Trucos por Albert Puerto
Práctico
Utilidad de los cabos cortos
A la par que aumentan el número de millas recorridas se van acumulando una serie de recursos y experiencias que facilitan y dan seguridad en este noble y antiguo arte de navegar.
En cualquier tipo de embarcación son de gran utilidad los cabos cortos de distintas menas. Pueden servir para anudarlos al asa de un cubo en el momento de recoger agua del mar; también sirven para afirmar el curri o la caña de pescar; asegurar ese ollao de escota de la mayor cuando se toman rizos, no sea que se escape el rizo con fatales consecuencias para la integridad de la vela; afirmar la caña o el timón en puerto; colocar matafiones o incluso para trimar correctamente una vela o para abozar cadenas y cabos.
Dependiendo de cómo sea la embarcación y del tipo de singladura se escogerán tres o cuatro cabos de distintas longitudes y menas en buen estado, con los chicotes bien rematados y sin golpes o roturas en toda su longitud. Una vez seleccionados se estibarán con el resto de la cabullería. Al salir a navegar se colocarán cerca del timonel, bien adujados y afirmados. Si se trata de un velero resulta ideal colgarlos en el balcón de popa o en la bitácora. Y olvídese de rebuscar en el fondo de los pañoles con prisas, poca luz y un mar alborotado.
Cabullería
Nudo pescador
El nudo llamado pescador es un nudo muy fiable y de realización muy simple cuyo cometido es unir dos cabos de igual mena de una manera eficaz, aunque trabajen debajo del agua. Es un nudo compuesto por dos nudos simples, uno en cada chicote sobre el otro cabo, que posteriormente se azocan. La mena de un cabo es la medida de su circunferencia exterior, no la de su diámetro ni la de su sección.
Para deshacerlo primero se separarán los dos medios nudos tirando de los chicotes. Luego se procede a desazocar cada uno de los nudos. Si ha trabajado con mucha tensión será necesario valerse de un punzón de desazocar, nunca de un destornillador, pues se daña el cabo. Para aumentar la seguridad de este nudo se puede doblar el nudo simple pasando dos veces el chicote por seno.
Primeros auxilios
Intoxicaciones y asfixia
Intoxicación por setas
Intentar provocar el vómito con aceite de ricino y otros medios.
Colocar al accidentado de costado por si aparece vómito.
Traslado urgente a un centro hospitalario comunicando el tipo se seta causante del envenenamiento.
Intoxicación por gas
-Síntomas:
Asfixia, confusión mental e inconsciencia.
-Qué debo hacer:
Sacar al afectado para que respire aire puro.
Si se detiene la respiración, intentar el boca a boca.
Estirarlo de costado para facilitar los vómitos.
Avisar rápidamente a un médico para suministrar oxígeno.
Asfixia infantil por cuerpo extraño
-Causas:
Ingestión de monedas, tapones, bolas o cualquier cuerpo extraño.
-Si el niño es pequeño:
Cogerlo por los pies cabeza para abajo y golpearle suavemente la espalda para provocar la expulsión.
Introducir un dedo en la boca para explorar.
Si no se produce la expulsión, traslado urgente a un centro.
-Si es mayor:
Explorar la garganta con un dedo para localizar el objeto.
Sentarlo en una silla bajándole la cabeza y golpearle la espalda.
Traslado urgente a un centro hospitalario si no expulsa el cuerpo extraño.