La Nimbus W9 es la mejor weekender de Europa, galardonada con el European Power Boat of the Year en 2019, esta familiar deportiva brinda las mejores prestaciones en navegación, con una extraordinaria polivalencia como barco familiar, y con todas las comodidades de un crucero de día. L.B
Fue novedad en el salón náutico de Düsseldorf 2018 y obtuvo el galardón del European Power Boat of the Year 2019. Y es que este modelo es una inteligente combinación de buenas ideas aplicadas. En primer lugar, tenemos un casco fuera de serie, rápido, muy rápido, con dos redanes transversales, o steps, muy marcados, que favorecen el planeo y la estabilidad de la embarcación. Por otra parte, es un barco espacioso, con una bañera grande, bien aprovechada y con el detalle de que concede mayor anchura al paso lateral de estribor, con 40 cm, y 15 cm en el paso de babor.
A esto se añade una bañera de popa polivalente, convertible; unos acabados de notable calidad, y una buena capacidad de estiba en general. La cabina, para dos, convierte la dinete en litera, y cuenta con un aseo independiente. También hay que destacar el diseño exterior, elegante, de corte nórdico (sueco), fácilmente identificable, muy personal, que destaca entre los demás barcos de este segmento que podamos encontrar en el mercado.
Y una referencia más: a partir de ahora, las Nimbus W vendrán con motorización Mercury Verado, que sustituirán a los Suzuki que hasta ahora equipaban las Nimbus, cuyo importador es Nautic Luis. Por lo tanto, es la última unidad que veremos y hemos navegado con el fueraborda japonés.
CUBIERTA Y BAÑERA
La W9 es un barco repleto de detalles de calidad. Al buen diseño general se añaden los aciertos de la distribución de la bañera, la calidad de los accesorios en general, el confort a bordo, y una serie de ideas aplicadas que convierten esta eslora de 9,35 metros en una weekender de referencia. Siempre resultan atractivos los barcos que por su imagen resisten el paso del tiempo. Un diseño clásico ya la vez actual es en la mayoría de los casos, sinónimo de elegancia. Y la W9 es elegante, dura y cómoda, además de navegar bien.
El astillero ha optado en este barco por una cubierta distribuida en tres grandes áreas. La proa, tipo walkaround, con el paso lateral de estribor de 45 cm —que se prolonga hasta la misma plataforma de baño en popa— y el de babor de 15 cm, con el fin de aprovechar mejor la cubierta y la colchoneta de solárium ocupando la parte superior de la cabina.
La zona central, ocupada por el protegido puesto de gobierno y el mueble de servicio en la banda de babor. Y la zona de popa, presidida por un sofá en forma de L, la gran mesa desplegable de la dinete, y el solárium, además de la plataforma de baño. Todo está medido y pensado para mantener unas proporciones idóneas, sin excesos, acorde a las limitaciones de la manga y de la eslora.
La distribución, aunque dentro de su lógica y sentido común, es impecable. A esto se suman los buenos detalles, entre los que destacan la calidad de las tapicerías, el hard top descapotable eléctricamente con el techo de tela (un opcional prácticamente imprescindible en este barco), los herrajes, el sistema de fondeo, la ampliación del solárium de popa echando el respaldo el sofá hacia delante, o los diversos cofres de estiba repartidos por todo el barco, bajo los asientos o en el piso de la bañera.
PUESTO DE GOBIERNO
Dos asientos monoplazas con la base plegable determinan los espacios del piloto y acompañante. El panel es amplio, dejando una superficie para poder colocar dos pantallas multifunción GPS Map de Garmin de 9 y 12 pulgadas (viene de serie solamente una pantalla de 10 pulgadas), que ofrecen toda la información necesaria del motor y la navegación.
A esto se añade una pequeña visera que protege las pantallas, el compás adelantado, dos portavasos y, ordenadamente, en la fila inferior, los interruptores del barco. El mando electrónico está bien ubicado y resulta fácil de controlar—con el pulsador del trim integrado— yendo tanto sentados como de pie. No falta el reposapiés y el parabrisas envolvente protege eficazmente de los improbables rociones y el viento. El volante con dirección electrohidráulica (sin líquidos) es fijo y de diseño deportivo.
En este puesto nos gustan especialmente dos detalles: el asidero para el acompañante y el espacio libre en la parte inferior del panel para añadir equipos adicionales, como la radio, el piloto automático o, junto a la palanca de aceleración, el mando de la hélice de proa (que viene de serie), o el cuadro general de interruptores del barco situado bajo el asiento.
INTERIORES
Como buena weekender al W9 cumple adecuadamente con sus interiores. La cabina, suficientemente espaciosa y con buena altura, dispone de una litera doble a proa convertible en dinete.
La decoración en tonos claros y la iluminación con leds convierten el camarote en un espacio agradable, que ofrece mayor sensación de amplitud. Dispone de portillos laterales y escotilla cenital, además del armario junto a la entrada. En cuanto al gabinete de aseo, que responde a unas dimensiones correctas, éste está realizado en contramolde de fibra, y cuenta con inodoro y lavabo.
Una cabina muy agradable, que cumple con las exigencias del programa de esta embarcación, con el mismo nivel de acabados de calidad que el resto del barco, y capaz de cubrir las necesidades de un crucero de fin de semana.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Nimbus tiene una legendaria fama en cuanto a la buena navegación de sus modelos. El ADN de barco nórdico, marinero y robusto, es una característica propia de esta marca desde sus principios, cuando inició la fabricación de barcos de fibra en 1968. Ahora, sin embargo, la evolución de los diseños, las modas y la tecnología, han permitido a esta firma sueca obtener una carena de altas prestaciones, con poco francobordo, redanes muy marcados y dos steps o escalones transversales muy marcados, que le facilitan el planeo y la estabilidad contribuyendo a un comportamiento excelente.
La W9 no obtuvo el galardón del Barco a Motor Europeo del año 2019 en vano. Una de sus principales virtudes, votada por unanimidad del jurado internacional fue la calidad de su navegabilidad. Con la potencia adecuada, como es este caso con un Suzuki DF350 A con doble hélice de 350 Hp esta Nimbus es capaz de lanzarse por encima de los 44 nudos. La capacidad de planeo es enorme, ya que en solamente en 7,5 segundos prácticamente sale del agua. Para mantener un régimen e crucero confortable, aun con algo de mar de fondo bastan los 26 nudos a 4.300 rpm, con un consumo por milla navegada por debajo de los dos litros. Y si deseamos mantener un crucero económico, resulta suficiente una velocidad de 23,5 nudos a 4.000 rpm, con un consumo de solamente 1,75 litros por milla navegada.
La unidad que navegamos equipaba una hélice de 21”, aunque el importador apunta que iría mejor una de 22,5” con el fin de obtener mejores rendimientos. De hecho, en pruebas anteriores con la hélice de 22,5” obtuvo los 45,2 nudos a 5.900 rpm. En todo caso, nos conformamos con los 44 nudos de punta que ofrece la hélice con paso de 21”. Al final, todo dependerá de la carga de la embarcación, el estado de la mar y otros factores, de que vaya mejor una u otra hélice.
Lo que sí hemos de recordar es que Nimbus en España, por razones de acuerdos comerciales, a partir de ahora solamente equipará, en fueraborda, con los nuevos Mercury Verado V8 de 300, 350 y 400 Hp, un motor que sin duda brinda una gran capacidad de aceleración y óptimas prestaciones.
Excelente navegación con un comportamiento a toda prueba, con gran agilidad al volante, estable y sumamente divertida, aunque la sensación que ofrece la W9 no es la de una embarcación ligera como otras similares de su segmento, más bien al contrario, se percibe como un barco robusto, sólido y seguro, ideal para cumplir con un programa tanto de crucero de día familiar como deportivo. Sin embargo, a esta navegación de excelencia hemos de objetar algo: el hard top, o techo duro descapotable, motiva cierta reverberación del ruido del fueraborda a determinado régimen, sobre todo cuando se mete el gas a fondo. Esto es algo, por otra parte, que será ocasional, y que se minimiza cuando se abre el techo descapotable.
Por esta razón ha sido el mejor de Europa dentro de su segmento, y lo tiene merecidísimo.
A destacar
+ Gran carena, excelente navegación.
+ Acabados de alta calidad.
+ Distribución y polivalencia de la bañera.
A mejorar
– El hard top descapotable es opcional.
– Falta un desagüe en los cofres de las amarras de popa.
Características
Eslora: 9,35 m
Manga: 2,95 m
Calado: 0,60 m
Desplazamiento: 2.800 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda Mercury hasta 350 Hp; o dentrofueraborda Volvo Penta gasolina V8 de 350 Hp o turbodiésel D3-220 de 220 Hp
Capacidad de combustible: 260 l
Capacidad de agua: 80 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Nimbus Boats,
Importador: Nautic Luis,
Precio: a partir de 110.000 euros, con un Mercury Verado de 300 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Suzuki DF350 A
Potencia: 350 Hp (257 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina 4 tiempos
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.390 cc
Rpm máx.: 5.700-6.300
Peso: 330 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 146,80 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Nimbus W9
350 Hp Suzuki DF350A
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn
600 2 2,2 — —
1.000 3 4,5 1,15 226
1.500 5 7,5 1,32 197
2.000 7 12,5 1,76 148
2.500 8 18,4 2,35 110
3.000 9,5 27,9 2,9 89
3.500 13 39 2,7 96
4.000 23,5 46 1,75 148
4.200 24 50,1 1,90 137
4.300 26 55 1,98 131
4.500 30 61 2,00 130
5.000 36 73 2,02 128
5.500 40 88 2,20 118
6.100 44 108 2,48 104
Tiempo de planeo: 7,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 17 segundos
Autonomía: en torno a las 104 millas a régimen máximo; y unas 131 millas a régimen de crucero de 26 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 50%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada y lago de fondo con brisa.