Galardonado como Barco del Año 2014 en Europa dentro de la categoría de hasta 25 pies, este modelo de poco más de seis metros ofrece lo increíble en su tamaño, todo dentro de unos niveles altísimos de calidad y diseño.
Autor: Luis Bosch
La Nordkapp Enduro 650 posee el galardón de European Power Boat of the Year 2014 en su categoría de embarcaciones de hasta 25 pies de eslora. Es una deportiva de alta gama, elegante, bonita, rápida y segura, que ofrece la sensación de que se navega en una eslora algo mayor. Su diseño combina un estilo moderno y al mismo tiempo clásico, siguiendo la personal tendencia de las embarcaciones nórdicas —en este caso noruega—. Esta Enduro ha obtenido el European Power Boat of the Year 2014, votada por el jurado de las principales revistas europeas especializadas, entre ellas Nautica & Yates Magazine. Un galardón merecidísimo vistas las cualidades y originalidades del diseño, las aportaciones en detalles dentro de una eslora tan limitada, y la calidad general de la construcción.
El programa de la Enduro 605 responde a la de una embarcación familiar y deportiva de día, dotada de todo lo necesario (con bastantes extras, por cierto) para satisfacer las necesidades de un picnic en el mar. Pero también con el carácter de una lancha de alto nivel, capaz de ponerse a casi 40 nudos con un 140 Hp.
Cubierta y bañera
La distribución de la Enduro 605 es óptima. La planta ha situado la consola de gobierno a estribor dejando un paso ancho y cómodo por babor, una solución cada día más adoptada por esloras como ésta. La asimetría en barcos pequeños aporta bastantes ventajas en habitabilidad y ergonomía, y prácticamente no desequilibra en la escora del barco, ya que con depósitos, baterías y otros elementos las embarcaciones se adrizan con facilidad.
La popa de esta Enduro queda ocupada por un banco que abarca toda la manga, dejando espacio de salida directa por ambos lados a las plataformas de baño, a estribor y babor, donde no falta la correspondiente escala y cofres para amarras. En popa, y girando los dos asientos monoplaza del acompañante y del piloto se puede montar una dinete situando la mesa de pie frente al sofá.
En la proa un asiento en V, convertible en solárium, completa la habitabilidad en esta embarcación. Entre los ingenios de este barco encontramos debajo del parabrisas, una abertura para guardar la mesa de la dinete de proa. Además, en los laterales, se han previsto varios huecos para estibar las defensas, donde encajan perfectamente.
La proa, con balcón abierto, alberga un buen pozo de anclas con la correspondiente roldana y cornamusas bien situadas, igual que en popa.
Todo en este barco está bien medido, colocado en su correcto lugar, nada es excesivo, y está en armonía con el conjunto global del barco. No obstante, solamente hay un par de detalles que modificaríamos: por una parte los pasamanos de inoxidable, a los largo de las bordas, que queda pegado a éstas sin que se puedan amarrar las defensas o cogerse uno. Y otra cosa llamativa es el amplio número de piezas de colchonetas que tiene esta embarcación, lo que exige dejarlas montadas.
En general un barco exquisito, elegante, realizado con buen gusto y pensando en quienes van a navegar en él.
Puesto de gobierno
En la línea del resto del barco, el puesto de gobierno roza la perfección, dentro de lo que cabe. No tiene réplica. Empezando por los dos asientos individuales, verdaderos sillones ajustables, cómodo y con la base plegable fara facilitar el gobierno de pie al volante. Luego la consola, oscura, con dos paneles para ubicar la instrumentación de navegación (una multifunción opcional, por ejemplo) y los relojes del Suzuki de 140 Hp.
El piloto va a en el centro del barco, sobre la línea de crujía, dispone de reposapiés y la palanca —que no es electrónica, y que nos gustaría— queda perfectamente ubicada en el centro de la consola. El acompañante dispone de un asidero largo de inoxidable, y el conjunto se completa con el portavasos, los interruptores del barco y otros detalles opcionales, como un frigorífico que se puede instalar en la parte baja, delante del acompañante.
El parabrisas, en tono verde, refuerza la imagen moderna del barco, y va contorneado por un útil pasamanos de inoxidable.
Puesto impecable, cómodo y con excelente visibilidad. A la altura del premio europeo.
Navegación y conclusiones
La “mala suerte” que tuvimos con esta prueba fue la de tener una mar casi llana. No hubiéramos deseado más otra cosa que tener marejadilla para disfrutar de la excelente carena que sabemos que tiene este barco. Navegamos este modelo con un Suzuki de 140 Hp, potencia que a pesar de no ser la máxima homologada en esta eslora, resulta más que suficiente. Con este motor, mantiene perfectamente un crucero de 26,5 nudos a 4.200 rpm y alcanza una máxima de 38 nudos a 6.100 rpm, una marca más que sobrada para esta eslora.
El barco evoluciona muy bien y con esta potencia en realidad no necesita más. Barco del año merecidamente por su navegación y por el producto en general. El barco navega de maravilla, es suave, estable y responde con nervio a los golpes de palanca. Sale en planeo en 4 segundos, y en 9 segundos más se pone a casi 40 nudos de punta. Lo único que nos hubiera gustado tener es una palanca electrónica, siempre más agradable al tacto que la de transmisión por cable. La respuesta del trim es excelente y el barco se deja llevar con total docilidad. Un conjunto impecable, al que no se sobra ni le falta nada, solamente algunos opcionales inevitables, como la colchoneta del solárium, el sistema hidráulico de dirección, la electrónica de navegación, o el cajón nevera y la bomba de achique eléctrica.
En cuanto a precio, al final, con el Suzuki de 140 Hp, una potencia ideal para este barco, el precio sale por 32.098 euros, y sin impuestos.
Barco, pues, merecedor del “Barco del Año”, que realmente transmite unas agradables sensaciones navegando y hace disfrutar a quien lo gobierna. Vale lo que cuesta, no lo dude.
A destacar
+ Diseño y calidad de construcción.
+ Navegación sobresaliente.
+ Muchos detalles perfectamente estudiados en todo el barco.
A mejorar
– Los pasamanos de inox laterales no permiten colgar defensas.
– Lleva palancas mecánicas, no electrónicas.
– Juego de colchonetas con demasiadas piezas.
Características
- Eslora total: 6,05 m
- Manga: 2,20 m
- Calado:0,55 m
- Desplazamiento: 950 kg (con motor)
- Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 150 Hp
- Capacidad de combustible: 125 l
- Plazas: 7
- Categoría de navegación: C
- Constructor: Nordkapp
- Importador: Nautic Luis
- Precio: 17.647 euros, sin motor y sin impuestos.
Motor
● Marca y modelo: Suzuki DF140ATL
● Potencia: 140 Hp (104,4 kW)
● Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
● Cilindros: 4 en línea
● Cubicaje: 2.044 cc
● Rpm máx.: 5.600 – 6.200 Peso: 186 kg
● Precio: 14.451 euros, sin impuestos
Nordkapp Enduro 605 – 140 Hp Suzuki DF140ATL
Rpm nudos
600 2,5
1.000 3,4
1.500 4,9
2.000 6,3
2.500 7,2
3.000 12,6
3.500 19,2
4.000 23,4
4.200 26,5
4.500 28
5.000 31,5
5.500 34,9
6.000 37,7
6.100 38
Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 120 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 50%
Estado de la mar: llana y brisa
GALERÍA
VÍDEO