Alexander Again es el segundo yate para el mismo armador realizado por el astillero de Savona con sede en Montecarlo. Un fastuoso estilo versallesco sorprende y contrasta con la modernidad de los paneles plateados y los espejos. Texto: D.P./Fotos: Marc Paris/Mondomarine
Construido íntegramente en aluminio, Alexander Again exhibe una eslora de 49,15 metros y una manga de nueve metros. Sus líneas exteriores están diseñadas por el arquitecto naval griego Giorgio Vafiadis, estrecho colaborador del astillero en numerosas unidades, mientras que el diseño de los interiores y de los espacios exteriores ha corrido a cargo del arquitecto florentino Luca Dini en colaboración con Silvia Margutti y Gabriele Tartareli, miembros de su equipo.
Exteriores cuidados
Las áreas externas de las tres cubiertas que dibujan la superestructura de Alexander Again están muy bien acondicionadas, con mobiliario diseñado y acabado con el mismo cuidado que el del interior. La cubierta principal acoge en popa un pequeño y confortable salón exterior protegido por el lanzamiento de la superestructura, con un diván y cuatro sillones. Por su parte, la cubierta superior, además de un gran diván en popa, bar y una mesa redonda para diez personas, habilita otra zona de conversación y toma de sol hacia popa.
El puente alto ofrece una configuración especial, con un gran salón al aire libre dividido en tres zonas. Hacia popa, un espacioso solárium con tumbonas acolchadas y otomana A media eslora se encuentra un comedor bajo el arco de antenas, protegido hacia proa por una pantalla deslizante de vidrio que lo convierte en un lugar perfecto para usarlo tanto de día como de noche y, finalmente, un bar y zona de conversación en proa, con piscina de hidromasaje a la que se accede mediante escalones transparentes, rodeada por un solárium. Todos estos espacios están convenientemente protegidos por un sistema de cortinas de sombra móviles.
En la cubierta principal se ha creado un espacioso salón dividido en dos secciones, una destina a conversación y socialización y otra destinada específicamente a comedor.
Las cubiertas están comunicadas por una escalera interior y tres distribuidores, uno en cada una de ellas, con el piso de mármol y jalonadas por obras de arte.
La cubierta superior ofrece un segundo salón, más informal, y en ella se encuentra también el despacho del armador. Este salón se abre al exterior a través de una gran puerta en popa. Aquí se encuentra un bar, un suntuoso sofá rinconero, y un área de conversación más privada con sillones alrededor de una mesa.
Dos estanterías flanquean simétricamente dos cuadros y otros objetos preciosos.
En el despacho del armador encontramos un escritorio con su silla de trabajo, junto a un sofá cama, una pequeña mesa y un armario especialmente diseñado para albergar las preciosas piezas de porcelana de la colección del armador.
Suntuosidad interior
Todo el interior en su conjunto es imponente, y también coherente desde el punto de vista de la decoración, y en él juegan un papel determinante las superficies laqueadas negras brillantes y la madera de palosanto, que contrastan con los paneles dorados y plateados y los espejos, que logran sacar todo el potencial a los contrastes entre luces y sombras.
El impacto se acrecienta con las molduras, los bajo relieves y las cornisas que enfatizan los efectos y los espacios. Todo el mobiliario que el armador eligió para los interiores del yate se caracteriza por estar construido a la unidad con materiales exóticos y unos acabados exquisitos.
El salón principal está dividido en dos áreas, una de estar y otra destinada a comedor, separadas por un mostrador de palosanto tras la que dos grandes sofás siguen la curva de los muebles de los mamparos,
A la luminosa y bien ventilada suite del armador, situada en la misma cubierta se accede a través de una pequeña biblioteca, y está amueblada con un sofá en babor y sillas en la otra banda. El mamparo de proa está prácticamente cubierto por un espejo, y unas cómodas mesillas de noche inspiradas en la colección original de André-Charles Boulle para el palacio de Versalles completan el interior. Las anchas ventanas están flanqueadas por cortinas de seda dorada que, a modo de telón, caen hasta el suelo. Sendas mesas tocador flanquean el amplio baño.
Los interiores de los baños destacan por el contraste entre luces y sombras. Los de la cubierta inferior presentan cinco tipos diferentes de mármoles, ónice y cinco variantes de mármol negro. Las molduras de hojas doradas y plateadas y el estilo de los muebles armoniza con el estilo de la cabina a la que sirve.
Solo en el baño de la cabina del armador, donde se usa ónice blanco y alabastro egipcio, se rompe este esquema, que se sustituye por un magnífico panel en mosaico, realizado por deseo expreso del armador por Bisazza reproduciendo la obra Danae, de Gustave Klimt.
Zona de noche
La cubierta inferior, sin embargo, es el dominio absoluto de los huéspedes. En esta zona encontramos cuatro cabinas, dos VIP a popa y otras dos hacia proa, una doble y otra con camas individuales que cuenta además con una litera desplegable desde el mamparo.
Las lámparas de Baldi Home Jewells Collection, realizadas a la unidad y a veces especialmente rediseñadas para adaptarse a bordo, añaden un toque de magia a los interiores.
Los tejidos elegidos son terciopelos de Manuel Canovas en tonos distinguidos y sedas de Loro Piana, que realzan la luz y los colores. Cada sofá y cada cama están adornados con almohadones y cojines ricamente compuestos.
Cinco cabinas para 10 tripulantes
Todas las zonas de servicio y de tripulación están cuidadosamente estudiadas y acabadas. En la cubierta inferior ser encuentra la lavandería, la zona de estar de marinería y cinco camarotes con un total de diez literas. Una escalera independiente conecta esta zona con la cocina y la despensa de la cubierta principal, así como con la cocina de servicio, la sala de radio, la timonería, y el camarote y el baño del capitán.
Como otros de los más recientes yates botados por el astillero, los elementos estructurales, hidrodinámicos y técnicos de este 50 metros de semidesplazamiento han sido realizados por el departamento técnico de ingeniería de Mondomarine. Propulsado con un par de motores MTU de 2.750 caballos, Alexander Again puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos a pleno confort.
Características
Eslora total: 49,15 m • Manga: 9,00 m • Calado: 2,30 m • Motores: 2x MTU 12V 40000 M90 2.735 Hp a 2.100 rpm • Autonomía: 3.500 millas a 12 nudos • Velocidad de crucero: 18,5 nudos • Arquitectura naval y construcción: Mondomarine • Diseño exterior: Giorgio Vafiadis • Diseño Interior: Luca Dini Design • Casco y superestructura: aluminio • Astillero: Mondomarine ● Clase: ABS A1 CYS E AMS.www.mondomarine.mc