera.
La zona media de la bañera queda ocupada por un asiento doble para los acompañantes, en el lado opuesto del piloto, y no falta una gran colchoneta delante complementando el solárium de popa.
La ventaja que ofrece esta zona es que se puede cerrar totalmente con el techo descapotable (eléctrico, con estructura de acero) y las capotas pertinentes, o puede quedar abierto a modo de una open. Esta versatilidad hace de esta deportiva un barco tanto para el verano como para épocas de meteorología más rigurosa.
Otro detalle destacable en esta embarcación es el garaje que esconde en popa, apto para guardar un anexo de 2,50 metros de eslora, mientras que en la 43 era de solamente 2,10 metros. La pasarela es otro detalle a no olvidar, igual que la opción de la plataforma hidráulica sumergible.
Cubierta y bañera espaciosas, bien distribuidas y con la elegancia y los detalles patentes en todos y cada uno de los rincones del barco.
Puesto de gobierno
La elegancia y ergonomía son dos constantes en los puestos de gobierno de las Atlantis. En este caso el panel, casi vertical, con dos pantallas multifunción Garmin que ofrecen la información de los motores y la navegación, se complementan con los demás mandos, como las palancas electrónicas de los Volvo Penta y el joystick, además de contar con un bonito volante deportivo. No obstante, hay dos aspectos que no nos convencen del todo.
En primer lugar, y debido al acusado lanzamiento del parabrisas, la altura de visión frontal es algo limitada; y en segundo lugar el asiento del piloto, cierra el paso al del acompañante, que queda encerrado entre el costado y el patrón. Fuera de esto, el puesto está muy bien adaptado a las prestaciones del barco, es cómodo y se ha diseñado con acierto.
Interiores
En el interior el astillero italiano demuestra su gran experiencia tanto en la optimización de los espacios como en la calidad del interiorismo. Si bien es este astillero limita en cierto modo las opciones en cuanto a la elección de materiales y personalización, así como en motorizaciones, por otra parte, es capaz de ofrecer una relación precio calidad más que competitiva en este nivel de producto.
La planta de noche reparte dos formidables cabinas, dos aseos completos, con ducha separada. La de proa, tradicional, con la cama de matrimonio dispuesta longitudinalmente, con un aseo completo y ducha separada, está complementada con dos armarios roperos. Es un camarote espacioso y con buena luz e iluminación, gracias a los ventanales de las amuras: Y la cabina de popa, con dos literas que se pueden unir en una de matrimonio, ampliables a tres, de las cuales dos adosan los cabezales a la banda de estribor y la tercera, opcional, se sitúa a lo largo del costado de babor.
En el espacio principal el salón y la cocina, distribuyen un sofá en U a babor con una buena mesa y formando una dinete para cinco o seis personas, y ola cocina enfrente en forma de L, con todo tipo de detalles y todos los elementos necesarios.
Unos interiores de auténtico crucero para cuatro o cinco personas, con un equipamiento muy completo de cocina y dos cuartos de baño en los que no falta nada, además de disfrutar de numerosos armarios y espacios de estiba tanto dentro como en la bañera.
Navegación y conclusiones
No siempre se puede probar un barco con pésimas condiciones de mar y viento. En este tipo de barco lo preferimos así porque esperando unas buenas prestaciones, vemos cómo se confirman. En el caso de esta Atlantis 45 era de esperar, entre otras razones porque es una carena que sigue la línea de modelos anteriores de la gama, ya probados con éxito. Por lo tanto, si va bien es mejor no hacer grandes cambios, sino adaptar las formas a la nueva eslora.
En navegación este barco es —bajo duras condiciones de mar— extraordinario, y aunque el astillero admite solamente una motorización con los Volvo Penta de IPS600 de 435 Hp, nos parece una potencia más que suficiente, aunque sospechamos que en poco tiempo podrá sustituirlos por los IPS650 de 480 Hp. Si bien los motores D6 de 435 Hp son suficientes, los IPS650 llevan los mismos motores D6 y ofrecen más caballos —480—, lo que en cualquier caso ello no implica la menor modificación en el sistema de construcción y en la adaptación de estos nuevos.
En la bahía de Cannes, Francia, navegando bajo unas condiciones de mar y viento infernales, con fuerte lluvia y oleaje, la Atlantis 45 se comportó como pocos barcos de esta eslora pueden hacerlo con tales circunstancias. Con mar de costado, de proa, a favor, por aleta, manteníamos las palancas a fondo y la navegación no se resentía de inconveniencias. El barco aguanta, se mantiene bien, responde con eficacia y demuestra lo que pocos barcos de este tipo de crucero deportivo pueden demostrar: que es un muy buen navegante.
Con el gas a fondo alcanzamos los 34,5 nudos de punta a 3.550 rpm, aunque nos consta que con buenas condiciones de mar esta velocidad se incrementa en un par de nudos fácilmente. Para mantener un cómodo régimen de crucero bastan los 27 nudos a 30.000 rpm. El barco va muy cómodo y con un consumo más que razonable. En aceleración, sale en planeo (hasta los 14 nudos) en 8 segundos, y en 21 más se pone a su velocidad límite, lo que evidencia la correcta adaptación de la potencia a este barco.
Carena muy buena, facilidad de gobierno, buena respuesta de la potencia, inmediata, con buena aceleración y, sobre todo, con la sensación de estar en un barco que transmite seguridad, fiabilidad y confort, a pesar de todos los pesares del maldito oleaje. Una experiencia de nos toca muy de vez en cuando, pero no siempre con la suerte de coincidir con un barco de esta calidad en su navegación.
Crucero deportivo de calidad garantizada por una de las mejores marcas del mercado internacional, como es Azimut, que tiene en esta gama Atlantis una de las mejores series, polivalentes por su programa, ofreciendo unas altas prestaciones de crucero familiar. Por esto y por mucho más ha estado nominado entre los cinco mejores barcos del año al European Power Boat of the Year 2020.
A destacar
Carena y prestaciones marineras fuera de serie con mala mar.
Calidad de diseño, acabados y decoración. Bañera muy lograda.
Interiores espaciosos, elegantes, perfectos para el programa de crucero
A mejorar
Motorización solo con los D6 IPS de Volvo Penta.
Limitaciones en cuanto a personalización.
El piloto tiene el asiento del acompañante en la parte interior.
Características
Eslora total: 14,60 m
Manga: 4,25 m
Calado: 1,10 m
Desplazamiento: 15.500 kg
Gama de motorizaciones: 2×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435
Capacidad de combustible: 980 l
Capacidad de agua: 350 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Diseño: Neo Design
Constructor: Azimut Yachts,
Importador: Marina Estrella,
Precio: 445.000 euros, con dos Volvo Penta IPS600 D6-435 de 435 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600 D6-435
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.506 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 901 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 257,30 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Azimut Atlantis 45
2×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn
600 5,6 2,7 0,48 2.032
1.000 6,5 6,2 0,95 1.027
1.500 8,8 19 2,15 453
1.800 10 40 4,00 245
2.200 14,2 69 4,85 201
2.560 19,2 89 4,63 211
2.600 20,3 95 4,67 209
3.000 27,1 121 4,46 219
3.150 28,4 134 4,71 207
3.200 32,4 150 4,62 211
3.400 33,1 156 4,71 207
3.550 34,5 168 4,86 200
Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 29 segundos
Autonomía: en torno a unas 200 millas a régimen máximo; y unas 219 millas a régimen de crucero de 27,1 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 7
Combustible: 50%
Agua: 70%
Estado de la mar: rizada y de fondo, viento fuerza tres y lluvia fuerte.