En las esloras inferiores a cinco metros pocos modelos como esta Mercury puede ofrecer tanto. La Mercury 460 Ocean Runner es una semirrígida sencilla, práctica y sin grandes lujos, pero muy efectiva en sus prestaciones con un 40 Hp de 4 tiempos. LUIS BOSCH
La serie Ocean Runner de las semirrígidas Ocean Runner cuenta con cuatro modelos: 290, 340, 420 y esta 460. Todas presentan un casco bien diseñado, capaz de ofrecer unas prestaciones de navegación sobradamente satisfactorias. En el caso de la 460 equipada con un 40 Hp las sensaciones por encima de los 30 nudos realmente buenas pudiendo disfrutar de una buena capacidad de aceleración.
La Mercury 460 Ocean Runner está realizada en PVC, con tejido Mehler Haku, de larga duración, resistente a los rayos UV, cortes, abrasiones y al desgaste natural. Este tejido también asegura la máxima resistencia a las altas temperaturas, la humedad y la suciedad. Por ello, las embarcaciones Mercury ofrecen una de las mejores garantías del mercado, que incluye cinco años sobre el tejido Haku y las costuras de retención de aire termosoldadas.
Cubierta y bañera
La Mercury 460 Ocean Runner equipada con la nueva consola Comfort JR115 y el banco de popa forma un conjunto muy completo. Destaca por integrar un cofre en el mismo molde del casco a proa, ideal para estibar el ancla, con su tapa, que se complementa con los huecos de la consola central y del banco de popa, de manera que no falta espacio de estiba.
La consola central, cuenta además con un asiento delantero que se complementa con el de popa, y no faltan los detalles como las fijaciones para los remos, las guirnaldas, o a las asas de transporte, además de los cáncamos en el piso de la bañera para facilitar su izado. Otra característica es la solidez del espejo de popa, con medidas para montar un fueraborda de eje largo, reforzado, con desagüe y argollas para poder practicar el esquí náutico.
Las cinco cámaras independientes son un añadido a la seguridad de esta semirrígida que, además, disfruta de un casco de notable rigidez.
Bañera, pues, bastante espaciosa, sin muchos lujos, funcional, pero con algún detalle que no nos convence, como veremos a continuación.
Puesto de gobierno
La nueva consola Confort J115 está muy bien adaptada a esta eslora. Sencilla y dotada de un parabrisas de buena altura, contorneado por un pasamanos de inoxidable, deja espacio para los indicadores del Mercury de 40 Hp.
El asiento, acolchado y fijo, y queda a buena altura con respecto al volante. No obstante la palanca de aceleración del Mercury 40 no nos convence por varias razones. Tiene el pulsador del power trim por la parte exterior, lo que resulta incómodo para pulsarlo; en esta unidad iba bastante dura y, además, cuando se adelantaba tocaba con la consola, por lo que se tendría que separar un poco de ésta; y finalmente, el montaje del cableado y de la dirección no quedaba muy pulido, pasando por un tubo que, a loa vista está, podría quedar mejor.
Puesto cómodo, bien dispuesto, pero que puede pulirse en algún de detalle.
Navegación y conclusiones
Está claro que las embarcaciones semirrígidas de esta eslora acusan notablemente la distribución de los pesos a bordo. Por lo tanto, si navegan dos personas, por ejemplo, convendrá que una se siente delante de la consola para repartir mejor el peso y favorecer la salida en paneo y la navegación. Esto es lo que ocurre en la Mercury 460 Ocean Runner que, aun navegando bien, se ve favorecida cuando uno de los pasajeros va delante. El barco con esta potencia de 40 Hp se comporta muy bien y no le falta ni un caballo, aunque está homologado para instalar hasta 60 Hp, lo que nos parece una exageración.
Con el gas a fondo y unas condiciones de mar algo adversas, es capaz de superar los 30 nudos de punta a 6.200 rpm; y mantiene un cómodo régimen de crucero en torno a los 21 nudos y 4.500 rpm. Por otra parte, la salida en planeo es tremenda, ya que bastan menos de 4 segundos; y solo 7 más para ponerse a casi 31 nudos. Semirrígida con una gran capacidad de aceleración, estabilidad y un giro excepcional, aunque la palanca de aceleración en esta unidad iba un poco dura y tenía el pulsador del power trim por la parte exterior, dificultando así el trimado con el pulgar. En todo caso, el conjunto está muy bien resulto en cuanto a prestaciones, si bien es una embarcación sencilla, funcional, sin grandes alardes en los acabados y con el añadido de una consola que completa el barco.
Por menos de diez mil euros, pocas cosas de esta calidad y con este rendimiento se podrán encontrar en el mercado, además de la garantía que ofrece una marca como Mercury.
Recordar que existen otros packs con un 25 Hp, sin consola, por 7.380 euros; y con 50 Hp por 10.760 euros.
Semirrígida interesante por sus prestaciones, fiabilidad y precio.
A destacar
+ Muy buena navegación con dos personas.
+ Conjunto con precio calidad interesante.
+ Modelo funcional, manejable y polivalente.A mejorar
– Pulsador del power trim está a babor.
– La palanca de aceleración echada hacia proa toca en la consola.
Características
●Eslora total: 4,60 m
●Eslora interior: 3,40 m
●Manga: 1,92 m
●Manga interior: 0,98 m
●Diámetro flotador: 0,50 m
●Cámaras de aire: 5
●Desplazamiento: 127 kg (sin motor)
●Gama de motorizaciones: de 20 Hp a 60 Hp
●Capacidad de combustible: 25 l
●Plazas: 9
●Categoría de navegación: C
●Constructor: Quicksilver,
●Importador: Touron
●Precio: 9.950 euros, con un Mercury F40ELPT EFI de 40 Hp y sin impuestos.
Motor
●Marca y modelo: Mercury F40ELPT EFI
●Potencia: 40 Hp (29,4 kW)
●Tipo: 4 tiempos inyección
●Cilindros: 3 en línea
●Cubicaje: 747 cc
●Rpm máx.: 5.500-6.000
●Peso: 98 kg
Mercury 460 Ocean Runner
40 Hp Mercury F40ELPT EFI
Rpm – nudos
800 -2,3
1.000- 2,9
1.500 -3,5
2.000 -5.1
2.500 -5,7
3.000 -11,2
3.500 -15
4.000 -18
4.500 -21
5.000 -23,5
5.500 -27
6.000 -30
6.200 -30,7
Tiempo de planeo: 3,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 12 segundos
Autonomía: en torno a las 65 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 95%
Estado de la mar: rizada y mar de fondo con brisa