El más reciente de los Dufour es este crucero familiar de 14 metros que aspira a largas travesías en el que el astillero ha puesto mucho esfuerzo en dotarlo de inteligentes soluciones de confort tanto en cubierta como en el interior. German de Soler Fotos Bertel Kolthof/ANWB
Nominado a Velero Europeo del año en la categoría de Crucero Familiar, el Dufour 460 Gran Large aporta creatividad se mire hacia donde se mire. Solo subir a bordo, uno queda fascinado por la organización del espejo, en el que el gabinete de diseño, Felci Design, ha logrado colocar un completo módulo integrado de cocina al aire libre con parrilla, fregadero de inox y nevera. El módulo, que queda cerrado en navegación por sendas tapas de pistones, es accesible tanto desde la plataforma de acceso como desde la bañera, de forma constituye un elemento que sin duda apreciarán las familias en los fondeos, ya que no es pequeño y ocupa dos tercios del espejo dejando el paso libre a la bañera por la banda de estribor mediante dos escalones que también quedan cerrados con una tapa abatible mediante un aparejo de cabo en navegación.
Inmediatamente, uno observa que la bañera del Dufour 460 Grand Large está presidida por una robusta mesa que admite la colocación de una nevera en el centro y un ploter en su pie, algo que también es de agradecer cuando se dispone de dos ruedas de timón ya que permite tener siempre a la vista los datos de navegación y la carta. Una vez al gobierno, el piloto dispone de un reposapiés bien dimensionado que ayudará a mantener el equilibrio en las escoras pronunciadas y a no resbalar además de concentrar toda la fuerza en los brazos y no en las piernas cuando hay que echar mano del winche que se encuentra justo al alcance del timonel. No cabe duda que quien ha pensado esta distribución lleva muchas millas bajo sus pies.
La banqueta de babor, bajo la que se esconde un cofre poco profundo pero amplio, puede además ampliarse como espacio de toma de sol, desplegando la extensión integrada en su base.
La configuración vélica descansa en una mayor con escota a la alemana y carro sobre el tejadillo y foque autovirante, además de génova, cuyo carril de escota corre muy pegado a las bandas de la caseta para despejar el pasillo, y genaquer. A la amplitud del paso hacia proa contribuye no poco que los cadenotes de los obenques se hayan anclado externos en la regala. Uno ve claramente que el astillero ha estudiado la cubierta para facilitar el movimiento por ella, y es así como interpreta la formas planas que Felci ha dibujado para el tejadillo, los pasamanos de madera y los reenvíos de drizas escamoteados bajo ella, y también la forma casi plana del mismo a proa del plano, que permitirá instalar allí buenas colchonetas.
Son 14 metros de cubierta muy bien aprovechados cuyo perfil bajo no permite intuir el volumen que esconde en el interior hasta que uno ha descendido por la escalera del tambucho.
Volumen y capacidad
Ambas son condiciones que se le deben pedir a todo crucero que se precie, sobre todo si, como en este Dufour 460 Grand Large, uno va a pasar buenas temporadas a bordo. También aquí el diseño innova, permitiendo la colocación de la cocina a proa del salón. Ventajas: todas. Al quedar cerrada, siempre hay apoyo, se dobla el volumen de estiba, lo que permite usar el mamparo de proa para algo más que para colocar cuadros, y aprovechar su superficie para colgar muchos armarios superiores.
Hay espacio para dos grandes neveras más un congelador y, para quien lo desee, hay también capacidad para una lavadora. Por si fuera poco, el mueble de separación entre el salón y la cocina puede albergar un televisor escamoteable. Los guardamares son potentes y altos, las superficies de trabajo de Corian son amplias y la iluminación le llega cenitalmente a través de las grandes ventanas del techo dotadas de escotilla integrada de ventilación. No hay críticas. Se ha pensado incluso en un armario en el mueble de cocina especialmente diseñado para albergar una cafetera tipo Nespresso. Por supuesto, es esta distribución una cuestión de preferencias ya que quien lo desee puede optar por la clásica cocina longitudinal a una banda, que en este modelo se situaría a estribor del salón.
Otra ventaja de disponer aquí la cocina es que el espacio de convivencia del salón ocupa toda la manga, con lo que la sensación de amplitud, acentuada por los tonos claros de la madera de roble clara o moabi, se multiplica. A una banda la zona de comedor y a la otra la de estar. En la primera destaca la banqueta con un magnífico respaldo, y en la segunda el sofá de dos plazas con asiento de dos posiciones para descansar mejor. Detrás de ellos, una repisa permite dejar objetos cotidianos y una pequeña librería guardar los libros. Los reposabrazos se aprovechan igualmente para ser usados como pequeños cofres de estiba.
Entre ambos espacios, en el centro de crujía, disponemos de un cofre botellero. Basta abrir la tapa y echar mano de nuestra botella de vino preferida, bien estibada en la parte del barco que menos se mueve.
La mesa de cartas queda arrinconada entre el sofá del salón y el mamparo de la cabina. Es más que suficiente con la electrónica que equipan actualmente los cruceros. También aquí hay chispas de ingenio: es corredera e inclinable, los guardamares son altos y el frontal de su cajonera se usa como armario con colgadores para llaves o todo aquello que uno no quiere se pierda y que a los dos días de navegar ya nadie encuentra.
La sensación de amplitud que esta configuración ofrece se complementa con su habitabilidad. De hecho el Dufour 460 Grand Large puede ser tanto un barco de propietario como ser destinado a chárter. En función de cada programa se ofrece una distribución. En el primer caso —el que nos ocupa, con la cocina en proa—, la cabina del triángulo de proa admite una cama doble central con pequeño vestíbulo vestidor y el baño y la ducha separados, uno en cada banda. A popa dos cabinas y uno o dos baños. En el segundo caso, el triángulo de proa se divide dando lugar a dos cabinas y uno o dos baños. Nótese que este segundo caso, la cocina sería obligadamente longitudinal.
Completan las soluciones destinadas al confort la iluminación con reóstato que permite regular la intensidad, las conexiones USB estratégicamente colocadas, los tiradores de los cajones con retardo, las luces perfilando los bajos del mobiliario, cortinillas, una escalera de subida en espina de ballena con buenos pasamanos, escotilla de ventilación sobre la mesa de cartas, marcos de puertas redondos y cantos de mobiliario de madera laminada suavizados, puertas con cerradura doble para evitar vibraciones….
Navegación: rápido y sensible
El casco es estratificado en fibra de vidrio laminado a mano con fondo del casco contramoldeado y varengas estratificadas al mismo, mientras que la cubierta es de sándwich de espuma PVC realizada en inyección. Sus formas responden al programa para el que se ha creado: ser estable y rápido en portantes, y que tenga suficiente capacidad de remontar al viento en ceñida. De aquí que, siguiendo una tendencia cada día más implantada en diseño, presenta arista en popa, lo que favorece el asiento y la timonería está alineada directamente con lo que la rueda es sensible a los mínimos tirones. El aparejo es de crucero, a 9/10 con dos pisos de crucetas y la jarcia de trabajo es continua en cable monotron de inox. La unidad en que navegamos durante las pruebas del European Yacht of the Year disponía de todas las opciones vélicas, aunque de serie se entrega con foque autovirante.
El navegante de altura apreciará tanto la posibilidad de izar un génova como el botalón de proa que permite montar un Código 0. En nuestro caso, con un viento variable y escaso que apareció unos minutos sólo para desaparecer totalmente, logramos navegar a seis nudos con código 0 del través, suficientes para apreciar que sus 10 toneladas no son óbice para hacerle arrancar con presteza, que es muy sensible a la rueda, responde con presteza a las indicaciones de su profunda pala y que se asienta sobre el costado como sobre raíles.
Navegando a motor, esta unidad alcanzo 8,7 nudos al régimen máximo de 2.800 vueltas de su Volvo de 75 caballos y hélice saildrive. Una velocidad más que considerable, y un motor suficiente para mantener un crucero de 6,7 nudos a 2.000 vueltas, si bien de serie se entrega con 55 caballos.
En definitiva, el crucerista que no se conforma con la navegación costera, sino que aspira a pasar largas temporadas a bordo, tiene en esta unidad una magnífica opción que ofrece soluciones inteligentes y racionales adaptadas específicamente para cumplir con este programa y a un precio realmente competitivo.
Foco en
Características
●Eslora total: 14,15 m
●Eslora de flotación: 12,54 m
●Eslora de casco: 13,50 m
●Manga: 4,50 m
●Desplazamiento: 10.760 kg
●Calado: 2,20 m (1,95 opcional)
●Lastre: 2.850 m
●Capacidad de combustible: 250 l
●Capacidad de agua: 530 l
●Superficie vélica: 99,80 m2
-Mayor: 52,80 m2
-Génova: 47 m2
●Motor: Volvo 55-75 Hp Saildrive
●Diseño: Felci Yachts
●Construcción: Dufour Yachts.
●Importador: Bricomar
●Precio: 202.000 euros, sin IVA ni transporte.
La opinión de [N&Y]
Diseño
+ Cocina en popa al aire libre.
+ Cocina a proa del salón.
+ Opciones de aparejo.
Cubierta
+ Banqueta extensible.
+ Mesa central.
Acomodación
+ Detalles de confort.
+ Amplitud de espacio.
+ Calidad de los acabados.