El recientemente presentado D42 es, sin duda, la mejor eslora de la gama de De Antonio Yachts. Un daycruiser que fue nominado al EPY 2020, dotado de una carena fuera de serie y motorizado con tres fuerabordas (ocultos) de 350 Hp. Un auténtico bólido sobre el mar, con elegantes interiores, espaciosos y confortables, y una cubierta ideal para el Mediterráneo. L.B.
La gama de De Antonio ha alcanzado una notable madurez, y ahora cuenta con ocho modelos repartidos en cuatro esloras, por lo que es previsible que en esta de 42 pies aparezcan más versiones, como es el caso de la 28 con los modelos Deck, Open y Xplorer; o la 34 y la 46 con las Open y Cruiser. El catálogo se va completando, siempre respetando la misma filosofía en todos los modelos, con una constante mejora de diseño y prestaciones en cada nuevo modelo.
Más de cinco años de historia de De Antonio Yachts han bastado para que se esta marca coloque entre las primeas de Europa. Tres años nominado al European Power Boat of the Year es todo un récord para un astillero de tan limitadas dimensiones. Y lo cierto es que este último modelo, el D42, es un barco que aporta notables diferencias con respeto a los demás de la gama, de forma que ha visto mejoradas sustancialmente sus prestaciones en navegación. Y, además, en este caso, podemos afirmar esto rotundamente porque hemos navegado todas las esloras de esta marca.
La D42 es un concierto de virtudes. Combina diseño, dentro de su peculiar estilo, muy personal y minimalista, a la moda, pero con buen gusto y elegante.
Cubierta y bañera
En cuanto al planteamiento de cubierta la D42 aporta soluciones únicas, como el espacio que estiba verticalmente del ténder junto al solárium de popa, o la plataforma que se acciona electrohidráulicamente sumergiéndose en el agua, sustentada por dos “ascensores” a ambos lados del espejo de popa; o la agradable dinete de cubierta con los sofás movibles con hasta tres configuraciones distintas; o el solárium con banco en proa; o el soberbio y vistoso puesto de gobierno con una completa consola a dos niveles ante cuatro asientos monoplazas; o los anchos y protegidos pasos laterales tipo walkaround que recorren toda la cubierta… Son muchas e interesantes las aportaciones en este último De Antonio.
El planteamiento de la cubierta destaca por la polivalencia de la disposición de los asientos, que pueden colocarse encarados o a ambos lados de las dos mesas, formando un gran sofá en forma de U. En cualquier caso, esto representa un incremento de posibilidades en la transformación del espacio principal de la zona estar a bordo que, además, es una modificación rápida y sencilla.
Las dos mesas de ala desplegable con portavasos incluidos, son elementos valiosos en un barco abierto, que invita a la vida al aire libre, junto a un mueble de servicio con todo lo necesario, cerca, tras el puesto de gobierno.
La solución del anexo
Seguramente entre las mejores características de la D42 la solución de estiba y movimiento del anexo sea una de las más ingeniosas. De Antonio Yachts ha imaginado una forma diferente de guardar el anexo. Ha previsto un compartimiento, situado bajo la parte de proa del solárium, para estibar de costado y verticalmente la pequeña neumática. Mediante un pescante de quita y pon, que se maneja con facilidad, con solo una persona, se puede botar la pequeña embarcación ayudándose de un sencillo aparejo desmultiplicador. Rápido y fácil.
Puesto de gobierno
Tres asientos y una consola vertical forman el puesto de gobierno de la D42. El piloto va sentado a babor dejando los otros dos asientos libres, lo que resulta una solución más práctica para la maniobra cuando el patrón ha de alcanzar la banda para ver hacia proa o popa. Si va en el centro es más embarazoso.
El parabrisas oscuro de metacrilato carece de pasamanos de inox en el contorno, pero resulta más limpio estéticamente. El panel con dos pantallas grandes ofrece la navegación y la información e los tres Verado de 350 Hp. Además, en este caso no falta el joystick de Mercury que facilita la maniobra en puerto pudiendo desplazar le barco en cualquier sentido. La consola deja espacio para todos los equipos necesarios, como la radio la hélice de proa, opcionales, las palancas electrónicas. Al alcance de la mano, y el equipo de música, entre otros.
Echamos en falta un reposapiés para afianzarnos mejor ante el volante, que es ajustable, y también desearíamos un asidero para el acompañante central.
El espacio queda protegido por el T top, elemento indispensable para este barco, que además refuerza su imagen deportiva.
Interiores
Pero nos quedan más sorpresas. Los interiores disfrutan de una altura casi excesiva, por lo que el descenso de los cinco escalones de bastante vertical. reparte Una cabina a proa, clásica, con armarios, escotilla y buena luz natural que se aísla con una puerta corredera, una buena solución para aprovechar el espacio. El aseo se ubica a estribor, es bastante grande y equipa ducha independiente, el inodoro y lavabo, todo muy cuidado, con la decoración y la calidad en la misma línea del resto del barco.
El espacio principal destina la zona de popa a un salón que se puede habilitar como cama o formar una dinete si se desea. Es, en realidad un acogedor espacio como sala de estar que disfruta de buena altura a pesar de estar ubicado a media eslora, bajo el puesto de gobierno.
Hemos de recalcar que, navegando con marejada y a bastante velocidad, la permanencia es este lugar es increíblemente cómoda, el barco no se deja sentir, no salta ni pantoquea, por lo que un lugar del barco seguro y muy cómodo. No es habitual que podamos experimentar la navegación permaneciendo un rato en la cabina, pero ante las duras condiciones descubrimos esta formidable experiencia.
La cocina interior, en la banda de babor, frente al aseo, complementa la de la bañera, que situada tras los cuatro asientos del puesto de gobierno. Acabados de calidad, decoración minimalista, agradable, con buena luz, mucha altura bajo baos y no pocos detalles, ideales para un crucero de fin de semana o de mayor compromiso, con equipos de calidad y un listado de opcionales donde el armador puede completar el barco a fondo.
Navegación y conclusiones
Y llegamos al punto más fuerte de este barco, robusto, sólido y dotado de una carena con tres escalones o esteps transversales que favorecen el planeo y la estabilidad direccional. En este caso, además, el casco se prolonga a ambos lados de los motores fuerabordas, ocultos bajo el solárium, una característica común en todos los De Antonio. La proa afilada, un acentuado ángulo evolucionado hasta la salida de aguas y tres potentes Mercury Verado de 350 Hp dejan a punto el barco para disfrutar a fondo bajo cualquier condición de mar. Aunque este barco está preparado para equipar tres fuerabordas de hasta 400 Hp, la potencia de 350 Hp es más que correcta, ya que se adapta a la perfección a esta carena ofreciendo prestaciones más que satisfactorias.
Ante todo, hemos de apuntar que las diferencias entre nuestras mediciones y las que ofrece el astillero se pueden justificar en base a las condiciones de mar y el estado de limpieza del casco pueden mermar en algún nudo las velocidades máximas y de crucero con estos mismos motores. Otro factor son las hélices más adecuadas, que sin duda pueden incrementar notablemente le rendimiento. Dicho esto, el equipo del astillero bajo óptimas condiciones consiguió una velocidad máxima de 44 nudos a un régimen de 6.000 rpm y un consumo total con los Mercury Verado de 350 Hp de 345 litros por hora (8 l/mn); y mantuvo un crucero de 31,5 nudos a 4.500 rpm con un consumo de 183 litros por hora (5,8 l/mn).
Con marejada y viento fuerza 4 a 5 pudimos aguantar el barco a fondo hasta llegar a los 38,5 nudos de punta que, bajo condiciones más normales de mar llega a superar los 41 nudos. Mantiene los 25 nudos de crucero y sale en planeo en solo 6 segundos. Ofrece una navegación imponente, segura, a prueba de las peores condiciones de mar. Se deja gobernar con facilidad y los tres Verado se comportan como la mejor opción para esta eslora de 12 metros que merecidamente ha optado al EPY 2020.
Un diseño de elegantes líneas, que se adapta tanto al crucero de daycruiser como de crucero de compromiso, o también como superténder, ya que cuenta con las características para ofrecer esta polivalencia de uso. Un barco superventas cuya producción de este año ya está cubierta.
A destacar
Diseño original e inteligente con buenas soluciones.
Buenos acabados y versatilidad de la bañera.
Perfecta adaptación de los fuerabordas.
A mejorar
Entrada a la cabina bastante vertical.
Lista de opcionales algo larga.
El puesto de gobierno necesita un reposapiés.
Características
Eslora total: 12,60 m
Manga: 3,99 m
Calado: 0,60 m
Desplazamiento: 8.000 kg
Gama de motorizaciones: 3 fuerabordas de 300 Hp hasta 3 de 400 Hp
Capacidad de combustible: 950 l
Capacidad de agua: 250 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Constructor: De Antonio Yachts,
Precio: a partir de 109.490 euros, con tres Mercury Verado 350 de 350 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Mercury Verado 350
Potencia: 350 Hp (257 kW)
Tipo: fueraborda cuatro tiempos inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 2.600 cc
Rpm máx.: 5.800 – 6.400
Peso: 303 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 278,16 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
De Antonio D42
3×350 Hp Mercury Verado 350
Rpm nudos consumo l/h consumo l/m autonomía mn*
600 3,3 9 2,72 348
1.000 4,4 15 3,40 278
1.500 6,9 24 3,47 273
2.000 8,2 36 4,39 216
2.500 9,5 60 6,31 150
3.000 10,6 93 8,77 108
3.500 12,5 120 9,60 98
4.000 16,4 153 9,32 101
4.500 24,4 180 7,37 128
5.000 32,5 219 6,73 140
5.500 34,6 282 8,15 116
6.100 38,5 360 9,35 101
*autonomía sin considerar el 20% de reserva; si se tiene en cuenta la reserva del 20% la autonomía se reduce en un 20%.
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 25 segundos
Autonomía: en torno a unas 101 millas a régimen máximo; y unas 128 millas a régimen de crucero de 24,5 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 9
Combustible: 55%
Agua: 75%
Estado de la mar: marejada, viento fuerza 4 a 5.