La 10ª edición de Les Voiles de St. Barth Richard Mille, celebrada en Saint Barth del 10 al 20 de abril en , fue de ’10’ en todas las categorías: gran brisa y regatas desafiantes, diversión en la costa e incluso tres puntuaciones perfectas en las nueve clases : Sorcha de Peter Harrison (Maxi 1) Summer Story de Andy Berdon (CSA 2) y Lazy Dog de Sergio Sagramoso (CSA 3). El décimo aniversario de la regata fue, sin duda. PERFECTO. Ferran Alaman / Fotos Christophe Jouany
Maxi 1
Sorcha de Peter Harrison lideró la clase de Maxi 1 en todo momento, seguida de SHK Scallywag, el Dowell 100 de David Witt; y Ambersail, Volvo 65 de Saulius Pajarskas. Sorcha no solo ganó en su categoría , sino que también obtuvo la Copa Maxi Richard Mille y ganó el codiciado reloj Richard Mille RM 60-01 *.
“Fue fantástico tener a Peter y Pierre al timón de forma alternativa”, dijo Andy Clark, capitán de la embarcación de Sorcha refiriéndose a Pierre Casiraghi, la realeza de Mónaco y al embajador de Les Voiles de St. Barth Richard Mille de este año, quien se unió al equipo de Sorcha durante la semana como copatrón. .
Clark admitió que el equipo estaba ansioso por competir contra la nueva Bella Mente para medir la temporada. “Pero desafortunadamente, tuvieron un problema con su mástil y tuvieron que retirarse antes de que comenzaran las regattas, lo que fue una verdadera pena. Ahora esperaremos hasta septiembre para alinearnos contra ellos “.
Maxi 2
En su tercera victoria de Maxi 2 en tantos años, Michael “Mick” Cotter, de Windfall, atribuye humildemente gran parte de su éxito a la suerte. “Tuvimos suerte varias veces”, dijo el armador irlandés. “Tuvimos una gran batalla con Sojana toda la semana. “Llegamos dos veces al final, fuimos con ellos, pero nos las arreglamos para rodearnos de ella”.
Cotter, que ha regateado siete Les Voiles, se preguntó cómo les habría ido si Selene hubiera podido navegar toda la regata. Selene, Swan 80 de Wendy Schmidt, se retiró después de una colisión con Caro en el segundo día del evento. “Parecía que iba a ser el barco a vencer”, dijo.
Sojana de Sir Peter Harrison terminó el día y el evento en general en el segundo lugar, seguido en tercer aposición por Umiko de Conquistador Sailing Ltd / Sean McCarter.
CSA 1
Franco Niggeler, de Suiza, disfrutó a fondo su primer Les Voiles a bordo de Kuka3, un Cookson 50. “Estoy feliz porque tuvimos una regata maravillosa en un lugar maravilloso y cuando entras primero, siempre uno se siente bien”, dijo.
Dijo que realmente tenían que ganar la regata de hoy. “La prueba de hoy fue bastante complicada porque no tuvimos un gran comienzo, y luego tuvimos que luchar mucho con Triple Lindy. Al final merecimos la victoria porque tuvimos buenas maniobras y tenemos un buen equipo “.
Pata Negra (Lombard 46 de Bernard Girod) y Triple Lindy (Cookson 50 de Joseph Mele) finalizaron la regata en segundo y tercer lugar, respectivamente.
CSA 2
En su primera participación en Les Voiles, Andy Berdon se llevaron la corona CSA 2 con un récord perfecto en seis carreras. El nuevo tripulante Stu Bannatyne no es ajeno a la regat Les Voiles; el año pasado ya ganó con el Proteus, que fue el vencedor general de la prueba.
“Es muy bueno tener un equipo sólido que haya navegado juntos antes”, dijo Bannatyne, cuatro veces ganador de la Volvo Ocean Race. “Como táctico y entrenador del equipo, es bueno que durante toda la semana pudiera desafiar a la tripulación con cambios de vela agresivos y eso. Ellos respondieron de manera brillante, y eso hizo una gran diferencia para nosotros “.
Berdon señaló con orgullo que: “Hoy, solo 2 minutos y 45 segundos antes del comienzo, nuestra Génova # 1 se vino abajo. En la mitad de la secuencia de inicio tuvimos que cambiar los foques y aún pudimos cruzar la línea a tiempo y en buena forma. Tuvimos la experiencia de poder adaptarnos ”.
Cachondo, el Grand Soleil 52 de José Teixidor terminó segundo en la general; seguido de Sao Bernardo, el Shipman 63 de Pierre Jerome Bataillard.
CSA 3
En la clase CSA 3 de cuatro barcos, Lazy Dog de Sergio Sagramoso llevó a la flota a través de seis carreras perfectas para terminar 10 puntos por delante del competidor de Les Voiles, John Vincent, en el GP 42 Phan. Phan logró obtener el segundo lugar en general gracias a su segundo lugar en la última prueba de la competición , simplemente superando a los Melges 32 Kick ’em Jenny, cuyo capitán fue Ian Hope-Ross. Taz, el Reichel Pugh pateado por Bernie Evan-Wong, terminó en 4to lugar.
“Este año fue nuestra octava vez en Les Voiles de St. Barth este año y probablemente la mejor”, dijo Sagramoso, el patrón puertorriqueño. “Las condiciones fueron absolutamente perfectas durante toda la semana y es increíble ganar las seis mangas de nuestra clase, pero también fue genial ver la pelea de Phan y Kick’ em Jenny. ¡Definitivamente regresaremos el año que viene! ”
CSA 4
Pamala Baldwin, armadora del J / 122 Liquid, que navega con frecuencia por el circuito del Caribe, no había logrado nunca subirse a lo más alto del podio en Les Voiles. Sin embargo, en esta ocasión, añadió a la tripulación a Mike Giles como táctico y consiguió la victoria.
La batalla por el segundo y tercer lugar en general acabó entre los barcos británicos Holding Pattern de Sir Richard Matthews y El Ocaso, de Chris Body.
CSA 5
Al igual que el año pasado, Team Island Water World y Credit Mutuel – SGS se enfrentaron en todas las mangas de la serie, pero nuevamente Credit Mutuel – SGS ganó el desempate y fue el primero en la general. El X-yachts 34, Maëlia Caisse d’Epargne Cepac Antilles de Raphael Magras cerró el podio en tercer lugar.
Multihull IMHRR
El ganador de la clase MultiHull IMHRR Fujin, de Guyader Gastronomie, luchó para terminar la última manga en el segundo lugar y con una cómoda ventaja de seis puntos sobre el segundo lugar, Hallucine y Arawak-Team Spellbound en 3er lugar en general.
ORCMH Multihull
Esta es la sexta participación de Greg Slyngstad en Les Voiles, y no pudo haber pedido nada más perfecto para su Bieker 53 multihull que ganó 4 de las 5 mangas de la regata.
Flow, Gunboat 60 de Stephen Cucchiaro terminó en segundo lugar, empatado a puntos con R-SIX, de Robert Szustkowski y Robert Janecki, que finalizó en tercer lugar