Obtuvo el galardón de European Power Boat of the Year 2015 en la categoría de esloras hasta 35 pies. Es un diseño polivalente, con unos niveles notables de calidad que combina el programa de deportiva con el de un diseño familiar e innovaciones interesantes. LUIS BOSCH
El pasado febrero de 2015 la recibía uno de los galardones más preciados por los astilleros europeos: el European Power Boat of the Year 2015, en la categoría de esloras hasta 35 pies, uno de los segmentos más disputados en los modelos a motor. A la sazón, el razonamiento del jurado argumentaba lo siguiente: “La Draco 27 RS aporta una versión innovadora al término de barcos con proa abierta o bowrider. Este modelo por su notable calidad en los acabados y la construcción, con un diseño atractivo y un comportamiento en el agua de conducción muy agradable. La 27 RS representa también la nueva generación de esta marca, con una calidad superior a los modelos anteriores, ahora realizado bajo la tutela de Windy y con todas las ventajas de la marca escandinava.
El precio de la embarcación, sin motor y sin impuestos, es a partir de 60.000 euros, y puede equipar un fueraborda de hasta 350 Hp.”
En efecto, esta 27 pies, además de su sencilla pero inteligente configuración, es un modelo dotado de unas líneas de carena ideales para correr, con una acentuada V a proa y una muy buena capacidad de planeo, con un ángulo de 22 grados en popa. Por lo tanto, en general, es un barco muy bien resuelto con unos estándares de calidad realmente sorprendentes. Además, no paga impuesto de matriculación, ya que la eslora de casco es inferior a los 7,50 metros.
Cubierta y bañera
A pesar de ser un barco nórdico, con el ADN de Windy, la Draco 27 RS está perfectamente “mediterraneizada”. Los noruegos, pues, también saben de las necesidades de los navegantes de recreo de más meridionales. Basada en una estructura bowrider, es decir con bañera a proa, paso central, con puesto de gobierno a estribor y acompañante, la zona de popa queda ocupada por un módulo transformable en solárium o doble banco, dejando sendos pasos laterales totalmente libreas a las plataformas de baño de popa.
El fueraborda, en este caso parece no estorbar, dejando sendas plataformas con la suficiente amplitud, y la correspondiente escala de baño, protegidas por pequeñas puertas quitamiedos. Aunque tradicionalmente los barcos nórdicos están preparados para el fondeo por popa, en la 27 RS se ha habilitado correctamente la maniobra en proa, con un buen pozo de anclas, con cierre y molinete, además de contar con las correspondientes cornamusas. También por delante se ha previsto una escala de baño que queda escondida en su cofre. Otro punto a destacar en la cubierta-bañera es la dinete que se puede montar con una mesa adicional con los asientos monoplaza del piloto y acompañante y el banco de popa.
El solárium extendido alcanza una superficie de dos metros cuadrados, y bajo los bancos, tanto los de proa (abiertos por los lados) como los del solárium, no faltan buenos cofres de estiba. Y un detalle más: en el interior de la consola del acompañante el espacio es aprovechable para montar un inodoro.
Espacios abiertos excelentes, que representan una aportación a las configuraciones bowrider, son la simplicidad y elegancia propias de una marca nórdica como es Draco (Windy).
Puesto de gobierno
Sencillamente impecable. En el primer montaje la bomba de la dirección sobresalía. Luego se integró en el panel dejan más espacio entre el piloto y el volante para poder gobernar cómodamente de pie. El parabrisas, contorneado por un pasamanos de inox, de buena altura, protege eficazmente.
La consola es sobria pero deja la superficie suficiente para montar una pantalla multifunción. El reposapiés integrado en el molde del suelo, la palanca de Suzuki bien colocada y el asiento regulable del piloto son elementos adicionales que perfeccionan la ergonomía de este puesto.
Navegación y conclusiones
La navegación es uno de los puntos fuertes de este modelo. Tradicionalmente, Windy, en este caso responsable de Draco, comparte el buen diseño de sus carenas con esta marca, de la que ya lleva lanzados dos modelos, las de 21 pies y esta de 27 pies.
La 27 RS navega francamente bien y con el Suzuki de 300 Hp disfruta de una potencia más que suficiente ya que es capaz de superar los 42 nudos de punta, lo que no está nada mal. Es un barco que acelera bien: en solamente 5 segundos alcanza el planeo y en 11 más se pone por encima de los 42 nudos.
Mantiene un régimen de crucero muy confortable a 29 nudos y 4.000 rpm con un consumo moderado, lo que le permite una autonomía de unas 165 millas. Al volante la 27 RS se muestra muy dócil, con una eficaz respuesta, y aunque el motor estaba montado al límite en su altura, en los virajes cerrados a alta velocidad no cavitaba. La unidad que navegamos se ha modificado en un punto importante: el volante sobresalía demasiado de la consola y tenía que empotrarse la bomba de dirección. Tras esta modificación el puesto de gobierno ha quedado impecable.
La RS 27 admite una potencia máxima de hasta 350 Hp, pero queda claro que con 300 Hp va más que sobrada, teniendo en cuanta que admite hasta los 350 Hp. Entre los detalles que nos gustaría incluir en este modelo está la hélice de proa, accesorio de gran ayuda para la maniobra en un monomotor fueraborda de esta eslora. No obstante, los flaps, que se ofrecen como opcionales, no nos parecen indispensables, a no ser que se usen con mar de costado en circunstancias especiales.
Navegación sobresaliente; equipamiento estándar bastante completo; acabados y diseño impecables y una motorización perfectamente adaptada a esta eslora. Pero eso sí: la calidad tiene un precio, y aquí se nota. Por algo es un European Power Boat of the Year de 2015.
A destacar
+ Navegación excelente con un 300 Hp de Suzuki.
+ Acabados de alto nivel, incluso en el menor detalle.
+ Diseño en general.A mejorar
– El molinete de fondeo
– Precio algo subido de tono.
– El sistema de agua dulce es opcional.
Características
● Eslora total: 8,31 m
● Eslora de casco: 7,48 m
● Manga: 2,49 m
● Desplazamiento: 1.850 kg (sin motor)
● Gama de motorizaciones: fueraborda de 225 Hp a 350 Hp
● Capacidad de combustible: 230 l
● Capacidad de agua: 42 l (opcional)
● Plazas: 9
● Categoría de navegación: C
● Diseño: Hans J Johnsen (Windy) / Dubois
● Constructor: Draco
● Importador: Nautic Luis,
● Precio: 87.651 euros, sin motor y sin impuestos.
Motor
● Marca y modelo: Suzuki DF300 AP
● Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
● Tipo: 4 tiempos inyección
● Cilindros: 6 en V
● Cubicaje: 4.028 cc
● Rpm máx.: 6.300
● Peso: 274 Kg
● Peso: 26.660 euros, sin impuestos.
Draco 27 RS
300 Hp Suzuki DF300 AP
Rpm- nudos consumo l/h
660- 3- 2
1.000- 4,5- 4
1.500- 7- 6,6
2.000- 8,2- 11,2
2.500- 12,7- 18,5
3.000- 17,3- 26
3.500- 23,2- 28,9
4.000- 29- 40
4.500- 32,7- 55
5.000- 36- 66
5.500- 28- 85
5.950- 42,5- 100
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 100 millas a régimen máximo; y unas 165 millas a régimen de crucero.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 55%
Agua: 10%
Estado de la mar: rizada y viento fuerza 3
GALERÍA