La Quicksilver Activ 755 Cruiser es la cuarta versión de esta eslora de Quicksilver, y desde luego la más nórdica, concebida especialmente para los mercados septentrionales de Europa, pero dotada de la misma carena, excepcional, con notables prestaciones en navegación. L. B.
Cuando se navega una embarcación, en versión distinta, pero por cuarta vez (Open, Sundeck, Weekend y esta Cruiser), uno va reafirmando la idea del recuerdo, de cómo navegaron los modelos anteriores y, al repasar las pruebas publicadas se va convenciendo de que la carena de esta eslora es, sin duda, una de las mejores de la firma Quicksilver. Si funciona no lo toques. En efecto, la Activ 755 Cruiser seguramente nos sea el modelo más afortunado de los cuatro por su tipología y, desde el punto de vista más “mediterráneo”, exageradamente nórdico, pero bien hecho, inspirado en las esloras 805 de la marca.
Cubierta y bañera
Nórdica, muy nórdica, hecha a petición de los distribuidores del norte de Europa, pero también adaptable a la navegación mediterránea. La bañera llama la atención por lo protegida que está, con un sofá en forma de L que ocupa la banda de babor y la popa, dejando un paso directo a la plataforma de baño de estribor y espacio para añadir el módulo de servicio.
La gracia de la bañera es la versatilidad que ofrece al poder convertir el sofá en un solárium de buenas dimensiones al reclinar el respaldo de popa y bascular el del asiento del acompañante hacia delante, que complementa el de la cubierta de proa; también puede formar una dinete con una mesa de teca de doble ala grande, capaz de acomodar hasta seis personas holgadamente. Debajo de los asientos no faltan los cofres de estiba, ni en el piso de la bañera. La arquillada del top bimini queda alojada tras el banco de popa, por lo que el despliegue del toldo requiere menos de un minuto. Muy práctico y fácil.
En cuanto a la proa, la maniobra de fondeo está buen dispuesta, y puede adoptar la colchoneta de solárium, aunque encontramos que los escalones del paso central desde la bañera a través del parabrisas son sumamente pequeños y exigen bastante atención al poner los pies.
El módulo de servicio, es opcional y dispone de un fogón y lavamanos. La nevera va colocada bajo el asiento del acompañante.
Bañera cómoda, con bastantes detalles, pero con opcionales como la teca, el mueble de servicio o las extensiones de las plataformas de baño.
Puesto de gobierno
La 755 Cruiser es un barco agradable en su gobierno. El puesto es ergonómico, está bien concebido y dispone de lo necesario, excepto lo que ofrece el pack Electrónica. Sin embargo, el Verado de 250 Hp viene con los dos indicadores SmartCraft que proporcionan información más que suficiente. Hay un buen espacio libre en el centro de la consola para una pantalla multifunción, falta un compás arriba, pero se agradece el reposapiés y el hueco lateral para depositar objetos personales o una bebida.
Dispone además de conexión a 12 V y el cuadro de interruptores queda en la parte inferior del panel, junto al volante. La palanca integra el power trim y está bien situada.
Un puesto cómodo, adecuado para este barco y para correr cómodamente por encima de los 38 nudos.
Interiores
La cabina es de compromiso, capaz de alojar a dos personas para pernoctar, pero sin duda dentro de unas dimensiones limitadas. El gabinete de aseo, con el inodoro opcional y sin lavabo ni ventilación, es algo justo en sus dimensiones, pero cumple con las exigencias de un programa day cruiser.
Bajo la litera se han previsto cofres de estiba, y todo el espacio disfruta de la luz natural de las claraboyas cenitales, aunque la ventilación depende de la puerta de acceso. Un pequeño asiento con cofre debajo, junto a la entrada, completa esta cabina.
Navegación y conclusiones
La potencia recomendada por el astillero para este barco es el Verado de 250 Hp, y a nosotros no nos parece mal, ya que con unas condiciones más bien adversas de mar y viento, en aguas italianas del puerto de Otranto, en el sur de Italia, conseguimos alcanzar los 38 nudos de punta con el gas a fondo, a 6.200 rpm. Si bien es cierto que con el Verado de 300 Hp se consiguen los 54,1 nudos a 6.400 rpm en mejores condiciones de mar, los 38 nudos bastan y sobran para un crucero de día como es esta Cruiser.
Sin embargo, lo que más nos gustó de su comportamiento es cómo se agarra en los virajes cerrados a alta velocidad, guiándose como sobre carriles, sin derrapar, estable y ofreciendo las mejores sensaciones de seguridad. Todas las dudas que se puedan tener sobre la configuración nórdica, se compensan sobradamente por sus prestaciones navegando: sobresaliente.
Mantiene un régimen de crucero cómodo a 23 nudos y 4.200 rpm. Aguanta muy bien la mar de proa y merece otro sobresaliente por lo seca que resulta. La V de proa es formidable aunque en salida, con este motor de 250 Hp, no ofrece una marca excepcional: seis segundos para alcanzar el planeo, mientras que con el Verado 300 se consigue bajar este tiempo en algo más de un segundo. En aceleración, de 0 a 38 nudos necesita 15 segundos, lo que no está mal (con el Verado de 300 Hp acelera de cero a 20 nudos en seis segundos y de cero a 45 nudos en nueve segundos). Las pruebas del astillero obtuvieron, con mejores condiciones de mar, los 39,7 nudos a 6.450 Hp y un consumo máximo de 96,7 litros a la hora, lo que representa una autonomía total de unas 103 millas náuticas.
Navegación formidable, con una conducción muy segura, gran maniobrabilidad y que denuesta con mal tiempo una prestaciones de un gran barco para esta eslora, inferior a los siete metros, por lo que aceptamos convencidos la potencia recomendada de los 250 Hp propuestos por el astillero.
Finalmente hay que recordar que en el apartado de opcionales Quicksilver ofrece varios pack, aunque con la edición Smart, que incluye el pack Comfort Bañera, el Comfort Cabina y el de Electrónica, el barco queda más que completo, con el añadido de 8.360 euros, sin IVA. No obstante, también se ha de tener en cuenta que el precio en pack de este barco con el Verado, importados por la misma firma en España y Portugal, Touron, viene a suponer un ahorro que compensa la inversión adicional en la edición Smart.
Un modelo distinto, concebido para mercados del norte, pero que resulta atractivo por sus prestaciones en el agua, acabados y su relación precio-calidad.
A destacar
+ Carena excepcional. Muy buena navegación.
+ Bañera muy protegida, ideal para navegar con niños.
+ Buenos detalles y acabados.
A mejorar
– Inodoro opcional, sin escotilla ventilación.
– El módulo de servicio, opcional, se come espacio en la bañera.
– Falta un compás. Lista de opcionales larga.
Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros:
127,38 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria;
defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Características
Eslora total: 6,99 m
Eslora de casco: 6,91 m
Manga: 2,55 m
Calado: 0,55 m
Desplazamiento: 1.440 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda desde Mercury 150 4 tiempos hasta Verado 300 Hp
Capacidad de combustible: 280 l
Capacidad de agua: 80 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Quicksilver,
Importador: Touron,
Precio: 46.940 euros, con un Mercury F250 XL Verado de 250 Hp y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Mercury F 250 XL Verado
Potencia: 250 Hp (184 kW)
Tipo: 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 2.598 cc
Rpm máx.: 5.800-6.400
Peso: 288 kg
Quicksilver Activ 755 Cruiser
Mercury F 250 XL Verado
Rpm nudos consumo l/h
550 – 2
1.000 -3,5 -3,4
1.500 -5,5- 6
2.000 -7 -9,4
2.500 -8,3- 14,9
3.000 -12,3- 20,7
3.500 -19,3 -27,1
4.000 -21 -34,6
4.500 -25 -42,7
5.000 -27,7- 52,1
5.500 -32 -65,9
6.000 -36 -85,9
6.200 -38 -92
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 115 millas a régimen máximo; y unas 170 millas a régimen de crucero de 23 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 11%
Agua: vacío
Estado de la mar: mar rizada a marejadilla y de fondo, viento fuerza 3-4
GALERÍA Quicksilver Activ 755 Cruiser