La 13ª edición de la regata Gaastra PalmaVela reunió del 4 al 8 de mayo en la bahía de Palma una magnífica flota de más de 110 barcos de 17 nacionalidades. Cuatro jornadas de competición en la que convivieron barcos de grandes esloras con embarcaciones de esloras reducidas, además de deportistas profesionales con la vela amateur.
La clase Maxi disputó cuatro pruebas barlovento-sotavento y dos costeras de 28 y 24 millas. Poco pudieron hacer el 88 pies Rambler y el 72 pies Aragon para batir al J-Class holandés Lionheart, que supo sacar partido del poco viento disponible para firmar una tarjeta perfecta.
Una flota de 11 barcos estableció un nuevo récord de clase Wally en aguas de Palma. Cada día terminó con un barco diferente al frente de la tabla, y el título se decidió por un punto y en la última de las seis mangas disputadas. Ganó el J One de Jean Charles Decaux. En la competitiva flota de TP52 aprovechó la Gaastra PalmaVela para medir fuerzas antes de iniciar su circuito 52 Super Series a final de mes. Asistieron nueve barcos de ocho nacionalidades y disputaron siete pruebas. Aunque cinco de ellos lograron victorias parciales, el Quantum Racing de Doug DeVos conservó el liderato cada día, siendo el único capaz de ganar más de una manga.
Siete barcos lucharon en clase IRC, pero el título fue cosa de dos desde la primera salida. El Music de Ruedi Huber y el Dos Much de Andrés Varela se repartieron los triunfos en las seis mangas disputadas, aunque finalmente sería el barco suizo el que rentabilizaba mejor las condiciones de la bahía, aventajando por dos puntos a su rival en la clasificación final.
Siete barcos de cinco nacionalidades participaron en el debut de los Swan 45 como clase en la Gaastra PalmaVela. La flota monotipo disputó cinco pruebas, con victoria final del alemán Elena Nova de Christian Plump merced a una magnífica serie de 1-1-2-1-3, aunque a sólo dos puntos de su archirrival Earlybird
El resto de las clases también disfrutaron de Palma. Tanto J80 como Flying Fifteen y Dragón completaron ocho mangas. En J80, el título correspondió al HM Hotels de Javier Chacartegui tras imponerse en un emocionante pulso al Opera Season de Pedro Marí, con el que se repartió las victorias parciales de la semana. En Flying Fifteen ganó el Fine Fettle de David Barber tras una excelente progresión de mejora diaria. La clase Dragón estuvo dominada de principio a fin por el Gunter de Javier Scherk, con cinco victorias y un tercero como peor parcial.
Vídeo