Con varios años en el mercado, la Targa 35 acaba de llegar a España de la mano de un nuevo importador. Ahora esta 4×4 del mar, perfectamente adaptada al programa mediterráneo, adopta una serie de equipamientos y modificaciones que la convierten en el “barco total”.
Autor: Luis Bosch
Desde 1976 Botnia Marine construye embarcaciones. Sin embargo, fue en 1986 cuando este astillero finlandés inició su gama de las Targa con el modelo de 23 pies. Más tarde, desarrollando esta misma pauta de embarcación nórdica, con formato tipo walkaround, y cabina central, dotada de una carena muy especial, con una V muy acentuada, ha conseguido formar una gama que actualmente está formada por siete modelos, desde los 23 hasta los 44 pies de recreo, y tres esloras de pesca, además de las versiones profesionales para trabajos de rescate, salvamento, puertos, bomberos, taxi marino, policía y un largo etcétera.
Con acierto las Targa se han denominado casi desde el principio los 4×4 del mar. En su inicio se anunciaban como las Range Rover del mar y, posteriormente, adoptaron el registro de las 4×4 marinas.
La Targa 35 es una de las esloras más logradas de Botnia Marine. De este barco existen varias versiones. Es un modelo que nació en 2008 y posteriormente en 2010 se actualizó. Entre las distintas opciones, tenemos dos con flybridge, uno largo y otro corto; o sin. Y con tres versiones de cabina en proa: una con solamente una litera doble; otra con litera doble y aseo; y una tercera, que se come el gran cofre de la bañera de proa, con dos literas dobles y aseo completo. De modo que si combinados todas las posibilidades básicas de la Targa 35 podemos escoger entre nueve modelos básicos, sin contar con las numerosas posibilidades de motorizaciones. A esto debemos añadir la adaptación del distribuidor francés para el Mediterráneo que trabaja en estrecha colaboración con el representante español, Nautamarine, y que ha adaptado el barco con determinado equipos a las necesidades de estas latitudes, de modo que el resultado es un modelo optimizado para los navegantes del Mare Nostrum.
Cubierta y bañera
Desde la primera Targa que navegamos en 1986 en Finlandia hasta la actualidad, la evolución de esta marca solamente ha dependido de la tecnología electrónica y de los motores, además de la construcción en infusión al vacío. No obstante, las formas esenciales se han mantenido. De tal modo que la Targa 35 muestra una bañera que bien se podría haber concebido hace tres décadas. Clásica, marinera y sobre todo robusta, esta 35 pies presenta dos áreas abiertas. En proa, la bañera puede adoptar una formidable mesa alrededor de los bancos de las amuras. Dispone de enormes cofres y la maniobra de fondeo, reforzada por un botalón, es un opcional que se incluye en la versión mediterránea de este barco. Los pasos laterales no son excesivamente anchos pero quedan muy protegidos. La popa con varios cofres y un acceso muy cómodo a la plataforma de baño, es un espacio perfectamente adaptable a la actividad de la pesca. De hecho existe una gama denominada Tarfish mejor preparada para este deporte.
Desde popa se accede fácilmente la flybridge, espacio que contempla dos asientos monoplaza y un banco posterior, soportados por estructuras de inoxidable, sencillos pero robustos y cómodos. No es un barco de soláriums, aunque en la proa o en la popa se podrían habilitar superficies para tomar el sol.
Zona abierta con notables parámetros de seguridad, muy bien protegida, cómoda y altamente personalizable, lo que supone una ventaja interesante en una eslora de casi doce metros, donde lo habitual es que casi nada se pueda cambiar. Aquí se puede hacer casi medio barco a medida combinando las distintas posibilidades de fly, cabina a proa, motorizaciones y packs de equipamiento.
Puestos de gobierno
El del fly repite prácticamente todos los indicadores del puesto interior. Es cómodo y ofrece una visión de 360 grados, lo que facilita la maniobra e incrementa la seguridad en la navegación. La consola superior respeta unas dimensiones mínimas para poder instalar una pantalla multifunción grande y los indicadores de los motores, además de la radio. En el modelo que navegamos, tanto arriba como abajo, los pulsadores de los trims estaban separados de las palancas de aceleración. Actualmente los mandos electrónicos de Volvo Penta llevan integrado el trim. En el fly el asiento es fijo y no falta reposapiés.
En el interior el puesto es más ergonómico. Por lo general la mayoría de las Targa adoptan, opcionalmente, un asiento graduable y procedente de la automoción, dotados de suspensión neumática, muy cómodos, como en los camiones. Además el puesto interior puede regular la posición del volante y dispone de reposapiés. La puerta lateral facilita el acceso y la visibilidad en el caso de maniobra. El panel es muy completo y la parte superior del parabrisas deja también espacio para colocar equipos adicionales, de tal modo que el aspecto es propio de un barco de expedición adaptado a las funciones de recreo. Puestos bien resueltos, ergonómicos y cómodos para navegar bajo las peores condiciones, que admiten un alto grado de personalización.
Interiores
Tan singulares como la zona abierta, dependen de una cabina que ocupa el centro de la embarcación. Con dos puertas laterales, se distribuye en tres espacios. La proa con la cabina dobles (o las opciones antes comentadas) bastante profunda pero bien ventilada. La zona de popa, con una litera doble y otra sencilla tipo conejera, que se complementan con un aseo completo, sin ducha separada. Y la zona principal, donde el salón, el mueble de servicio a estribor y la cocina frente al asiento del acompañante se completan con el puesto de gobierno interior. Lo mejor del este espacio es la luminosidad natural favorecida por la altura de la caseta y los grandes ventanales.
Escotillas superiores y ventana corredera en popa refuerzan la ventilación natural de las puertas correderas laterales. Lo agradable, no obstante, es la calidad del interior, con toda la carpintería de teca y numerosos detalles que apoyan el confort a bordo, como el mueble bar, la mesa de cartas o la funcional cocina, que se cubre cuando no se necesita. No faltan armarios ni cajones bien repartidos por todo el barco.
Interiores luminosos, cómodos pero cuya distribución, muy particular, exige una forma distinta de vivir a bordo en comparación con los modelos que predominan en el mercado.
Navegación y conclusiones
Es la segunda vez que navegamos la Targa 35. La primera fue en Finlandia hace cinco años. La segunda recientemente en Barcelona. En ambas ocasiones la mar de fondo y el oleaje invitaban a que esta soberbia embarcación demostrara lo que ya sabemos: que es uno de los mejores barcos marineros en su categoría. En efecto, hasta hoy nadie ha puesto en duda la capacidad de navegación y el excelente comportamiento de las estas carenas de Botnia Marine. La Targa 35 con los dos Volvo Penta de 330 Hp tiene suficiente potencia. Sale en planeo en 6 segundos y se pone a 35 nudos de punta en solamente 17 segundos. Es un barco que pide mar, le gusta el oleaje, y es capaz de afrontar las peores condiciones cuando otros no pueden navegar. La carena se beneficia de una acentuada V en proa con un arrufo muy acentuado que escupe el agua consiguiendo que sea un barco seco, confortable, sin pantoqueos y muy maniobrable.
Su estética, no obstante, es muy particular, gustará o no, pero la distribución brinda una amplia versatilidad de uso (pesca, crucero, etc.) y además admite varias modificaciones para adaptarse a las necesidades de cada cliente.
Además de las numerosas potencias con dentrofueraborda que se ofrecen en este modelo, también puede adoptar los IPS400 de 300 Hp. Bo obstante, con los Volvo Penta D6-330 DPH los caballos son suficientes para este Range Rover del mar. Mantiene un régimen de crucero excelente a unos 25 nudos, con un consumo medio de unos 70 a 75 litros en total, lo que no está nada mal para quienes deseen navegar en largar singladuras. Es un barco con una autonomía en crucero de unas 420 millas, algo nada habitual en esloras de 35 pies a motor.
Si bien es cierto que su precio llama la atención, también hay que decir que la oferta para el mercado mediterráneo es especial, ya que incluye una serie de equipos que dejan prácticamente el barco listo para navegar. Se han adoptado algunos detalles en los interiores, o en la sala de máquinas, con la instalación de un doble filtro de combustible, o en la cabina con la mesa del salón y alguna pieza del mobiliario añadida.
Como referencia diremos que la unidad que navegamos llevaba 5.500 millas navegadas, con 536 horas en los motores. Según su armador, con un consumo máximo aproximado de 92 litros hora. A una velocidad de crucero a 25 nudos y 2.800 rpm establece un consumo de 65 litros hora. Y ha determinado que en mil millas navegadas en cualquier actividad, como crucero, paso, pesca, etcétera, el promedio de consumo ha sido de 38 litros hora.
Modelo, pues, a toda prueba que ahora llega a nuestro mercado, reinventado y destinado a quienes deseen navegar cuando los demás no pueden salir por las malas condiciones marítimas. No es una exageración. Calidad a toda prueba, pero que también tiene un precio y una estética muy personal. Barco para ser navegado al cien por cien.
A destacar
+ Navegación sobresaliente.
+ Calidad impecable constructiva y de diseño de carena.
+ Acabados en fibra y carpintería alta calidad.A mejorar
– Los pasos laterales no son excesivamente anchos.
– Interiores habitables, muy racionales, pero con espacios limitados.
– Es necesario el pack mediterráneo, con el equipo de fondeo en proa.
Características
●Eslora total: 11,76 m
● Eslora de casco: 10,65 m
● Manga: 3,50 m
● Calado: 0,90 m
● Desplazamiento: 7.800 kg
● Gama de motorizaciones: Volvo Penta 2xD4-260; 2xD4-300; 2xD6-330; 2xD6-370; IPS400 D4-300.
● Capacidad de combustible: 1.280 l
● Capacidad de agua: 300 l
● Plazas: 11
● Categoría de navegación: B
● Constructor: Botnia Marin
● Importador: Nautamarine
● Precio: 326.900 euros, con dos Volvo Penta D6-330 DPH de 330 Hp, y sin impuestos.
Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta D6-330 DPH
● Potencia: 330 Hp (243 kW)
● Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección
● Cilindros: 6 en línea
● Cubicaje: 5.500 cc
● Rpm máx.: 3.500
● Peso: 1.446 kg.
Targa 35 2×330 Hp Volvo Penta D6-330 DPH
Rpm nudos consumo conjunto l/h
600 4 3
1.000 6,2 7
1.500 9 19
2.000 14 30
2.500 21 58
2.750 24,5 75
3.000 29 88
3.300 32,8 110
3.500 35 122
Tiempo de planeo: 6,5 segundos.
Aceleración de 0 a máx.: 17 segundos.
Autonomía: en torno a las 370 millas a régimen máximo; y 420 millas a crucero de 24,5 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 80%
Agua: 90%
Estado de la mar: mar de fondo y rizada con brisa.
GALERÍA
Más fotos Flickr Targa 35
VÍDEO