En el marco de la recepción que el presidente de la República Francesa François Hollande dispensó el pasado jueves 20 de abril en el Palacio del Elíseo a los organizadores y regatistas de la Vendée Globe, la regata vuelta al mundo en solitario, los principales responsables de esta regata y de la Barcelona World Race, invitada especial al acontecimiento, estrecharon sus vínculos frente a la cómplice presencia de los representantes de la clase IMOCA.
En la recepción, organizada por la presidencia de la República para rendir tributo a la organización y a los regatistas de la Vendée Globe 2016-2017, entre los que se encontraba el regatista Didac Costa, el presidente François Hollande destacó la extraordinaria vocación de la regata para la difusión de los valores de Francia alrededor del mundo.
Al encuentro en el Palacio del Elíseo también asistió como invitado especial en representación de la Barcelona World Race Xosé-Carlos Fernández, director general de la FNOB (Fundació Navegació Oceànica Barcelona), entidad organizadora de la vuelta al mundo a vela a dos, al constituir, junto con la Vendée Globe, las dos competiciones más importantes a nivel mundial de la clase IMOCA. Este hecho sirvió, a su vez, para sellar la estrecha colaboración que viene sucediendo entre las dos destacadas regatas oceánicas y que está previsto se prolongue en las futuras ediciones.
La Vendée Globe es una vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia. Junto con la Barcelona World Race, se ha convertido en uno de los pilares del Campeonato del Mundo IMOCA y representa la Formula 1 de la vela oceánica. Con salida y llegada en el puerto de Les Sables d’Olonne, la regata francesa, conocida como el “Everest de la vela”, se celebra cada cuatro años y es considerada la competición más exigente de la vela oceánica.
La Barcelona World Race es la primera y única regata de vuelta al mundo a vela a dos (dos tripulantes por barco) que, desde su primera edición en 2007, tiene como punto de partida y de llegada el puerto de Barcelona. Con una duración de aproximadamente tres meses, la regata reúne a los mejores navegantes internacionales en una competición que recorre unas 25.000 millas (47.500 kilómetros) a través de los distintos océanos y mares del mundo.
Organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), cuyos patrones son el Ajuntament de Barcelona, la Cambra de Comerç, la Fira de Barcelona y el Port de Barcelona, la Barcelona World Race celebrará su cuarta edición en 2018/19, que zarpará el 12 de enero de 2019. Como en las últimas ediciones, forma parte del Campeonato del Mundo IMOCA, con coeficiente 8 y con la categoría ISAF Major Event.