La Windy SR 44 Blackhawk es la segunda SR de la firma noruega Windy, un modelo que se ofrece en dos configuraciones de cubierta, una como barco de armador y otra como ténder, con las mejores prestaciones en navegación, equipada con los nuevos IPS650 para alcanzar los 40 nudos de máxima con el máximo confort. Un barco que fue nominado al EPY 2020 (Barco Europeo del Año). L.B.
Windy de un tiempo a esta parte ha apostado por los barcos SR (Super Range) de larga autonomía. Inició la serie con la 52 Blackbird —en su momento, 2010, un barco de formas futuristas e innovadoras—, y ahora esta 44 que se complementará con más esloras como la futura 55 SR.
La 44 SR, diseñada por el mismo equipo que el modelo anterior, el gabinete de Hans Jorgen Johnsen et Dubois Naval Architects, posee una marcada imagen, con formas muy personales, clásicas y al mismo tiempo modernas, elegante y con el ADN de Windy que le transmite atemporalidad en el estilo.
Entre las particularidades de este barco podemos afirmar que fue una de las novedades que creó más expectación en el salón de Cannes, cuando fue presentado, en septiembre del pasado año. Un barco, además, que combina con sutileza la modernidad de sus formas de carena con altas prestaciones marineras, y a la que se añaden materiales de la mayor calidad.
CUBIERTA Y BAÑERA
Es un barco fácilmente identificable a primera vista, de aspecto robusto y ágil al mismo tiempo, atractivo y determinado por sus formas de proa recta, hard top rectangular con la toldina extensible, y larga plataforma de baño, sumergible mediante un sistema hidráulico, con acceso directo a la bañera por babor.
Si bien su distribución responde a una planta muy formal en cuanto al reparto de espacios —entrando de lleno en este exclusivo segmento de superténders, donde no faltan otras marcas— también aporta algunas singularidades, como la poder desplazar la dinete a estribor y dejar un solo paso por babor de popa a proa.
Como decimos, la distribución presenta una dinete adosada a la banda de estribor (esta es la versión de armador) convertible en un inmenso solárium, si bien existe otra versión con la dinete en el centro y pasos de proa a popa a ambos lados. A esto se añade un segundo solárium en la zona de proa, sobre el techo de la cabina en torno a una configuración de tipo walkaround en esta área. La maniobra de fondeo, basada en un sistema desplegable por proa, es muy completa y de calidad, se puede controlar desde el puesto de gobierno o desde la misma proa.
En los elementos destacables de la cubierta figura el mueble de servicio, ubicado a media eslora, tras los asientos del puesto de gobierno. Es un módulo grande, bien equipado, que desempeña perfectamente las funciones de una cocina exterior. Está dotado de parrilla, fregadero, nevera, armarios, cajones y cubo de basura. Lo tiene todo.
Una cubierta muy bien diseñada, con diversas posibilidades de configuración, espaciosa que aprovecha bien la eslora de más de 13 metros de esta Windy, y que además facilita la fluidez de tránsito y el confort en las estancias a bordo.
PUESTO DE GOBIERNO
No gusta mucho, tanto por su equipamiento como por su configuración, sencilla y ergonómica. Es un puesto en el que el hard top, con paneles traslúcidos, se complementa con un toldo eléctrico que se extiende hacia la popa. Un T-top robusto, capaz de cubrir buena parte de la bañera y que armoniza con el enorme parabrisas envolvente de tres piezas.
En el panel llama la atención el sistema Glass cockpit de Volvo Penta, que en este caso viene de serie, y que ofrece al piloto toda la información necesaria de los motores y la navegación.
El panel, frente a tres asientos monoplaza ajustables, el del piloto y dos acompañantes, admite dos pantallas grandes, y en su base deja espacio para el resto de la instrumentación, como el joystick, los interruptores del barco, un portavasos (que puede hacer las funciones de guantera), los mandos electrónicos de los motores, el piloto automático, etc.
Nos gusta que no falte asideros para los acompañantes y un buen reposapiés para los tres ocupantes de este espacio.
INTERIORES
En los interiores la imagen moderna y minimalista muestra una distribución racional, sin extrañezas ni distorsiones en la decoración. Una proa ocupada por la gran litera doble, que se puede aislar mediante un imaginativo sistema de persiana enrollable en la parte superior. Una solución inteligente y práctica que evita la tradicional puerta.
En la zona de popa dos camas, ubicadas a media eslora del barco. A pesar de estar situadas bajo la cubierta, disponen de una altura suficiente. El espacio de esta cabina se completa con una segunda cocina junto a la entrada, con el fregadero a la vista (algo que no nos gusta mucho en un barco de esta categoría) con nevera y armarios; y el gabinete de aseo, con inodoro, lavabo, ducha y armarios, en el que no falta nada.
La decoración de la unidad que probamos combinaba los tonos oscuros de la madera con paneles blancos y claraboyas laterales además de las escotillas, lo que favorecía el contraste de la luz en los interiores.
Una cabina de day cruiser, confortable, ideal para salidas de fines de semana, sin gran altura interior, bien equipada con decoración de alta calidad y con lo necesario en un barco de estas características.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
La navegación de la SR44 merece un sobresaliente. Sin la menor duda.
Navegamos este modelo en aguas de Empuriabrava zona de su importador Nautic Luis. Era la primera unidad salida de astillero, que había visitado los salones náuticos de Cannes, de Génova y de Barcelona, y debía volver al astillero para ser acabada en algunos detalles. Sin embargo, la navegación superaba toda expectativa en cuanto a comportamiento y prestaciones.
Este barco, que admite tanto los IPS de Volvo Penta, como colas dentrofueraborda y motorización fueraborda, de forma que se adapta a los más variados programas de navegación. Tenemos, pues, que con los IPS se presta a una navegación más próxima al crucero, estable en los virajes; con las colas más deportiva, capaz de giros más cerrados, más deportiva y ágil; y con fuerabordas con un comportamiento de alta velocidad, capaz de superar los 45 nudos dependiendo de la potencia instalada.
De todos modos, con los nuevos IPS650 de 480 Hp pudimos alcanzar una velocidad punta de casi 40 nudos, lo que no está nada mal para esta eslora con un desplazamiento de 10 toneladas; y mantuvimos un crucero de unos 27 nudos con un consumo de menos de cuatro litros por milla. Navegación fuera de serie, dócil, estable, a la que contribuía el sistema Humphree de autotrimado, con una excelente aceleración y gran confort en la marcha.
El barco incorpora un equipamiento de serie excelente, con el Glass Cockpit de Volvo Penta con dos pantallas de Garmin de 17 pulgadas que ofrece toda la información imaginable; plataforma hidráulica —de ahí los 44 pies de este modelo—y el sistema de joystick, también de serie.
Modelo puntero dentro de su segmento, innovador, con altos niveles de calidad y una imagen elegante y atractiva, que ha estado entre los nominados al EPY 2020 (European Power Boat of the Year) dentro de su categoría de esloras de hasta 14 metros, y que perfectamente podría hacer salido vencedor.
A destacar
Excelente diseño, de calidad y elegante.
Distribución de bañera muy bien resuelta.
Navegación sobresaliente con los IPS.
A mejorar
Calidad noruega a un precio notable.
Altura bajo baos algo justa.
Características
Eslora total: 14,03 m
Eslora de casco: 13,33 m
Manga: 3,96 m
Calado: 1,10 m
Desplazamiento: 10.000 kg
Gama de motorizaciones: dos Volvo Penta IPS 600, IPS 650; o dos Volvo Penta D6-440, o D6-400. Fuerabordas con dos o tres motores de hasta 450 Hp.
Capacidad de combustible: 900 l
Capacidad de agua: 300 l
Categoría de navegación: B
Interiorismo: Hans Jørgen Johnsen
Diseño exterior: Dubois & Windy Design Team
Constructor: Windy Boats,
Importador: Nautic Luis,
Precio: a partir de 620.000 euros, con dos Volvo Penta IPS650 D6-480, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS650 D6-480
Potencia: 480 Hp (353 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.700
Peso: 950 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 257,30 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Windy SR 44 Blackhawk
2×480 Hp Volvo Penta IPS650 D6-480
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn/l autonomía mn
600 2,3 2,1 0,9 1,09 985
1.000 7,1 9,2 1,3 0,77 694
1.500 9,7 27 2,8 0,35 323
2.000 15 60 4,1 0,25 225
2.500 21,9 85,5 4 0,26 230
2.800 26,9 100 3,9 0,27 242
3.000 29,7 117 4,1 0,25 228
3.500 37,2 170 4,7 0,22 196
3.650 39,5 186 4,8 0,21 191
Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 21 segundos
Autonomía: en torno a unas 191 millas a régimen máximo; y unas 242 millas a régimen de crucero de 26,9 nudos.
Windy SR 44 Blackhawk
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 33%
Agua: 72%
Estado de la mar: llana y algo de fondo, y brisa.