Sealine se supera con cada nuevo modelo que lanza el mercado. Tal es el caso de esta Sealine C390, un auténtico crucero de travesía, de programa familiar y con interesantes características, como la transformación de la popa, y las cuatro opciones que ofrece en la distribución de la zona de noche, con dos o tres cabinas. L.B.
La Sealine C390 es novedad 2020. Un modelo realmente interesante por las posibilidades que ofrece como crucero familiar, perfectamente equipado para singladuras de varios días, y capaz de acomodar hasta seis personas. Esta eslora de once metros sigue los parámetros de su hermana mayor la Sealine C430, aunque en este caso los diseñadores se las han ingeniado —desde luego con acierto— para obtener unos volúmenes propios de una eslora bastante mayor. En efecto, pocos barcos logran disponer de tres cabinas en una eslora como ésta.
A las ventajas de la habitabilidad, Sealine añade una decoración sobria, pero de buen gusto, con acabados funcionales, que se potencia con la abundancia de luz natural.
Otra característica determinante de este modelo es su moderno diseño, en la línea más, que combina líneas elegantes, curvas y aristas, rematadas en una proa de roda vertical, lo que contribuye a ganar más volumen delante.
La motorización elegida es la correcta, con dos dentrofueraborda turbodiésel de 380 Hp, potencia más que suficiente para un barco destinado al programa de crucero y no a la velocidad.
CUBIERTA Y BAÑERA
La zona abierta destaca por la bañera de popa, bien comunicada tanto con la timonera como con la plataforma de baño, opcionalmente, sumergible. A primera vista, por popa llaman la atención las grandes puertas acristaladas que separan la timonera de la bañera, con doble hoja, una tercera pieza que se eleva a modo de puerta de garaje hacia el techo para dejar la popa en total conexión con la cocina y el salón interior.
Una solución que no es nueva, pero que es propia de barcos mucho mayores, y que aquí se ha aplicado para crear un único espacio salón-bañera. Aquí detrás, al aire libre, un sofá convertible en solárium, puede formar una amplia dinete con la mesa correspondiente. El área de popa se puede proteger del sol con un toldo soportado por sendas prolongaciones de techo de la cabina.
El acceso a la plataforma de baño es directo a través de una puerta a estribor.
Siguiendo la moda y para aprovechar mejor los volúmenes interiores, la cubierta es asimétrica, con el paso lateral de estribor más ancho que el de babor. Esto permite, además de un tránsito más cómodo y seguro, obtener hasta tres cabinas en la zona de noche.
La cubierta de proa presenta el clásico solárium con un banco frente al pozo de anclas, completo y ante un balcón semiabierto, con escalón, que facilita el paso al pantalán.
Cubierta bien distribuida, de fácil acceso a proa por estribor, con no pocos detalles, y bien adaptada al programa de navegación del barco.
PUESTO DE GOBIERNO
En este puesto el astillero no ha querido hacer apuestas extrañas. Un asiento cómodo, buena visibilidad, puerta lateral —que desgraciadamente es un opcional— y una consola completa, configuran un puesto de gobierno ideal para este crucero familiar. En el panel cabe todo lo necesario. Una gran pantalla multifunción, portavasos, cuadro de interruptores, joystick (opcional) y demás instrumentación.
Este puesto, además de beneficiarse de la puerta lateral, de gran ayuda para maniobrar y para reforzar la ventilación de la cabina, dispone de un techo corredizo que convierte el salón en semidescapotable.
Un puesto, pues, bien diseñado, funcional, apto para dos personas, y que cumple con las exigencias de ergonomía para un crucero como éste.
INTERIORES
Los interiores de esta C390 son interesantes y se adaptan a las necesidades de un buen crucero. Amplios y luminosos, con no pocas variantes de distribución. Hasta cuatro, una con dos cabinas y tres con tres camarotes.
Los interiores a dos niveles separan la timonera de la zona de noche, ambas áreas optimizadas en espacio y distribución para ofrecer el máximo confort a bordo.
Según el astillero, los diseñadores de este barco antes de realizar estos interiores consideraron las soluciones aplicadas en las marcas más populares del mercado europeo y de competencia más directa, con el fin de adoptar algunas ideas, pero manteniendo una personalidad propia para distinguirse del resto. Y creemos que en este sentido Sealine lo ha logrado sobradamente bien.
Arriba una dinete convertible en cama —como en la mayoría de las Sealine— y una cocina completa enfrente, además del puesto de gobierno. Este espacio del salón queda en contacto directo con la bañera de popa, de forma que la cocina sirve tanto para el interior como para atender la dinete de la bañera.
La zona de noche, a un nivel inferior, reparte la cabina de proa, tradicional, con una cama doble, y dos aseos completos, uno destinado a la cabina delantera, y el otro con acceso desde el distribuidor. La zona de popa, a media eslora, admite hasta cuatro configuraciones distintas.
Sealine propone en este espacio una o dos cabinas, la primera con dos literas individuales, convertibles en una; y la tercera con una cama de matrimonio. La verdad es la planta de esta C390 es un alarde de ingenio en la distribución con el fin de aprovechar el menor espacio tanto para ganar volumen en los camarotes como para disponer de cofres de estiba.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
El barco se navegó en Flensburg, al norte de Alemania, y a pesar de las condiciones no muy favorables, demostró un comportamiento en navegación muy confortable. Es un modelo sensible a la rueda, con buena respuesta de giro y las ventajas que conlleva una motorización con colas y turbodiésel. No es un barco muy pesado y sale en planeo en 7 segundos, una marca más que correcta para este conjunto. El casco en V tradicional y la buena manga proporcionan estabilidad y facilidad de maniobra en puerto, aunque el joystick siempre es un elemento de gran ayuda.
En cuanto a motorización la potencia base es con dos Volvo Penta D4-300 de 300 Hp, sin duda una potencia casi insuficiente para este barco si se desea mantener un régimen de crucero de unos 25 nudos. Es mejor la que navegamos, con dos Volvo Penta D6-380 de 380 Hp, que permite mantener un régimen crucero de unos 25,5 nudos o llegar a la máxima de 34 nudos.
Potencia, no obstante, nada exagerada, pero acorde al programa de este barco. En cuanto a consumo y autonomía, está dentro de los parámetros razonables, con unas 240 millas a un régimen de crucero de 25,5 nudos, y un consumo de unos 90 litros a la hora.
Desde luego, no optaríamos por la otra motorización que propone el astillero, con dos motores de 300 Hp, resultaría corta.
Barco destinado a competir con las marcas más comerciales de continente, bien hecho, sin grandes lujos, repleto de buenas ideas aplicadas, que navega bien y cumple con las exigencias de un pequeño apartamento flotante para largas singladuras.
A destacar
Soluciones bien adaptadas en los interiores y en el exterior.
Salón luminoso y bien ventilado. Buenos materiales.
Opción con tres cabinas.
A mejorar
Potencia algo justa con los Volvo Penta D4-300.
Paso directo por el centro del salón.
Características
Eslora total: 12,50 m
Eslora de casco: 11,00 m
Manga: 3,85 m
Calado: 1,19 m
Desplazamiento: 10.500 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta desde 2×300 Hp D4 hasta 2×380 Hp D6 dentrofueraborda turbodiésel
Capacidad de combustible: 900 l
Capacidad de agua: 400 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: B
Constructor: Grupo Hanse,
Importador: red Sealine,
Precio: 344.850 euros, con dos Volvo Penta D6-380 EVC DP de 380 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D6 EVC DP
Potencia: 380 Hp (272 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección directa
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 770 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 226,01 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Sealine C390
2×380 Hp Volvo Penta D6-380 EVC DP
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn/l autonomía mn*
2.500 16,2 71 4,4 0,22 164
2.750 20,4 84 4,1 0,24 176
3.000 25,5 92 3,6 0,27 200
3.250 29 107 3,7 0,27 195
3.500 32,5 114 3,9 0,28 206
- 34 134 3,9 0,25 185
*Con el 20% de reserva.
Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 17 segundos
Autonomía: en torno a unas 185 millas a régimen máximo; y unas 200 millas a régimen de crucero de 25,5 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 60%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada y brisa.