Es una cabin cruiser de referencia, entre las más vendidas del mercado, con grandes prestaciones de habitabilidad en la cabina y bañera, y dotada de una carena altamente contrastada. La renovada Gold II Sport es, además, un modelo con un precio realmente interesante. LUIS BOSCH
Lema ha actualizado uno de sus modelos más emblemáticos y de mayor venta durante los últimos quince años, la Gold Sport. Ahora esta nueva versión II, remodelada por cuarta vez, se ha visto mejorada en numerosos detalles, especialmente en la redecoración de los interiores, las colchonetas y tapicerías exteriores, elementos identificativos de la marca, y en algunos detalles de la bañera que mejoran el confort a bordo.
Es en realidad la cuarta reactualización de un modelo del que se llevan vendidos varios cientos, y que ha encontrado entre los aficionados una gran aceptación.
Uno de los puntos más destacables de esta Lema es su carena, marinera y con buena capacidad de planeo, perfectamente adaptada a una superestructura en la que realmente el francobordo es un aspecto a tener en cuenta. Aún y así la Gold II Sport muestra un muy buen comportamiento a cualquier velocidad.
En este modelo el astillero propone varias potencias, todas con un solo motor dentrofueraborda, desde los 220 Hp hasta los 270 Hp en gasolina; o desde los 170 Hp hasta los 200 Hp en diésel. En todo caso es un barco que para navegar alegre convendrá que instale potencias de 200 Hp o 220 Hp, por lo menos.
Por su parte, su peculiar diseño exterior se ha mantenido, de forma que es fácilmente identificable.
A las cualidades marineras de este modelo hay que añadir la ventajosa relación precio calidad, una tarifa ajustada, con correcto equipamiento, en un producto de contrastada solvencia.
Cubierta y bañera
Lema a base de mejorar este barco lo ha dejado muy bien resuelto. Lo tiene casi todo en esta eslora. La popa, con una plataforma integrada, dispone de ducha, paso directo y un buen cofre de estiba con desagüe para cabos, aletas o cervezas en frío con hielo. En cuanto a los asientos y colchonetas éstos se han reformado con modernas tapicerías de calidad.
El solárium de proa, para dos personas, con doble colchoneta, se complementa con el que se puede formar en la dinete de popa, ajustando la mesa a la altura de los sofás. Y en la bañera se han respetado unas buenas dimensiones con el fin de poder acomodar hasta ocho personas.
El asiento del acompañante puede invertir el respaldo para convertir el sofá en un diván a lo largo de la banda de babor. La bañera es muy versátil, y permite retirar las distintas piezas para dejarla despejada —el astillero no descarta a los aficionados a la pesca— o formar una completa dinete total incorporando también el asiento del piloto mirando hacia popa.
Espacio abierto muy logrado, protegido, cómodo y con la personalidad de un diseño propio de la marca, tanto en las formas de la fibra como en las colchonetas.
Puesto de gobierno
En esta nueva versión Lema ha incorporado un cuadro de relojes de fibra de carbono, preparado para integrar toda la electrónica necesaria. Solamente echamos en falta un reposapiés, pero el asiento es cómodo y ajustable, basado en una robusta estructura.
Al volante el piloto queda bien protegido por el parabrisas, tanto gobernando sentado como de pie. La consola mantiene las formas propias de Lema, adaptándose a las formas de cada indicador.
La palanca electrónica del Mercruiser queda perfectamente al alcance de la mano, y se ha ubicado en un hueco lateral, con el pequeño panel de interruptores del barco.
Un puesto cómodo, bien protegido y adecuado al barco.
Interiores
Los interiores de la Gold II Sport son un récord en volumen y distribución. En esta eslora de tan solo 7,50 metros el astillero reparte una dinete convertible en litera a proa, un gabinete independiente para el aseo, y una segunda cabina litera a popa, tipo conejera, a media eslora, bajo el piso de la bañera. La altura interior de 1,80 metros se beneficia del elevado francobordo del barco.
En la cabina se combinan los contramolde de fibra con las nuevas tapicerías y los toques en madera en las puertas del mobiliario. Dispone del mueble fregadero que puede incorporar un pequeño fogón y nevera, además de contar con un armario alto y otro lateral. La dinete puede acomodar bien hasta seis personas y aprovecha la misma mesa de la bañera. La ventilación natural depende de la escotilla cenital y de los cuatro portillos laterales, que se reparten entre el salón, la cabina de popa y el gabinete de aseo. Éste dispone de un inodoro eléctrico, realizado en contramolde fibra.
Interiores optimizados, espacioso, bien distribuidos y con el predominio de la decoración personal de Lema, sin duda distinta a la que se ve en barcos de similar eslora.
Navegación y conclusiones
Siempre que habíamos navegado una Lema, fuera cual fuera el modelo, no bajábamos de los 30 nudos. Recordamos la navegación con la versión anterior de este mismo modelo, equipado con un Volvo Penta de 270 Hp a gasolina, con la que conseguimos alcanzar los 35 nudos de velocidad punta. Una potencia adecuada para esta day cruiser dotada de una carena realmente buena.
En esta prueba la unidad que navegamos equipaba la mínima potencia que ofrece el astillero, un Mercury Diesel QSD2.0 Bravo III de 170 Hp, y bajo unas condiciones de mar muy incómodas que casi no nos dejaron poner el barco con el gas a fondo. No obstante, el barco se comportó muy bien. Es una carena voluminosa, con una buena V a proa, que protege de todo roción y ofrece una gran respuesta al volante. Solamente le faltaba un poco de potencia en la velocidad punta, que no nos dejó superar los 27 nudos. Aunque en realidad, con buenas condiciones hubiéramos alcanzado, seguramente los 29 de punta. El barco, por el contrario, tiene muy buena salida en planeo, en solo 7 segundos, y en 7 más se pone a los casi 27 que alcanzamos. En cuanto a autonomía puede navegar unas 135 millas a régimen máximo (consumo de unos 37,5 litros por hora según MerCruiser), de modo que estimamos un 20% en régimen de crucero a unos 17 o 18 nudos.
Crucero deportivo dotado de una buena carena, confortable en la navegación, con una buena habitabilidad tanto en la cabina como en la bañera, y con un equipamiento de serie bastante corto, que deja pocos accesorios para incorporar. Pero, sin duda, lo mejor, el ajustado precio, muy acorde a la calidad del barco y lo que da de sí.
A destacar
+ Muy buena navegación con mala mar.
+ Habitabilidad en cabina y bañera protegida.
+ Precio muy interesante.A mejorar
– Ubicación de las cornamusas en popa.
– Se echa de menos un reposapiés para el piloto.
– Motorización algo justa con 170 Hp.
Características
● Eslora total: 7,40 m
● Manga: 2,70 m
● Calado: 0,60 m
● Desplazamiento: 2.200 kg
● Gama de motorizaciones: gasolina desde 1×220 Hp hasta 1×270 Hp; diésel desde 1×170 Hp hasta 1×200 Hp
● Capacidad de combustible: 185 l
● Capacidad de agua: 100 l
● Plazas: 8
● Categoría de navegación: B
● Constructor: Barcos y Diseños Powerboats, S.L.,
● Precio: 55.450 euros, con un Mercury Diesel QSD2.0 Bravo III de 170 Hp, y sin impuestos.
Motor
● Marca y modelo: Mercury Diesel QSD2.0 Bravo III
● Potencia: 170 Hp (110 kW)
● Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección directa
● Cilindros: 4 en línea
● Cubicaje: 2.000 cc
● Rpm máx.: 4.000
● Peso: 250 kg
Lema Gold II Sport
170 Hp Mercury Diesel QSD2.0 Bravo III
Rpm – nudos
650 -2,8
1.000 – 3,8
1.500 – 5,9
2.000 – 7,3
2.500 – 10
3.000 – 13,8
3.200 – 17,5
3.500 – 21,5
4.000 -26,8
Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 135 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 50%
Agua: 10%
Estado de la mar: marejadilla y de fondo con 10 nudos de viento.
GALERÍA