Pocos barcos de este segmento se han optimizado como esta Bénéteau Antarès 11. Un diseño que responde al programa de crucero, pero con adaptaciones a la pesca. Innovador, con interesantes aportaciones, como la configuración exterior y con una cabina perfectamente adaptada a las travesías. Y a todo esto se añaden las ventajas de una motorización fueraborda.
Autor: Luis Bosch
La nueva Bénéteau Antarès 11 viene a sustituir la anterior Antarès 10.80, barco del que se han producido, en poco más de dos décadas, unas setecientas unidades. La Bénéteau Antarès 11 es el producto de la colaboración entre la oficina de diseño del astillero Bénéteau y el gabinete del diseñador Patrice Sarrazin. La nueva creación de 11 metros se distingue de la anterior 10.80 por contar con una manga cuarenta centímetros más ancha y por su afinada proa, que garantiza un paso de ola suave y confortable.
La Bénéteau Antarès 11 se ha diseñado para responder eficazmente a un programa que satisfaga las funciones de un crucero familiar y las actividades de la pesca deportiva, y para ello el astillero ha previsto diversos equipos y packs que adaptan el barco a las distintas necesidades.
Esta Antares es, sin duda, uno de los modelos más logrados de la gama, ya que recoge la mayoría de las aportaciones de los diseños anteriores, logrando de este modo un barco muy optimizado en detalles, aprovechamiento de espacio y soluciones de confort para la vida a bordo.
Es un barco, como decimos, que alcanza unos niveles notables en general y, en especial, por la motorización con dos fuerabordas, que contribuyen a un mantenimiento menos costoso que con otros tipos de motores y con buenos rendimientos. En este caso, con la motorización máxima de dos Suzuki de 300 Hp, las prestaciones son más que satisfactorias, con unos consumos razonables y para poder mantener un régimen e crucero en torno a los 25 nudos.
CUBIERTA Y BAÑERA
En la Antares 11 se han perseguido varias características: el confort a bordo y la seguridad de los ocupantes, dos factores que vienen determinados por los espacios libres en la popa, la abertura del lateral de estribor en una plataforma tipo beach club, y los altos francobordos con una configuración walkaround, que además permiten un tránsito proa popa cómodo y fluido.
Es un barco optimizado en los espacios, tanto en la cubierta y la bañera como en los interiores, pero sobre todo en el que se han adoptado bastantes soluciones muy funcionales, como la transformación del banco de popa en solárium, o el montaje de una dinete en el exterior, o la comunicación con el espacio de la timonera formando un único salón al prolongarse el sofá exterior con el del interior.
Otros aspectos destacables son los pasos laterales, con el de estribor más ancho ya que se dispone de una puerta lateral —en realidad dos, una perteneciente a la timonera y otra al costado para facilitar el paso desde el pantalán y las maniobras de atraque por el patrón—, y de esta forma se aprovecha mejor el espacio interior por la banda de babor.
En la proa encontramos otro solárium sobre la cubierta y una maniobra de fondeo bien diseñada, aunque en este caso este equipamiento pertenece a la lista de opcionales, algo que no nos convence en un barco de este nivel.
Son destacables también las semiplataformas de baño, con acceso directo a la de estribos, los cofres de estiba en el piso de la bañera, grandes, donde cabe casi cualquier cosa, y la toldina extensible sobre la bañera de popa, que se recoge con facilidad al ser de tejido. A esto se añade también el parasol desplegable de proa que protege los cabezales del solárium, reforzando la este espacio como zona de estar.
En general, buenos acabados en este barco bien estudiado, en el que todo está bien pensado, aunque hay otro detalle que no nos convence, como es la disposición casi vertical de las cornamusas de popa, casi verticales, por fuera y algo bajas. Se han colocado aquí para que no estorben, pero dudamos de su efectividad.
PUESTO DE GOBIERNO
Prácticamente impecable. Funcional, con una disposición compacta pero ordenada en la consola, en la que no faltan los equipos esenciales. Una gran pantalla multifunción, los dos indicadores digitales de los motores de Suzuki, un equipo de flaps automáticos de Zipwake, el equipo de música, la hélice de proa y las palancas electrónicas. Todo en su justo lugar. Nos gusta especialmente la disponibilidad de una guantera bajo el volante y el portavasos, siempre más útil para para dejar el móvil o las gafas de sol. No falta un compás ni un reposapiés, que contribuye a la ergonomía de este puesto. El asiento es ajustable y el sistema de dirección electrohidráulicas permite una conducción suave y precisa.
Buena visibilidad frontal y facilidad de maniobra con la ayuda de la hélice de proa. Para amarrar la salida por la puerta lateral permite ganar rapidez para llegar a las cornamusas de proa y popa.
Un puesto de gobierno sin réplica, muy bien adaptado a las necesidades de este barco.
INTERIORES
Luminosidad y habitabilidad caracterizan esta gran weekender. Las grandes cristaleras de la timonera y del techo favorecen una total visión panorámica. El salón está presidido por la dinete a babor, que como hemos apuntado, se puede prolongar hacia el exterior en combinación con la de la bañera. El asiento de proa del salón, además, bascula para quedarse mirando hacia proa, lo que incrementa la versatilidad de este espacio.
En la banda opuesta la cocina ocupa todo el espacio disponible a partir del asiento del piloto. Es de agradecer que disponga de una tapa que cubre los fogones y el fregadero, dejando una superficie limpia y disponible. La nevera y cajones se esconden en la parte inferior.
La zona de noche dispone de dos cabinas dobles y un aseo completo con ducha. El camarote doble del armador, con acceso directo al aseo, presenta un nivel superior a los estándares habituales en este tipo de esloras. Tiene un ropero, buena luz y capacidad de estiba debajo de la cama. El situado a media eslora, ocupa toda la manga, y cuenta con un pequeño espacio vestidor junto a la entrada y una segunda litera individual en la banda de estribor.
Tenemos, pues, hasta siete plazas para pernoctar, si contamos las dos del salón, que se puede convertir en litera; las dos de proa y las tres de esta segunda cabina. El aseo presenta la ducha separada y buenas dimensiones. Está a la altura de las exigencias de esta eslora.
Interiores de crucero familiar, donde la luz, la capacidad de estiba y la funcionalidad del mobiliario potencian el programa de weekender o de un barco para travesías de cierto compromiso.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
La potencia de los dos Suzuki de 300 Hp es suficiente para esta Antares 11. Es la máxima homologada, pero de todos modos consideramos que no es nada excesiva, ni tampoco faltan caballos. Los 37,5 nudos de punta son una referencia de las prestaciones de estos fuerabordas. Sin embargo, como todo sabemos, lo importante es conocer el comportamiento, consumo y autonomía a régimen e crucero. En este caso establecemos el crucero en unos 25 nudos a 4.100 rpm con un consumo total por hora de 81 litros y una autonomía estimada de unas 246 millas, lo que no está nada mal.
El barco es de conducción muy suave, con gran respuesta en la dirección. La carena se comporta muy bien, es seca y estable. Si bien las condiciones de mar fueron bastante favorables, con algo de mar de fondo y brisa, este barco demostró que puede afrontar con solvencia condiciones mucho más duras.
Hay que añadir que tanto la hélice de proa, de gran ayuda para que la maniobra en puerto, como el sistema de flaps automáticos, son de elementos prácticamente indispensables para este barco, que no deben descuidarse en su equipamiento, aunque son opcionales.
Desde su precio base con estos motores de 300 Hp a contar con un equipamiento total, completo, en el que no echaremos en falta nada, el precio pasa a ser de 199,366 euros, de modo que se coloca en un producto muy competitivo.
Está previsto que para la temporada 2021 aparezca esta misma unidad con flybridge.
Un modelo interesante, muy funcional, con la polivalencia del crucero familiar y fácilmente adaptable a la pesca, con buenos acabados y hecho para vivir a bordo y disfrutarlo.
A destacar
+ Concepto general del barco por su polivalencia.
+ Espacio de la timonera, luminoso y accesible.
+ Siete plazas para dormir en un crucero familiar de esta eslora.
A mejorar
– Algunos opcionales como el sistema de dirección, o el kit de fondeo.
– Disposición vertical de las cornamusas en popa.
Antares 11 (va con todos los planos)
Características
Eslora total: 11,08 mm
Eslora de casco: 9,90 m
Manga: 3,51 m
Calado: 0,71 m
Desplazamiento: 5.723 kg
Gama de motorizaciones: dos fuerabordas de hasta 300 Hp
Capacidad de combustible: 2×400 l
Capacidad de agua: 200 l
Categoría de navegación: B/C/
Plazas: 8/11
Diseño: Sarrazin Design
Constructor: Bénéteau,
Importador: red Bénéteau,
Precio base: 138.080 euros, con dos motores Suzuki DF300 APXX de 300 Hp, y sin impuestos ni transporte.
Motores
Marca y modelo: Suzuki DF300 APXX
Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección electrónica
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.028 cc
Rpm máx.: 5.700 – 6.300
Peso: 279 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 188,41 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Bénéteau Antares 11
2×300 Hp Suzuki 300 APXX
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn/l autonomía mn
650 2 4,1 2,05 0,48 390
1.000 4 8,1 2,02 0,49 395
1.500 6,3 14,4 2,28 0,43 350
2.000 7,5 20,5 2,73 0,36 292
2.500 10 32,5 3,25 0,30 246
3.000 12 51 4,25 0,23 188
3.500 15 75 5 0,20 160
4.000 23,5 80 3,40 0,20 235
4.100 25 81 3,24 0,30 246
4.300 26 95 3,65 0,27 218
4.500 27 103 3,81 0,26 209
5.000 32,5 125 3,84 0,26 208
5.500 33 180 5,45 0,18 146
5.800 37,5 187 4,98 0,20 160
Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 27 segundos
Autonomía: en torno a unas 160 millas a régimen máximo; y unas 246 millas a régimen de crucero de 25 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 95%
Agua: 95%
Estado de la mar: rizada y de fondo, con viento fuerza 2.