No existen en el mercado embarcaciones con tantas posibilidades en cuanto a configuraciones distintas, en especial la SL702, un diseño único y muy polivalente, que admite hasta ocho versiones. La 2052 es otro modelo interesante: se puede gobernar con la Licencia de Navegación ofreciendo una cabina y una bañera preparada para la pesca.
Autor: Luis Bosch
Velocidad máxima: 40,5 nudos a 5.600 rpm.
Velocidad de crucero: 29 nudos a 4.000 rpm, con un Suzuki DF250 de 250 Hp.
Tiempo de planeo: 5 segundos.
Aceleración de 0 a 40,5 nudos: en 15 segundos.
Autonomía: en torno a las 110 millas a régimen máximo.
Precios: embarcación sola, 30.048 euros, sin impuestos; y 55.100 euros, pack con un Suzuki DF250 de 250 Hp, y sin impuestos.
Velocidad máxima: 30,5 nudos a 5.300 rpm.
Velocidad de crucero: 21,5 nudos a 4.000 rpm, con un Suzuki DF140A de 140 Hp.
Tiempo de planeo: 6 segundos.
Aceleración de 0 a 30,5 nudos: en 20 segundos.
Autonomía: en torno a las 100 millas a régimen máximo.
Precio: embarcación sola, 19.078 euros, sin impuestos; y 33.519 euros, pack con un Suzuki DF140A de 140 Hp, y sin impuestos.
Hasta ocho versiones ha obtenido el astillero chipriota en Karnic de la SL 702, modelo que inicia esta gama con una de excepcional polivalencia. No hay en el mercado barco de este tamaño que sea capaz de ofrecer lo que propone la SL702, ya que en el catálogo anuncia versiones Open, Parallel, L-shape y U-shape, de modo que le cliente puede escoger entre todas las configuraciones imaginables, o al menos esto es lo que creemos, ya que difícilmente a alguien se le podría ocurrir algo más en esta eslora. Esto significa que uno se puede configurar el barco a su gusto y preferencias, adaptando el barco a cualquier programa de navegación e incorporando un completo elenco de accesorios opcionales.
Por su parte la 2052 Sundeck es una eslora de iniciación, gobernable con la Licencia de Navegación que, equipada con el Suzuki de 140 Hp brinda unas prestaciones más que satisfactorias. Es un buen diseño de casco, con un nivel notable en los acabados, sencilla pero que cumple con lo necesario en este tamaño de barco.
Además, hemos de recordar una interesante ventaja en estos dos productos, ya que uno de los distribuidores de la marca, Stay Náutica, los ofrece en pack con Suzuki, lo que redunda en un precio más ventajoso que si se adquirieran el barco y el motor independientemente.
Cubiertas y bañeras
Poco tienen en común estos dos modelos que hemos aparejado con el fin de presentarlos lo antes posible, durante el verano. Sin embargo, y evitando toda comparación y paralelismo entre ambos, conviene destacar que algunos aspectos similares, como la calidad en los acabados, las tapicerías, algunos detalles y, en este caso, la configuración con cabina y solárium a proa, tipo sundeck.
La SL702 es un barco que supera toda previsión en cuanto a posibilidades y transformación. El gabinete de diseño del astillero ha llevado al límite todo lo que se puede hacer en una bañera como ésta. Las plataformas de baño se prolongan a ambos lados del motor y, mediante un sistema basculante de los extremos del banco de popa, se pueden montar asientos mirando hacia popa. La transformación exige un poco de práctica, eso sí, y tener a mano las piezas correspondiente, que no son pocas. Además de esta opción, también se pueden formas dos bancos a lo largo de las bandas completando una dinete para ocho personas. Y hay más: el respaldo central del sofá se puede echar hacia proa para levantar el motor y sacar la hélice del agua; y si se desea se puede montar un enorme solárium ocupando toda la bañera añadiendo las piezas correspondientes. Nunca habíamos visto nada igual en un barco de siete metros.
La proa queda ocupada por la colchoneta de solárium, con una maniobra de fondeo completa, con molinete opcional y balcón abierto con botalón, para facilitar el paso a tierra. Las cornamusas de proa están bien situadas, y las de popa, se han colocado dentro, con gateras para las amarras. No faltan cofres en el piso de la bañera y por todo el barco se reparten portavasos, además de contar con un mueble de servicio levantando el asiento doble del piloto, donde aparece un lavamanos y un espacio para colocar un fogón.
En la 2052 Sundeck la optimización de la bañera persigue los mismos fines que en la SL702: aprovechar racionalmente los espacios aplicando soluciones ingeniosas. La bañera de popa comparte los dos asientos individuales del piloto y acompañante con un banco que abarca toda la manga, cuyo espacio central esconde un vivero con desagüe. Los extremos del banco de popa se pueden retirar para poder aproximarse mejor a la popa para pescar, tal es la intención del programa d este barco, que además equipa cañeros. En los costados se han previsto guanteras y sobre la regala se puede montar un top bimini, que es opcional. La cubierta de proa queda sobreelevada con el fin de conceder altura a la cabina. Una gran colchoneta de tres piezas cubre todo el espacio, aprovechando la parte delantera de la consola para colocar un cabezal. La proa presenta un balcón abierto con roldana y un cofre para el ancla, con tapa pero sin cierre. Los herrajes de amarre están bien en proa y popa.
Eslora limitada pero bien aprovechada, con algunos pequeños detalles que se agradecen en un barco de iniciación.
Puestos de gobierno
Entre las casi infinitas opciones, en la SL702 se puede escoger entre un asiento doble —con el módulo de servicio debajo— o dos individuales giratorios y ajustables. En la unidad que navegamos una sola pieza juntaba los dos asientos con la base practicable para conducir mejor de pie. Delante, una consola en tono oscuro, a dos niveles, con los indicadores del Suzuki y espacio para una pantalla multifunción, además del compás coronando el conjunto. El diseño de este panel ha obligado a ir colocando los interruptores a los lados, un portavasos delante y la palanca a estribor, pero con el pulsador del power trim por la parte interior, muy cómodo para controlar el ajuste del motor en todo momento. El volante realza el conjunto y debajo queda espacio para colocar la VHS. El reposapiés y un parabrisas contorneado por un pasamanos de inox completan este puesto de gobierno cómodo, que mejoraría con un asidero para el acompañante.
En la 2052 Sundeck todo es más sencillo, obviamente. Dos asientos individuales, giratorios y ajustables, para el piloto y acompañantes, tienen frente a sí un panel que ocupa la mitad de la consola, dejando la otra mitad para la entrada la cabina. La relojería del Suzuki, un pequeño espacio suficiente para una pantalla de navegación, los interruptores del barco y el inevitable portavasos, componen este puesto, rematado arriba por el compás y abajo por un volante de calidad. Aquí la palanca de aceleración, bien situada, también presenta el pulsador del power trim por la parte interior, lo que facilita el trimado con el pulgar. Un puesto muy adecuado a esta eslora de iniciación.
Interiores
En la SL702 se han trabajado los interiores, o al menos eso demuestra el astillero al colocar un sofá en V con la pieza adicional para montar una cama doble, convertible en dinete con una mesa, un mueble de servicio junto a la entrada y un gabinete de aseo independiente, con un inodoro marino. En este camarote Karnic ha querido ofrecer un ambiente cálido tapizando toda la cabina, aplicando respaldos y añadiendo detalles de carpintería que se combinan bien con el contramolde de fibra de todo este espacio. Los dos portillos laterales y la puerta corredera contribuyen a mejorar la luz y ventilación naturales.
Un camarote mejor de lo que cabe esperarse en este tipo de barco, por sus acabados, volumen y equipamiento.
La 2072 Sundeck sorprende con su cabina, sencilla, pero también totalmente forrada, con espacios para estiba debajo del sofá en V, transformable en cama para dos y dotada de una altura correcta, a pesar de las limitaciones. Un espacio que siempre será más útil para estiba que para pernoctar.
Navegación y conclusiones
Navegar con condicione de marejadilla en este tamaño de barcos siempre pone a prueba las prestaciones de las carenas, los rendimientos de los motores y el comportamiento de verdad en el agua a todas las velocidades. Es cuando se aprecia realmente si el barco es seco, es estable, tiene buenas cualidades y si el motor es el correcto y está bien instalado (demasiado alto o demasiado bajo).
En la SL702 el único pequeño inconveniente que apreciamos fue la dureza de la palanca de aceleración, algo que resulta fácil de subsanar por el instalador del motor. Con marejadilla y viento fuerza el barco se comporta excelentemente, tiene potencia más que suficiente con el Suzuki de 250 Hp y puede alcanzar los 50,5 nudos de punta en condiciones adversas, por lo que con buena mar superará seguro los 43 nudos. Mantiene un crucero de 29 nudos a 4.000 rpm, velocidad más que satisfactoria en esta eslora. Maniobrabilidad muy buena, gran respuesta al trimado y comportamiento deportivo con buen agarre en los virajes cerrados a velocidades altas. Un casco de buen diseño, que va más que bien para esta eslora.
En la 2052 Sundeck la potencia del Suzuki de 140 Hp es suficiente ya que con el gas a fondo puede alcanzar los 30,5 nudos o mantener un régimen de crucero de unos 21-22 nudos. El puesto está bien pero hay dos detalles que se pueden modificar: falta un reposapiés y la palanca cuando está avante del todo, el pulsador del power trim no se puede trabajar porque toca con la consola y no queda espacio para el pulgar. Aparte de esto, la 2052 navega bien con el Suzuki 140, aguanta el embate de la mar por proa demostrando que es un barco seco y que aguanta sin problemas un crucero de 22 nudos. Barco con eficaz respuesta al volante, sensible al trimado y un reprís que le permite alcanzar el planeo en solamente 6 segundos, con tres personas a bordo. Navegación notable y buena adaptación de la potencia con el Suzuki de 140 Hp.
A destacar
+ Polivalencia absoluta en la SL702.
+ Muy buena navegación de ambas carenas.
+ La 2052 se puede navegar con la Licencia de Navegación.
+ Precios interesantes con los packs de Stay Náutica.
A mejorar
– En la 2052, con la palanca avante no se puede tocar el trim.
– Faltan asideros en popa para los ocupantes de la SL702.
– Juego de colchonetas embarazoso en la SL702. Demasiadas piezas.
Karnic SL702
Características
Eslora total: 7,80 m
Eslora de casco: 6,80 m
Manga: 2,45 m
Calado: 0,60 m
Desplazamiento: 1.450 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 250 Hp
Capacidad de combustible: 200 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Karnic Powerboats, www.karnicboats.com
Importador: Import Partners, S.L.
Distribuidor: Stay Náutica, www.staynautica.com
Precios: embarcación sola, 30.048 euros, sin impuestos; y 55.100 euros, pack con un Suzuki DF250 de 250 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Suzuki DF250
Potencia: 250 Hp (184 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 3.614 cc
Rpm máx.: 5.500 – 6.100
Peso: 263 kg
Precio: 25.411 euros, sin impuestos.
Motorización en cascos de planeo
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Suzuki DFD250 de 250 Hp de la Karnic SL702 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
Karnic SL702
250 Hp Suzuki DF250
Rpm nudos
500 3,1
1000 5
1500 6,5
2000 7,5
2500 10,5
3000 19,5
3500 23,5
4000 29
4500 30,5
5000 35,5
5600 40,5
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 110 millas a régimen máximo.
Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 3
Combustible: 95%
Estado de la mar: rizada y viento fuerza 2-3
Karnic 2052 Sundeck
Características
Eslora total: 5,95 m
Eslora de casco: 5,90 m
Manga: 2,45 m
Calado: 0,55 m
Desplazamiento: 845 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 150 Hp
Capacidad de combustible: 135 l
Plazas: 6
Categoría de navegación: C
Constructor: Karnic Powerboats, www.karnicboats.com
Importador: Import Partners, S.L.
Distribuidor: Stay Náutica, www.staynautica.com
Precio: embarcación sola, 30.048 euros, sin impuestos; y 55.100 euros, pack con un Suzuki DF250 de 250 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: DF140A
Potencia: 140 Hp (104,4 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 2.044 cc
Rpm máx.: 5.600-6.200
Peso: 179 kg
Precio: 14.451 euros, sin impuestos.
Motorización en cascos de planeo
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Suzuki DF140A de 140 Hp de la Karnic 2052 Sundeck es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
Karnic 2052 Sundeck
140 Hp Suzuki DF140Ar
Rpm nudos
600 2,2
1000 3,3
1500 4,8
2000 5,2
2500 7,2
3000 7,9
3500 11,5
4000 21,5
4500 25
4800 26
5000 27
5300 30,5
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a las 100 millas a régimen máximo.
Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 3
Combustible: 90%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y viento fuerza 3-4