SBS Mediterranean lanza al mercado un revolucionario sistema para embarcar y desembarcar con seguridad en barcos de recreo amarrados en puerto. Se trata de un ingenioso dispositivo denominado SBS (Safe Boarding System) que permite mantener el barco adosado al muelle de manera controlada mientras suben o bajan personas y paquetes de manera segura, evitando el incómodo y peligroso vaivén. Este sistema evita tener que saltar rápido antes de que el barco se separe del muelle, evitando el riesgo de golpes o caídas.
El sistema SBS está compuesto por una mordaza enganchada a una polea, por la que se pasa un cabo de control, y su efecto se basa en poder controlar desde tierra la tensión del cabo del a dicho cabo y, mediante un cabo de control a través de la polea enganchada a la mordaza, permite eliminar la tensión del mismo, manteniendo el barco adosado al muelle durante la operación de embarque y desembarque para facilitar la entrada y salida de manera tranquila y segura. El cabo de control actúa como una prolongación del cabo del muerto y, al tensarlo tres el desembarque y atarlo a un noray, el barco queda perfectamente amarrado con su distancia de seguridad respecto al muelle.
La instalación es muy fácil, ya que solo hay que fijar la mordaza al cabo del muerto y pasar el cabo de control por la polea, atando un extremo del mismo a una de las cornamusas donde se ataba el cabo del muerto y pasando el otro extremo por el agujero de la otra cornamusa, sin fijarlo a ella, sino llevándolo consigo en la mano hasta llegar a tierra. Al acercar el barco al muelle para desembarcar, permanece adosado a él sin tirar hacia mar porque el muerto no está tenso ya que tenemos el cabo de control suelto en la mano, por lo que pueden desembarcar pasajeros, niños y paquetes con comodidad y seguridad. Tras el desembarque, se estira del cabo de control que tensa el cabo del muerto y el barco se aleja hasta que los cabos de sujeción al muelle estén tirantes. Entonces se ata el cabo de control al noray y el barco queda amarrado con seguridad.
Al salir a mar la operación es inversa, ya que se desata el cabo de control y, al acercar el barco al muelle permanece adosado al mismo ya que el cabo del muerto no tira hacia atrás porque tenemos el cabo de control suelto en la mano, permitiendo la subida de pasajeros, niños y paquetes con total seguridad. Al desligar el barco para zarpar se atan los dos extremos del cabo de control y se lanzan al agua, como se hace habitualmente con el cabo del muerto, solo que en este caso lleva adosado el sistema SBS que, al ser de acero inoxidable, no queda afectado. La mordaza lleva una argolla para atarla a una boya, en caso de que se desee recuperarla con mayor facilidad a la llegada.
El sistema dispone de una patente europea y está garantizado para soportar tensiones de 1.500 Kg, por lo que está indicado para barcos amarrados en puerto de hasta 10 m. de eslora.
También está indicado para anclar en playas y poder embarcar y desembarcar en ellas sin mojarse, ya que la mordaza se puede sujetar tanto a cabos como a cadenas de ancla.
Puede visualizar el vídeo sobre el uso del nuevo sistema SBS Safe Boarding System, en