La firma alemana Torqeedo, actualmente la más avanzada en fuerabordas eléctricos, acaba de lanzar su aplicación TorqTrac que permite disponer de todos los datos del motor en una tableta o smartphone. M. A.
Disponer de la App de un motor no es nada nuevo. Que la pantalla personal de la tableta o del móvil pueda convertirse en un repetidor de los datos del primer equipo, de los indicadores de un motor o de la información de una pantalla multifunción hace ya tiempo que está disponible en el mercado. Pero la aplicación que ofrece la firma alemana con la TorqTrac es distinta, ya que no se trata de una simple App que repite los datos del motor, sino que añade información que no figura en la pequeña pantalla que tiene el Torqeedo Cruise4.0.
Es, por lo tanto una información imprescindible para todos los usuarios de Torqeedo, cuya actualización de software es gratuita y está disponible para los motores Ultralight, Cruise R y Cruise T, así como Travel 503/1003.
Sin embargo, lo más llamativo de esta ayuda a la navegación, es que la pantalla personal de nuestra tableta o smartphone se convierte en un completo ploter donde se muestran la ruta considerando la derrota y el punto de destino final proporcionados por el GPS de nuestro equipo.La información se transmite del motor a nuestro dispositivo mediante Bluetooth, y para ello se ha de conectar el accesorio de Bluetooth en el motor, intercalándolo en el cable del mando, con una conexión muy sencilla. Este Bluetooth de Torqeedo sale por 130 euros.
Entre los numerosos datos que ofrece la TorqTrac figuran la velocidad (SOG), la hora de llegada (si fijamos punto de destino), la autonomía restante (en función de la carga de la batería), la potencia que estamos exigiendo al motor (dependiendo de la aceleración que apliquemos al mando de aceleración), y todo en los distintos sistemas de unidades de medida (nudos, millas por hora, kilómetros por hora, etc.) que elijamos.La iluminación de la pantalla nos permite también una fácil lectura a plena luz del día o en la oscuridad.
La aplicación proporciona también una cartografía muy completa y en detalle de la zona de navegación, y se actualiza constantemente.
Además, podemos personalizar las pantallas en función de los datos deseados, y nos permite cambiar de pantalla de forma tan simple como la de deslizarla hacia un lado con el dedo. Otros datos interesantes son las alarmas que muestran mensajes y avisos sobre varias funciones, como la carga baja de las baterías; y las funciones Trip Logging y Eco Logging, que nos muestran en detalle el proceso de nuestro recorrido.
Nuestra prueba
Navegamos una Whaly 440 New Classic en las aguas del rio Fluvià, en Sant Pere Pescador, Girona.Un TorqeedoCruise 4.0 fue el motor instalado en esta embarcación de desplazamiento, con cuatro personas a bordo y aguas en calma total y brisa. El Cruise 4.0 equivale a un fueraborda de unos 10 Hp, para hacernos una idea, lo que representa una potencia excesiva para este barco que,con 5 Hp tiene su potencia ideal.
El montaje con dos baterías de litio de Torqeedo (pesa cada una 25 kilos, mucho menos de lo que pesa una batería tradicional de similar potencia), pasa por montarlas en serie, con su correspondiente juego de cables. Son baterías que se activan y desactivan conectando el brazo del motor. De este modo, cuando no trabajan su descarga es prácticamente nula.
Por lo tanto, cada una de las baterías de Torqeedo equivale a dos de 200 amperios de 12 voltios, es decir 400 amperios a 12 voltios de plomo bueno (GEL o AGM). Por lo que montamos en la prueba equivaldría a 800 amperios a 12 Voltios no a 26 voltios. O sea, lo que se instaló fueron dos baterías de ion litio de 26 Voltios y 104 amperios.
El Cruise 2.0 es el cola larga y trabaja con una sola batería, lo que equivaldría a un fueraborda de unos 6 Hp, mientras que le Cruise 4.0 equivale a un 10 Hp.Con el 2.0 a tope iríamos a unos 5 nudos, tendríamos unas doce horas a potencia máxima.
Para más información: www.torqeedo.com/es – www.whalyboats.com
Whaly 440 New Classic con el Cruise 4.0
Potencia velocidad Autonomía aprox.
(en vatios) (en nudos) (en horas)
200 2,3
400 3,4 3,2
600 3,8
800 4,2
1.000 4,5
1.200 4,6
1.500 4,7
2.000 4,9 2
2.500 5,2
3.000 5,4
3.500 5,5
4.000 5,6 1,05
Baterías a plena carga (4 kW), cuatro personas a bordo, agua llana y brisa.
Navegación en silencio absoluto
La suave brisa ni movía los cañizales de las orillas del río. Solo los pájaros eran el sonido de fondo de un silencio que ni se rompía con el barco surcando a más de cinco nudos las aguas en calma. Gas a tope; pantalla en mano; el Bluetooth conectado; la App descargada en el móvil. Y todo funciona a la primera. Cuando la mecánica y el software se alían y funcionan dan lo mejor de sí. Contemplamos la pantalla del móvil y leemos velocidades, potencia, promedios, carga de batería, autonomía restante y distancia; y en la carta observamos el barquito desplazándose por el canal antes de llegar al pequeño puerto de Sant Pere Pescador.
Que una aplicación como esta dé tanto de sí sorprende, y más para un motor que no es una gran potencia de seis cilindros, un turbodiésel o similar. Con la TorqTrac lo tenemos todo en la mano. La Whaly tiene potencia sobrada con dos baterías, por lo que le conviene un motor menor, el Cruise 2.0, que equivale a un 6 Hp tradicional de cuatro tiempos a gasolina, y con una sola batería.
Pulsamos la pantalla y cambian las unidades; pasamos la pantalla y aparece la cartografía con la Whaly recorriendo el canal. Nada más satisfactorio que un gadget como éste, complemento sin coste de un gran motor eléctrico. En pocos minutos nos familiarizamos con la TorqTrac. Nada más fácil. De verdad.