El pasado mes de noviembre se echó la mar la primera piedra en la Bocana Nord del Port de Bacrelona de la que será Marina Vela, un puerto deportivo que albergará hasta 358 embarcaciones y, según las previsiones estará finalizado en menos de dos años.
La entidad del Port de Barcelona ha adjudicado esta concesión para la construcción y explotación de estas instalaciones a la empresa Port Med Barcelona (Formentera de Mar), que destinará una inversión de unos 37 millones de euros para completar el proyecto.
Marina Vela tendrá 2,5 hectáreas en tierra y cinco de espejo de agua con capacidad para acoger a 136 embarcaciones con esloras entre los 15 y 40 metros. Dispondrá de una marina seca con espacio para acoger otras 222 embarcaciones de hasta nueve metros y cuatro toneladas, con lo que la capacidad total de este nuevo puerto de embarcaciones náuticas y deportivas será de 358 amarres.
Marina Vela dispondrá también de siete equipamientos de libre acceso que sumarán 23.000 metros cuadrados, entre los que destaca la marina seca con 6.000 metros cuadrados de superficie, dotado además de una zona comercial exterior y otra de almacenaje de embarcaciones en el interior, mientras que la parte superior de este edificio será una plaza pública, ampliación de la actual plaza Rosa dels Vents, al lado del Hotel W. La Capitanía Marítima, de 400 metros cuadrados y dos plantas, albergará trabajos de dirección y control de las actividades del puerto deportivo, y la Marina Vela también dispondrá de la Estación de Servicio y del edificio APB, de 300 metros y de uso exclusivo para el Puerto. Pensando más en los ciudadanos y el ocio, el Edificio Mirador albergará un restaurante con vistas a todo el tráfico náutico, mientras que el Edificio Dique, cuya cubierta será un paseo para los viandantes, integrará 51 plazas de aparcamiento, y el Edificio Rambla, que tendrá una cubierta que acogerá el paseo público con jardines que conectará el paseo Joan de Borbó con el Edificio Mirador, contará con 71 plazas de aparcamiento.