Hoy miércoles 19 de noviembre a las 07 horas, 47 minutos y 08 segundos (las 02:47:08 hora local en Guadalupe), el patrón español Alex Pella ha cruzado la línea de llegada de la décima edición de la mítica Ruta del Ron-Destino Guadalupe. El patrón barcelonés a bordo del Tales 2 – Santander, ha tardado 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos en terminar el recorrido de 3,546 millas a una velocidad media de 8.82 nudos. En total ha recorrido 4,336 millas a una media de 10.79 nudos. Alex Pella supera así el record de Thomas Ruyant, impuesto en 2010 (17 días, 23 horas y 10 minutos) por 1 dia, 5 horas, 23 minutos y 9 segundos.
Alex Pella, que celebró su 42 cumpleaños el día de la salida de esta histórica décima edición de la Ruta del Ron, no podía tener mejor regalo que este magnífico primer puesto, que compensa su excelente regata a bordo de Tales 2, uno de los barcos más rápidos del circuito.
El patrón español cuenta ya con una con una reputación establecida en la navegación oceánica, pero esta es la primera vez que consolida este estatus de favorito. Tras el pistoletazo de salida, el catalán se colocó rápidamente en los primeros puestos de la clasificación. A pesar de que los fuertes vientos del inicio de regata provocaron algunas averías a bordo, Alex demostró que nada le iba a parar en su camino hasta el final, y así fue. Cuando el francés Sébastien Rogues, otro de los favoritos, abandonó la regata, Alex se puso en primer lugar, con los franceses Thibaut Vauchel-Camus y Kito de Pavant siguiéndole de cerca y formando así un trío de líderes que se separó pronto del resto de la tropa.
El 11 de noviembre, a pesar de las fuertes tormentas, Alex no dejó de atacar y se colocó en un primer puesto que no abandonaría hasta la línea de llegada. Aprovechando unas condiciones más favorables que las de sus seguidores, Alex Pella puso pies en polvorosa y, tres días antes de la llegada, dejó a los otros a más de 100 millas por detrás.
Durante una semana, el regatista catalán, cuya versatilidad le lleva a pasar de un soporte a otro con facilidad y éxito, y conocido por haber rodado junto a François Cluzet la película “En Solitario”, sobre la historia de la Vendée Globe, ya no podrá esconderse más sobre el estrave de su magnífico barco blanco. Con una trayectoria muy precisa y muy rápida, el patrón barcelonés no cedió en ningún momento en la feroz batalla de empopadas que animó esta Route du Rhum, con un raro nivel de exigencia en los alisios tan inestables.
Alex Pella ha firmado una regata perfecta, que recompensa una preparación que no ha dejado nada al azar y que ha llevado a la victoria a este proyecto 100% español. Una apuesta ganada con facilidad, ¡enhorabuena Alex!
Álex Pella ha dicho:
“¡Ha sido una regata muy bonita! La Clase40 es una serie muy buena, hay mucha gente y es una lucha continua en todo momento. He disfrutado mucho. Para ganar una regata hay que terminarla y por eso no he estado tranquilo hasta que he cruzado la línea de llegada. He llegado sin estay, lo tuve que cortar en el último momento, son cosas que pasan. El día de la salida estaba muy motivado, luego tuve un problema con la pala del timón en el momento de la salida y fue un poco complicado en ese momento. Después pude volver a la regata, pasé segundo en Fréhel y cogí una buena velocidad, sabía que podía ir delante, pero no dejaba de repetirme que para ganar una regata hay que terminarla. He seguido muy de cerca a Kito (de Pavant), porque iba navegando muy bien, a lo mejor no iba muy deprisa, pero siempre estaba colocado en el lugar exacto. Me gustó cuando íbamos casi juntos, en primer y en segunda posición, jugábamos con la clasificación. Thibaut me ha sorprendido, no lo conocía, iba todo el rato muy deprisa y cometió algunos errores como yo, muchos más que Kito, pero los dos teníamos una velocidad superior a la de Kito en todo momento”.
Fuente: www.routedurhum.com