Nominado a barco del año en Europa 2014, la Prestige 450 es un crucero en el que la racionalidad de las formas y el sentido común aplicados al diseño dan como resultado un barco de gran confort, práctico y buen navegante. La versión posterior 450s, más deportiva, aprovecha las posibilidades de la primera sustituyendo el fly por un hard top. L. Bosch
Prestige es la firma de mayor venta en su segmento. La gama cuenta tres series, la Express Line designada con una s, que pertenece a los modelos con hard top (450s, 500s y 550s); la Flybridge Line, para los crucero con fly (400, 450, 500 y 550); y la Yachts Division (620, 620s y 750). Las esloras de 45 pies se cuentan sin duda entre las más comerciales, de modo que se han convertido en las más vendidas dentro de tu tamaño. La 450 y la 450s son el mismo barco, comparten los mismos interiores y cubierta, a excepción del flybridge, propio de la 450.
Prestige es una marca propia que pertenece a Jeanneau. Entre sus modelos con mayor éxito se cuenta la 450, modelo recientemente nominado a Power Boat European of the Year en la categoría de hasta 45 pies. En efecto, la versión con fly captó la atención de la prensa continental por su sobriedad, relación precio calidad y funcionalidad y prestaciones de sus interiores. En este caso astillero ha realizado un producto sumamente comercial, que huye de toda complicación en la decoración, producido en un alto grado en serie, con opciones muy estandarizadas, y una motorización única, con IPS600.
La versión 450s es todavía más simple y aprovecha el 90 por ciento de la equipada con fly, de modo que de un barco salen dos.
La filosofía de la 450 se basa en el crucero familiar, sobrio, en algunos aspectos demasiado, que combina cierto estilo italiano en su exterior -¡voilá el diseño de Vittorio Garroni y de su hijo Camillo!- con el sentido funcional de los interiores, un sentido muy francés. Es la respuesta de Jeanneau Design combinada con Garroni Dessing, repetida casi a escala en otros modelos Prestige.
Cubierta y bañera
La Prestige 450 es la versión equipada con flybridge, un amplio espacio llevado casi al límite, que en su parte posterior cubre la bañera de popa. Toda esta zona superior queda protegida por un alto francobordo con pasamanos que contornea el fly, hasta el parabrisas deflector frontal. La zona de popa está ocupada por una amplia dinete con un gran sofá y una mesa, que se complementan con el mueble bar donde no falta la nevera, el lavamanos un grill y armarios. El solárium ocupa la parte delantera, junto al puesto de gobierno, a estribor.
Por otra parte, la cubierta es la misma tanto en la 450 como en 450s, igual que los interiores. La bañera de popa, presidida por un gran sofá, y la enorme plataforma de baño son puntos fuertes en estas esloras. Opcionalmente se puede completar con una gran mesa de altura regulable para formar una gran dinete al aire libre o una tercera zona de solárium, si tenemos en cuenta el de la cubierta de proa y el del fly.
La plataforma de baño, como hemos apuntado, es un punto fuerte en este barco. Tiene dos pasos de acceso directo y, en opción, se puede instalar un sistema hidráulico que la sumerge para facilitar el movimiento del anexo. A su popa, el astillero facilita el acceso a la plataforma de baño a través de los laterales. En el espejo se esconde un gran cofre para el anexo o las defensas.
Para llegar a la cubierta de proa los dos pasos laterales, no muy anchos, de menos de 20 cm, cuentan con pasamanos altos y caneleros que ofrecen buena protección. Delante se puede instalar un enorme solárium, y a pesar del balcón cerrado, la maniobra de fondeo y amarre resultan fáciles.
Cubierta tradicional, que aprovecha bien los espacios, propia de un crucero, con una distribución en la que triunfa la bañera por sus dimensiones y la gran plataforma de baño.
Puestos de gobierno
Son idénticos tanto en la 450 como en la 450s, aunque ésta última se beneficia de un hard top que deja al descubierto prácticamente todo el salón. En ambos casos el puesto principal adopta un asiento que es ancho para uno y justo para dos, con una consola bien repartida, y que se completa con le pack que propone el astillero.
La ergonomía ante el volante es buena, con las palancas electrónicas de Volvo Penta bien ubicadas, una consola con paneles para ubicar las distintas pantallas e instrumentación, que no roba visión frontal, y con un reposapiés para ir más cómodos. A la izquierda se ha previsto un asidero para el acompañante que, como hemos dicho, no tiene mucho asiento.
En el fly la consola, bastante más alta que la del interior, repite prácticamente el equipamiento del puesto interior. La consola no está adosada al parabrisas, sino que queda un poco retrasada con el fin de dejar espacio al solárium, pero tiene buena visibilidad y queda protegido. El asiento es monoplaza, fijo y dispone de reposapiés.
Dos puestos sin grandes originalidades, funcionales y bien adaptados a las necesidades de un crucero de esta eslora.
Interiores
Las plantas son calcadas. La apuesta por dos cabinas separadas en un barco de esta eslora no deja de aportar cierta originalidad. Otras Prestige respetan esta premisa, pero en esta eslora de casi trece metros es un acierto, aunque seguramente una distribución con tres cabinas dobles pueda ser más comercial. Han optado por dos camarotes de armador, impresionantes por sus dimensiones en una eslora como ésta. En todo caso es un lujo que Prestige se puede permitir, vista la relación precio calidad y equipamiento de serie del barco. Y para tres cabinas el astillero argumenta que puede ofrecer la 500.
El salón está en sus límites. Comunicado abiertamente con la popa con una corredera de tres hojas, muestra la cocina junto a la entrada, a estribor, para poder trabajar tanto para el interior como para la dinete de la bañera. Es grande, con fogones a gas, nevera familiar (en el lado opuesto) y una buena superficie de trabajo que integra cajones y armarios.
Pero seguramente lo que más admira del espacio del salón es la luminosidad natural que proporcionan los grandes ventanales correderos (en la versión con hard top, descapotable, huelga decirlo). A medio salón un gran sofá rodea una buena mesa (convertible en litera), que se complementa con un segundo sofá en la banda opuesta de estribor, tras el puesto de gobierno.
El salón tiene dos escaleras, una a popa que lleva al camarote del armador; y otra a proa a la cabina de esta zona. En realidad este juego de accesos permite optimizar el espacio disponible ya que evita pasillo y distribuidores en la zona privada. Ambos camarotes disfrutan de su aseo completo, con ducha independiente. El de proa dos puertas para estar disponible para el resto del pasaje. Aquí abajo se integran el armario de la lavadora y secadora, tal como corresponde a un crucero para largas travesías.
Interiores originales, pero sobre todo concebidos para largas estancias, lo que se contradice con una moqueta blanca o algunos detalles delicados de la decoración, a pesar del predominio de los funcional.
Navegación y conclusiones
Redanes más anchos con el fin de ganar en estabilidad y direccionalidad, pero respetando unas formas de carena perfectamente adaptadas a los pods IPS de Volvo Penta. Este es el principio de la obra viva de esta eslora, potenciada por una acentuada V de proa que afronta bien la mar de proa.
Navegamos ambos modelos en aguas de Cannes el mismo día, de modo que se tiene muy fresca la comparación entre ambos barcos, la versión con fly y la hard top. En realidad, ambas con los mismos motores, los IPS600 de 435 Hp, una potencia muy adecuada, mejor que los de 370 Hp, apenas muestran diferencias. La navegación resulta tan deportiva en uno como en otro barco, y las prestaciones de velocidad varían solamente en un nudo, ya que el peso del fly no es exagerado para un barco de unas once toneladas y media, apenas se deja notar a no ser que sople viento fuerte. En cuanto a estabilidad también es poca la diferencia, pero a barco parado baila un poco más la versión con fly.
En velocidad la 450 alcanza de máxima los 32,5 nudos a 3.600 rpm, mientras que la 450s la supera en un nudo o poco más. El régimen de crucero es prácticamente el mismo, a 3.000 rpm navegan entre los 23 y los 24 nudos ambos barcos. La salida en planeo es de 11 segundos con el fly, y llega a la máxima de 32,5 nudos en 31 segundos, lo que no está nada mal. También hay que destacar el bajo nivel acústico en la cabina, inferior a los 75 decibelios a plena marcha.
Con los IPS600 y el sistema de dirección eléctrico ambas esloras evolucionan muy bien, ofreciendo la sensación de ser más ligeras de lo que aparentan, aunque en realidad no son barcos muy pesados. Las diferencias no son muy entre los dos barcos cuando se efectúan giros cerrados, ya que el sistema IPS controla el ángulo de giro, prestablecido. En la maniobra el joystick de Volvo Penta (de serie) elimina cualquier complicación a la hora de atracar.
Ambos barcos se pueden completar con dos packs que ofrece el astillero, el Preference 11.230 euros; y el Excellence 17.010 euros, (en la versión fly 19.710 euros) que los deja bastante mejor equipados, pero todavía quedan muchas cosas por añadir. En cuanto a motorizaciones tanto la 450 como la 450s admiten IPS600 con los 370 Hp (que salen por 422.200 euros y 405.400 euros, respectivamente, sin impuestos), pero que son potencias que no recomendamos, y que el astillero tampoco.
En definitiva dos modelos a elegir, bien resueltos, nominado a barco del año en versión fly, cómodos, funcionales, con el aval de dos grandes marcas combinadas, como son Jeanneau y Volvo Penta, que han convertido a estas esloras entre la más vendidas del mercado. Otra garantía.
A destacar
+ Buena navegación, bien adaptada a los IPS en los dos modelos.
+ Interiores muy espaciosos y luminosos.
+ Barcos confortables y silenciosos.A mejorar
– La ergonomía en el puesto de gobierno interior.
– Algunos detalles en la decoración y la moqueta blanca.
– La lista de opcionales es demasiado larga.
Características
Eslora total: 13,96 m
Eslora de casco: 12,96 m
Manga: 4,30 m
Calado: 1,05 m
Desplazamiento: 11.322 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta IPS 600 2×435; IPS600 2×370
Capacidad de combustible: 2×600 l
Capacidad de agua: 520 l
Categoría de navegación: B/10- C12
Diseño: Garroni / Jeanneau Design
Constructor: Jeanneau
Importador: red Jeanneau
Precio: Prestige 450: 440.200 euros, con dos Volvo Penta IPS600 de 435 Hp y sin impuestos. Y Prestige 450 S: 423.000 euros, con dos Volvo Penta IPS 600 de 435 y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600 D-6
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pod turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 699 kg
Prestige 450
Rpm -nudos -consumo conjunto l/h
600 – 3,2 – 2,9
1.000 -5,9 -13,5
1.250 -7,5 -13,5
1.500 -8,7 -22,5
1.750 -9,6 -37
2.000 -10,3 -57
2.200 -11,5 -81
2.400 -13,6 -94
2.600 -16,2 -106
2.800 -19,8 -120
3.000 -23,7 -126
3.400 -29,3 -155
3.500 -31,5 -165
3.600 -32,5- 170
Tiempo de planeo: 14 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 31 segundos
Autonomía: en torno a las 223 millas a régimen máximo
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 70%
Agua: 10%
Estado de la mar: marejadilla con mar de fondo, con viento de 20 nudos
GALERÍA
VÍDEO PRESTIGE 450 S
VÍDEO PRESTIGE 450