Filippetti es un astillero con larga experiencia demostrada por sus fundadores, con Fausto Filippetti a la cabeza, experto en grandes esloras deportivas de altas prestaciones en velocidad. Ahora la firma italiana incorpora a su serie Sport esta eslora de 55 pies, un barco impresionante por sus volúmenes y su navegabilidad, propia de un deportiva de lato confort. L.B
La firma Filippettti está afianzada en el mercado internacional entre las mejores de Europa. Su actual producción se reparte en cuatro gamas: Navetta, Explorer, Flybridge y Sport, a la que pertenece el barco que 55 pies que nos ocupa.
Según Fausto Filippetti, alma del astillero, “la decisión de construir un yate personalizado se basa en muchos factores, incluida la experiencia, la pasión y la profesionalidad que transmite el astillero que diseña el barco”. Con más de cuatro décadas de experiencia, Filippetti y su familia se han dedicado a convertir en realidad el barco de sus sueños.
Como “boutique” italiana de yates personalizados, Filippetti Yacht defiende los valores de la artesanía italiana al tiempo que combina las tradiciones de oficio aplicadas a cada barco que construye. La intención del astillero es satisfacer en todo lo posible los deseos del armador. Cada barco que se concibe en la mesa de diseño y en los talleres del astillero está destinado ser una obra de arte, artesanal, realizada con pasión para dar respuesta a las exigencias de cada armador.
Filippetti Yacht se fundó, como hemos apuntado, sobre la base de la experiencia y la profesionalidad de Fausto Filippetti, que fue cofundador de Pershing en 1985, marca líder en el segmento de las embarcaciones altamente deportivas, equipadas con hélices de superficie, en la industria náutica de lujo durante más de cuatro décadas. Fausto se inició en la industria náutica en 1967, cuando comenzó a trabajar en el astillero de la localidad de Fano como aprendiz, convirtiéndose finalmente en un maestro carpintero. Cuarenta años más tarde, Filippetti ideó una serie de embarcaciones de alto rendimiento, llamativas por su diseño deportivo y con altas prestaciones. Posteriormente, con la ayuda de sus hijos Martina y Giovanni, en 2009 fundó la marca Filippetti Yacht, nombre que actualmente goza de reconocimiento internacional, y considerado como un “constructor de yates boutique”, ya que su limitada producción anual caracteriza por su inconfundible estilo e imagen.
La Sport 55 es un diseño que impresiona por su elevado francobordo, lo que repercute en una impresionante habitabilidad interior bajo baos. A pesar de esta altura sobre el agua, las líneas estilizadas, en especial la acentuada inclinación del parabrisas y del hard top, compensan el equilibrio de un perfil realmente atractivo. Otros dos aspectos que nos llaman la atención son, en primer lugar, la distribución de la bañera que permite una comunicación totalmente abierta con la zona de popa, convirtiendo toda la zona en un único espacio. Esto es posible al poder bajar verticalmente —algo hasta ahora nunca visto en un barco de esta eslora— la robusta la puerta del salón hasta desaparecer.
Y, en segundo lugar, la carena: un diseño de líneas puras, perfectamente adaptado a los dos Volvo Penta IPS 1200 de 900 Hp que le confieren una navegación confortable y muy suave, aunque representan la máxima potencia homologada para este barco. Nada excesivos, estos dos IPS 1200 proporcionan una gran capacidad de maniobra y una sonoridad más que aceptable.
CUBIERTA Y BAÑERA
Tal como afirma el astillero “este modelo cupé deportivo es una mezcla de potencia, lujo y comodidad”. Y compartimos la sentencia. Es un barco de exteriores muy logrado, con generosas dimensiones y una estética de líneas “neoclásicas” (también afirmación de Filippetti) no exentas de elegancia.
En la zona abierta destaca la popa, majestuosa, con una gran plataforma de baño sumergible, y escalera por estribor de acceso directo a la bañera. Sorprende un detalle: en el espejo de popa a babor figura otra escalera igual que no lleva a ninguna parte, está ahí solamente por razones estéticas. Un capricho de equilibrio simétrico. El gran solárium preside la popa, así como el garaje, con una gran puerta que se eleva para alojar un ténder con jet de Williams.
La bañera de popa que aprovecha parte del solárium como sofá es casi una exageración, ya que con el espacio interior se pueden acomodar holgadamente hasta quince personas en total, aunque ocho solamente fuera. Una auténtica terraza al aire libre que se complementa con un mueble de servicio con fregadero, parrilla y nevera, muy útil en esta zona. Junto a este módulo está el acceso a la cabina de marinería, en este caso opcional, pero que dentro de sus ajustadas dimensiones dispone de lo esencial con aseo y litera.
Recordemos que en este espacio la gran puerta corrediza de vidrio, permite conectar las dos zonas formando una enorme área que se extiende desde el puesto de gobierno hasta la misma popa. Esta impresionante puerta está equipada con un mecanismo especial de doble movimiento para apertura parcial o total. Una gran aportación que demuestra el interés por la calidad de esta marca.
Los pasos laterales guardan una anchura correcta, aunque para acceder a éstos echamos en falta unos puntos de agarre en la parte posterior del hard top. Delante, la proa ofrece una imagen básica, con una gran colchoneta y una maniobra de fondeo bien dispuesta. Sin embargo, no estaría de más que el solárium contara con algún detalle como reposacabezas reclinables, hoy existentes en la mayoría de barcos. Y otro “pero”: la maniobra de amarre de popa, con un winche eléctrico a estribor, podría quedar escondida y dedicar otro winche igual a babor para recoger mejor la amarra.
Cubierta y bañera formidables, en especial la zona de popa, que se puede cerrar totalmente mediante lonas y climatizar durante la época de mal tiempo; o dejarlo todo abierto, para las temporadas más cálidas, quedando prácticamente como una open al abrir el techo corredizo de la cabina. Calidad general muy alta, acabados con gran detalle.
PUESTO DE GOBIERNO
Es vistoso, elegante, con un panel donde se pueden instalar con facilidad dos grandes pantallas de Garmin controlando la navegación y los dos Volvo Penta IPS1200. El remate en piel negra evidencia la calidad del barco, así como los dos asientos individuales, también en cuero negro pespunteado con hilo blanco. Un conjunto a la altura del barco y con los mandos electrónicos, el joystick y demás elementos de maniobra bien ubicados. Pero, ¡ay!, el volante —precioso— no queda enfrentado al asiento del piloto, algo que no entendemos. Esto se solucionaría con un banco de una sola pieza. Y otro detalle, los asientos deberían poder aproximarse a la consola.
La visibilidad es buena, a pesar de la altura del panel y de la acentuada inclinación del parabrisas, aunque no excesiva.
Carbono, piel, una pantalla CZone con toda la domótica integrada del barco, hélice de proa, etc., hacen de la Sport 55 una gran deportiva.
INTERIORES
La zona del salón es, como hemos apuntado, un complemento de la bañera. El salón, a babor, dispone un sofá grande en forma de U y delante un mueble de servicio con detalles como la vajilla exclusiva. Aquí se puede instalar la televisión escamoteable. También bajo el sofá un cajón guarda el resto de platos y tazas.
Los grandes ventanales laterales y el techo corredizo proporcionan la luz y ventilación deseables.
Por su parte, la zona de noche, en un plano bastante inferior, nos gusta por tres aspectos: la altura bajo baos —más de dos metros—; la luz natural que se disfruta; la decoración en tonos claros y la calidad de la decoración en general. Tres cabinas, la del armador (o master cabin) —sencillamente magnífica— a media eslora, abarcando los 4,40 metros de anchura, con su correspondiente aseo completo, con ducha separada, tocador, ropero y ventanales en los costados; la de proa, que es la VIP, de dimensiones más comedidas, con dos armarios y una cama de matrimonio, también con buena luz y aireación; y la tercera cabina, con literas superpuestas, a babor, con ropero y ventilación.
El cuadrado principal de esta zona de noche queda ocupado por la cocina, minimalista, en forma de L, con una gran nevera, vitrocerámica, horno, fregadero, armarios altos y bajos, y todo lo necesario en un barco de este nivel. Impecable.
Interiores de buen gusto, elegantes, donde destaca el trabajo de carpintería y los materiales de calidad, desde los herrajes, tiradores, grifería, etc. Hasta la iluminación eléctrica, indirecta, está muy bien estudiada.
Interiores que constituyen uno de los puntos fuertes de este barco, por su ambiente, elegancia y confort.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
A la calidad y elegancia de este barco se le añaden otras virtudes que solamente se apreciarán con los motores en marcha y avanzando las palancas electrónicas de los IPS1200. Navegando.
La Sport 55 es una bestia en el mejor de los sentidos. Nos gusta que se hayan instalado los D13 de 900 Hp. Son la potencia ideal para este barco que, con el gas a fondo y mar de buen oleaje puede superar los 38 nudos de punta. La carena en la proa es poderosa, pasa bien la ola incómoda, larga, profunda, de más de un metro. Al principio suenan bastante los motores, con todo abierto. Cerramos el salón y baja notablemente la acústica. Descubrimos que los Volvo Penta tienen doble escape, sumergido y fuera. Esta es la razón. Pero no incomoda el ruido. Gas a fondo y parece que los 39 nudos a 2.300 rpm sean 25 nudos. Retrasamos las palancas y establecemos un confortable crucero entre los 27 y los 30 nudos, parece que el barco vaya a 18 nudos. Es una navegación de sensaciones, con la mar ideal para probar, para ver cómo se comporta girando a tope los IPS. Suavidad y maniobrabilidad determinan el comportamiento del barco.
Y la prueba final: el barco sale en planeo en 13 segundos (aún menos si descontamos los dos o tres segundos que necesita el sistema electrónico en transmitir el arranque a los motores), y alcanza los 39 nudos a 2.300 rpm, en 14 segundos más. Un barco de más de 23 toneladas no es fácil de mover bajos estos parámetros. Motorización, pues, excelente, igual que la navegación, que se aprovecha de una carena sobresaliente para esta eslora.
Y una observación más: la Sport 55 puede equipar dos motores Man de 1.200 Hp con transmisión de hélices de superficie Arnesson para alcanzar los 50 nudos, de punta, lo que lo convierten en un crucero super sport.
A destacar
+ Diseño, habitabilidad y calidad en general.
+ Excelente carena y adaptación de la motorización.
+ Formidable configuración de la bañera-salón.
A mejorar
– El puesto de gobierno, con visibilidad algo justa y el volante descentrado.
– Faltan asideros en popa para pasar a los laterales de cubierta.
Características
Eslora total: 17,38 m
Eslora de casco: 16,76 m
Eslora de flotación: 13,00 m
Manga: 4,64 m
Calado: 1,72 m
Desplazamiento: 23.000 kg
Gama de motorizaciones: dos Volvo Penta D13-IPS1200 de 900 Hp; dos Man V8 1200 con Arnesson
Capacidad de combustible: 2.700 l
Capacidad de agua: 700 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: A
Diseño exterior: Filippetti Yacht & Davide Cipriani
Constructor: Filippetti Yacht,
Importador: Sport Yacht,
Precio: a partir de 1.340.00 euros, con dos Volvo Penta D13-IPS1200 de 900 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D13- IPS1200
Potencia: 900 Hp (662 kW)
Tipo: pod turbodiésel inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 12.800 cc
Rpm máx.: 2.300
Peso: 2.458 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 521,45 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Filippetti Sport 55
2×900 Hp Volvo Penta D13-IPS1200
RPM | Nudos | Consumo l/h | Consumo l/mn | Autonomía mn/l | Autonomía mn |
600 8 16 2,00 0,50 1.350
1.000 10,5 55 5,24 0,19 515
1500 19 135 7,11 0,14 380
1850 27 225 8,33 0,12 324
2000 30 240 8,00 0,13 338
2300 39 335 8,59 0,12 314
Tiempo de planeo: 13 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 27 segundos
Autonomía: en torno a unas 324 millas a régimen máximo; y unas 314 millas a régimen de crucero de 27 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 32%
Agua: 85%
Estado de la mar: de fondo (1 metro); brisa, viento de 3 nudos.