Clásica y moderna al mismo tiempo, esta semirrígida tiene entre sus principales atractivos la comodidad a bordo, la buena navegación y una distribución práctica que la convierten en un modelo polivalente y muy bien resuelto. LUIS BOSCH
Maestrale es marca nueva en el mercado nacional, cuyo importador, Milla Náutica, ubicado en el puerto de El Balís, Barcelona, ofrece en toda su gama. El astillero italiano Maestrale domina la fabricación de RIBS con tejido de neopreno hypalón de calidad. Su gama comprende, de momento, cinco modelos entre los 5,60 metros y los 8,20 metros de eslora. La Maestrale 7,40 es, sin embargo uno de los diseños más logrados del catálogo, tanto por su distribución como por su polivalencia de programa.
Esta semirrígida presenta algunos aspectos interesantes que la convierten en un modelo atractivo, tanto por si diseño, elegante, moderno, pero nada excesivo; como por la calidad de los acabados, tanto en la fibra como en los detalles.
Este modelo se encuadra en un programa deportivo y familiar, capaz de ofrecer unas buenas prestaciones con un Yamaha de 200 Hp, aunque está homologada para una potencia de hasta 300 Hp, a todas luces innecesaria.
Cubierta y bañera
La distribución de esta Maestrale es muy racional y práctica. La proa ocupada por un amplio solárium, con cofres en la parte interior, no obliga al trasiego de mover colchonetas, y este detalle se agradece.
La consola central, con sendos pasos laterales anchos, esconde un gran hueco que admite la instalación, opcional, de un inodoro. En la popa se puede montar una pequeña mesa frente al banco posterior, lo que resuelve un segundo espacio de convivencia a bordo, además del solárium de proa.
No obstante, este es uno de los pocos pequeños inconvenientes que modificaríamos en este barco, ya que la mesa es pequeña y no disfruta de espacio suficiente, aunque cumple con su cometido. Seguramente una mesa plegable resolvería mejor el espacio de la dinete aquí en popa. Por su parte, el banco en forma de L aquí, puede acomodar hasta cinco personas holgadamente.
La proa presenta una gran pieza de fibra con el cofre de anclas (que tiene acceso por su parte posterior) y una maniobra bien dispuesta, con el ancla colgada delante y dos robustas cornamusas. Por su parte, en la popa se disfruta de un paso directo a la bañera, con una plataforma que cubre ambos lados del motor, con escalera y pasamanos, además de ducha. En este sentido, impecable.
El barco está lleno de detalles, con pasamanos por todas partes, anillas de anclaje para elevarlo con grúa, buenos acabados, tanto en fibra como en neopreno (tejido Orca), el piso antideslizante y el elegante diseño en general, que contribuyen a realzar la calidad de este modelo y que, si bien cuenta con un equipamiento estándar bastante completo, se echan en falta algunos accesorios bastante necesarios, como por el ejemplo el top bimini.
Nos gusta especialmente la capacidad de estiba que se reparte en los numerosos cofres, todos con la posibilidad de cierre con llave, y dotados de resortes hidráulicos o pistones para facilitar la apertura de las tapas.
Puesto de gobierno
El puesto de gobierno es un punto fuerte de este barco. La consola ubicada en el centro, presenta un diseño nada futurista, muy práctico y concebido para ofrecer la mejor ergonomía en la conducción. Es ancha, con un panel grande, donde se pueden instalar todos los elementos necesarios, como los indicadores del motor, una pantalla multifunción, los interruptores del barco, el equipo de música y la radio VHF, además de contar con una útil guantera con cierre.
El asiento tipo bloster (opcionalmente se pueden montar dos individuales), con un gran cofre debajo, el reposapiés y los asideros de inoxidable que contornean el parabrisas, rematan acertadamente el conjunto.
En general un puesto muy bien resuelto, cómo y funcional, bien diseñado, para poder navegar por encima de los 35 nudos de punta con todo confort.
Navegación y conclusiones
En cuanto a la navegación esta semirrígida tiene uno de sus mejores puntos fuertes. Es una carena con una buena V de proa, estable, muy buena planeadora y muy maniobrable. Aunque admite 300 Hp con un Yamaha F200 GETX, con mandos electrónicos, la motorización está muy bien adaptada.
Con esta potencia es capaz de superar los 35 nudos a un máximo de 5.400 rpm; y puede mantener un confortable régimen de crucero a unos 24 nudos y 4.000 rpm. Es un conjunto deportivo, de fácil maniobra y divertido cuando se navega con el gas a fondo. La sensación de seguridad es total y la respuesta del Yamaha permite apreciar la capacidad de aceleración a cualquier régimen.
Por lo tanto, en navegación la Maestrale 7.40 no tiene réplica, es una semirrígida polivalente, ideal para la familia, adaptable a la pesca y predispuesta para los deportes náuticos, como el esquí o el wakeboard. Finalmente, es importante recordar el equipamiento de serie que ofrece el importador, bastante completo y adaptado a las necesidades de nuestro mercado.
Un conjunto que, ofrecido en pack con el Yamaha de 200 Hp sale a un precio más que razonable.
A destacar
+ Calidad de construcción y de diseño.
+ Adaptación perfecta con el Yamaha de 200 Hp.
+ Distribución muy lograda, con pocas piezas móviles.A mejorar
– La mesa de popa se ha de modificar.
– La arquillada del top bimini es opcional.
– El paso de popa delante del sofá es algo estrecho.
Características
●Eslora: 7,40 m
●Manga: 3,07 m
●Peso: 1.100 kg (sin motor)
●Diámetro de flotadores: 0,62 m
●Cámaras: 6
●Motorización: un fueraborda de 200 Hp hasta 300 Hp
●Capacidad de combustible: 220 l (ampliables en 110 l)
●Plazas: 20
●Categoría de navegación: B
●Constructor: Maestrale,
●Importador: Milla Náutica
●Precio: 48.800 euros, con un Yamaha F200 GETX, y sin impuestos. (precio publicado en la revista Núm 21 de Octubre-Noviembre 2015)
Motor
●Marca y modelo: Yamaha F200 GETX
●Potencia: 200 Hp (147,1 kW)
●Tipo: 4 tiempos inyección directa
●Cilindros: 4 en línea
●Cubicaje: 3.352 cc
●Rpm máx.: 6.000
●Peso: 221 kg
Maestrale 7.40
200 Hp Yamaha F200GETX
Rpm -nudos consumo l/h
600 -1,5- 1,7
1.000- 4 -2,9
1.500 -5,5- 5
2.000 -6,5 -7,9
2.500 -10 -12,5
3.000 -14,5- 15,5
3.500 -19 -22,7
4.000 -24 -29
4.500 -27,5- 44,5
4.600 -28 -47
5.000 -31,5- 58
5.400 -35 -68
Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máxima: 13 segundos
Autonomía con depósito de 220 litros (opción 110 litros más): en torno a las 115 millas a régimen máximo (35 nudos); y 180 millas a régimen de crucero (24 nudos).
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 75%
Agua: 90%
Estado de la mar: llana a rizada y brisa