El constructor noruego Sting presenta este modelo de consola central, polivalente, dotado de una carena que, con un 90 Hp, cubre todas las necesidades posibles en este tipo de eslora. Modelo de original diseño, elegante, que cumple bien con lo exigible en una open de esta eslora. LUIS BOSCH
Perteneciente al mismo astillero que Nordkapp la marca Sting se centra en una gama más sencilla, sin tantos detalles, pero con la misma calidad de construcción. No obstante, presenta ciertas originalidades, propias de los astilleros nórdicos, como por ejemplo el paso abierto por proa con un escalón y la tapa del pozo de anclas de madera; o la posibilidad de montar un solárium ocupando toda la proa; o el espacio de estiba enorme que se esconde al levantar totalmente la consola de gobierno… Estas son entre otras las pequeñas sorpresas que tiene este barco al que no le falta nada. Es un modelo que bien puede ser una acertada opción como primera lancha para iniciarse en la náutica de recreo, ya que solamente se necesitará la Licencia de Navegación (sin examen) y la potencia adecuada (55 Hp).
Cubierta y bañera
La Sting530 es un diseño elegante, de modernas líneas y dotada de unos buenos acabados. Destaca por su bañera perfectamente protegida, con una altura a los pasamanos de casi 70 centímetros, y un banco en la popa de buenas dimensiones, con 1,80 metros abarcando prácticamente toda la manga interior. Éste deja paso directo, al no tener respaldo en los extremos, a las pequeñas plataformas de baño.
Y delante el sofá en forma de U, se puede convertir en un espacioso solárium de 143 x 104 centímetros, lo que no está nada mal en esta eslora.
Lo interesante en la distribución de la bañera es que la consola queda desplazada a estribor para dejar un paso más ancho por el otro lado, de este medo se aprovecha mejor el espacio. Y en este sentido la Sting cuenta con varios cofres repartidos por todo el barco (excepto en la proa): bajo el asiento del piloto, bajo el banco de popa; y en el interior de la consola.
Otro detalle destacable es el moldeado en la parte frontal de la consola que se ha habilitado para estibar perfectamente las defensas: sin duda una muy buena solución. Nos gusta también el pozo de fondeo, que al mismo tiempo es el paso directo de proa, con balcón abierto y cornamusas bien colocadas. No es así en la popa, donde los herrajes para el amarre se han dispuesto verticalmente. La escalera de baño a babor y los pasamanos garantizan la seguridad en el momento del baño.
Zona abierta inteligentemente concebida, atractiva, ideal para la familia y la náutica de recreo más polivalente: deportes acuáticos, pesca, etc.
Puesto de gobierno
Llamativo. La consola se levanta totalmente para acceder a un gran cofre de estiba. Además esta pieza cuenta con una guantera para objetos personales, aunque es mejorable. El parabrisas alto va contorneado por un tubo de inox que sirve al mismo tiempo de asidero para el acompañante. La consola se complementa con dos portavasos y la palanca de aceleración, mecánica, está bien ubicada. Sentados ante el volante el puesto resulta ergonómico y dispone de buena altura y reposapiés. No obstante, gobernando de pie, el volante queda demasiado próximo al asiento.
Este puesto puede acomodar dos personas, ya que casi tiene un metro de anchura. Debajo esconde un gran cofre y el respaldo se puede echar hacia delante para quedar enfrentado al banco de popa. Si se coloca una mesa se puede formar una dinete en la parte posterior, que es lo que le falta a este barco.
Puesto cómodo y bien equipado, con la relojería correspondiente de Suzuki.
Navegación y conclusiones
Aunque puede instalar hasta los 100 Hp, con un Suzuki de 90 Hp es capaz de volar a más de 36 nudos de punta, teniendo en cuenta que es una eslora de poco más de cinco metros. Con tres personas a bordo y unas condiciones de mar óptimas, mantiene un crucero cómodo a 4.400 rpm y 23,5 nudos, y con un consumo razonable.
La carena ha sido diseñada en la misma mesa que las Nordkapp, lo que supone una garantía de buena navegación y de calidad constructiva. Con el gas a fondo se perciben las mejores sensaciones: ligereza, agilidad en la maniobra y gran facilidad de gobierno. Además el casco se desliza bien sobre el agua transmitiendo seguridad. En salida, con el gas a fondo, el barco solamente necesita 3,5 segundos para planear, y algo menos de 10 segundos para ponerse por encima de los 36 nudos de punta. Formidable. Estamos seguros de que algo menos de potencia la Sting 530 puede ofrecer similares prestaciones, con menos consumo y mejor precio. Por ejemplo tenemos que con un Suzuki DF80, el barco cuesta 21.736 euros; y con un DF70, sale por 21.168 euros, ambos precios sin impuestos. No son grandes diferencias pero son dos opciones a considerar.
Un barco fácil y divertido, sobrio en algunos detalles pero muy bien hecho y con la garantía de una marca de renombre en este segmento de esloras como es Nordkapp.
A destacar
+ Buena carena, con buena V, marinera y estable.
+ Bastantes detalles originales, como la consola que se levanta.
+ Calidad de diseño y buena configuración.A mejorar
– Cornamusas de popa verticales. Falta una roldana en proa.
– Asiento demasiado junto al volante.
– No tiene cofres bajo las colchonetas de proa.
Características
● Eslora de casco: 5,30 m
● Manga: 2,15 m
● Desplazamiento: 520 kg (sin motor)
● Motorización máx.: 100 Hp
● Capacidad de combustible: 70 l
● Capacidad de agua: 80 l
● Plazas: 6
● Categoría de navegación: C
● Constructor: Sting Boats Europe
● Importador: Nautic Luis.
● Precio: 9.840 euros, sin motor y sin impuestos; y 22.272 euros, con un Suzuki DF90, sin impuestos.
Motor
● Marca y modelo: Suzuki DF90
● Potencia: 90 Hp (66,2 kW)
● Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
● Cilindros: 4
● Cubicaje: 1.502 cc
● Rpm máx.: 5.300 – 6.300
● Peso: 158 kg
Sting 530 Jeep
90 Hp Suzuki DF90
Rpm nudos
600 2
1.000 3,2
1.500 4,6
2.000 5,7
2.500 7
3.000 11
3.500 16,1
4.000 20,4
4.500 24,5
5.000 27,7
5.500 31
6.000 34
6.400 36,4
Tiempo de planeo: 3,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 95 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 70%
Estado de la mar: llana y brisa
VÍDEO
GALERÍA