Es la mayor eslora perteneciente a la BR Series de la firma americana, una lancha de proa abierta, elegante, con un nivel de construcción y acabados únicos, pero sobre todo con una carena para disfrutar de los 600 Hp a gasolina.
Autor: Luis Bosch
Cobalt es marca Premium en EE.UU. e internacionalmente. Su gama abarca 25 esloras desde los 20 hasta los 36 pies, por lo que ésta es la segunda en tamaño de la marca.
La Cobalt 336 es una bowrider, proa abierta, de programa deportivo y familiar, ideal para los cruceros de día y concebida para equipar todas las comodidades. Destaca por el equilibro en la distribución de espacios, sin apurar pero bien aprovechada en todos los rincones, con la elegancia de una decoración bastante contenida y de buen gusto.
Además de estas características de confort, se añade de la calidad, presente en los acabados, los materiales y la construcción, de primer nivel. Una deportiva ideal para el Mediterráneo, en la que el confort y las prestaciones deportivas y para el baño son importantes.
Cubierta y bañera
Como en una buena bowrider la Cobalt 336 resulta atractiva por su amplio espacio abierto, desde la proa hasta la popa. Una plataforma con un escalón desplegable que se puede sumergir, escalera, ducha y acceso directo a la bañera, invitan al baño. Tres el chapuzón tenemos el solárium de popa, espacioso, con el respaldo reversible hacia delante para ganar más superficie. El wetbar es un complemento en toda lancha abierta. Fregadero y nevera debajo harán las horas del aperitivo más fáciles.
El sofá principal es grande, en forma de L a lo largo de loa banda de babor, donde esconde una mesa que emerge literalmente del cofre de banco. Un mecanismo ingenioso, pero que tiene su inconveniente en el pequeño tamaño de la tabla.
El acompañante dispone de un asiento con respaldo reversible, de modo que puede ir sentado en el sentido dela marca o formar parte de la dinete. Sin embargo, aquí el asidero se ha situado demasiado bajo, tal como ocurre en el sofá de popa. Debajo de los asientos se esconde buenos cofres, tanto en popa como en los dos bandos que conforman la proa, asimétricos, debido a las diferencia de volúmenes de la cabina y del aseo, que además cuentan con reposabrazos.
La proa cuenta con un cofre correcto y el ancla de inox queda colgada otorgando un punto más de categoría al barco.
Una bañera que difícilmente se podría distribuir mejor.
Puesto de gobierno
Es de lo mejor del barco. Sentarse al volante de esta Cobalt 336 despierta las ganas de meter el gas a fondo. Y más si el día acompaña con una mar en buenas condiciones. Pero además de eso, la comodidad del asiento (increíblemente realizado en cuatro capas de materiales combinados), regulable y con la base practicable para gobernar de pie con total comodidad.
El panel, aun dentro del más puro estilo americano, es elegante, deja espacio para una pantalla multifunción de Raymarine, y distribuye la relojería propia de la Cobalt, no de la Volvo Penta, a ambos lados. Sin embargo, en la parte inferior de la consola si ha adoptado los indicadores digitales de Volvo Penta, con la información de consumo, rpm, etc. Las palancas electrónicas con el trim integrado son una delicia para gobernar en este barco.
Puesto a la altura de lo que merece Cobalt, concebido para navegar a altas velocidades con total seguridad.
Interiores
Dos espacios separados determinan lo que se podría denominar interiores en este barco. La cabina a continuación del puesto de gobierno, larga, en la banda de estribor, con un sofá que se complementa con una tabla —que se esconde en el lado— para formar una cama doble estupenda.
No es un espacio alto, obviamente, pero soluciona las exigencias de un gran espacio de estiba o de un camarote bastante confortable y bien ventilado.
Por su parte, el aseo se ubica frente al asiento del acompañante. Un inodoro con lavabo y ducha, solventan el problema de esta deportiva. El espacio es más que correcto y cumple con su cometido.
Navegación y conclusiones
La Cobalt 336 es una superlancha que tiene su mejor punto fuerte en la manera de navegar. También es verdad que con estos motores de 300 Hp gasolina de Volvo Penta V8 encuentra una potencia adecuada ya que con el gas a fondo alcanza los casi 40 nudos de punta. No obstante, sorprende ver que en el listado de motorizaciones el astillero propone nada menos que nueve motorizaciones, todas dobles y a gasolina, con Volvo Penta y con Mercruiser, de 300, 320, 350, 380 y 430 Hp. Impresionante. No imaginamos este barco volando literalmente con dos de 480 Hp.
De todos modos con los dos V8 la Cobalt 336 es una maravilla: suave. Rápida, segura, dócil y con gran maniobrabilidad. Acelera en 8 segundos (con ocho personas a bordo), y se pone a los 39,5 nudos en 12 segundos más. Responde sumamente ágil a la dirección y, opcionalmente, dispone del joystick de Aquamatic para maniobrar en puerto.
En cuanto a autonomía a régimen de crucero de unos 28 nudos a 3.800 rpm puede navegar unas 205 millas. En cuanto a los flaps que equipaba la unidad que probamos en realidad no son necesarios vista la efectividad del trimado de las colas. En todo caso con mar de costado o bastante carga podrían ayudar.
Además de estas prestaciones excelentes en navegación hemos de añadir la calidad constructiva, con hasta nueve capas combinadas de materiales en el casco y refuerzos de kévlar. Los acabados son de primera y en cuanto a colores de casco (nueve en el gelcoat, no pintado) y materiales de decoración para combinar, éstos son interminables.
Un detalle más: Cobalt ofrece garantías de diez, cinco y tres años, dependiendo de las partes del barco. Aunque lo más importante es la estructura, el casco y la cubierta que concede una década. Y finalmente una observación: en comparación con otros modelos americanos similares, vemos que la relación precio calidad es más que buena.
A destacar
+ Diseño arena sobresaliente, ideal para los 2×300 Hp.
+ Grandes espacios abiertos con aseo y cabina.
+ Construcción de gran calidad.A mejorar
– Falta un asidero para el acompañante.
– Disposición inclinada de las cornamusas de popa.
– Toldo bimini y mesa de la bañera opcionales.
Características
● Eslora total: 10,59 m
● Eslora de casco: 10,00 m
● Manga: 3,23 m
● Calado: 0,61 – 0,90 m
● Desplazamiento: 5.579 kg
● Gama de motorizaciones: hasta 2×300 Hp Volvo Penta V8 gasolina
● Capacidad de combustible: 659 l
● Capacidad de agua: 102 l
● Plazas: 12
● Categoría de navegación: B
● Constructor: Cobalt Boats
● Importador: Marina Estrella
● Precio: 238.343 dólares, con dos Volvo Penta V8-300 DPS de 300 Hp, y sin impuestos.
Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta V8-300 DPS
● Potencia: 300 Hp (224 kW)
● Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección
● Cilindros: 8 en V
● Cubicaje: 5.700 cc
● Rpm máx.: 5.000
● Peso: 485 kg
Cobalt 336
2×300 Hp Volvo Penta V8-300 DPS
Rpm – nudos – consumo total l/h
600 – 3,1 – 7
1.000 – 5 – 10
1.500 – 7 – 20
2.000 – 8,8 – 35
2.500 – 10,9 – 54
3.000 – 20,3 – 70
3.500 – 25,3 – 80
3.800 – 28 – 90
4.000 – 31 – 110
4.500 – 36 – 142
5.100 – 39,5 – 178
Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a las 150 millas a régimen máximo; y unas 205 millas a régimen de crucero.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 50%
Agua: vacío
Estado de la mar: llana a rizada y brisa
VÍDEO
GALERÍA