TRUCOS
Albert Puerto
Fondeo
Estrobos de cadena
Las dos propiedades más importantes de la cadena son el peso para que el ancla trabaje bien y la resistencia al roce con el fondo, pues los primeros metros de la línea de fondeo son los que más arrastran. Veamos las ventajas de disponer de trozos de cadena libres con sus grilletes correspondientes y su empleo.
Dos estrobos de cadena (de por ejemplo 3 m y 5 m) darán mucho de sí y varios grilletes del mismo calibre que la cadena, preferentemente de acero inoxidable, para poder proceder rápidamente sin temor a que el perno quede agarrotado. Es importante asegurar el perno con alambre.
Citemos algunos usos:
-Si una vez fondeados se decide lanzar un cabo a tierra se pueden usar para rodear un árbol o una roca.
-Engalgar dos anclas. Cuando es necesario maximizar el agarre del ancla se pueden fondear dos anclas unidas por un estrobo de cadena
-En noches de tormenta eléctrica si se cuelgan de los obenques al mar conducirán al rayo desde el palo al agua. Nunca he sabido si funciona,
pero se duerme más tranquilo.
Mantenimiento
La cámara del motor
La cámara de motores es de esos volúmenes repudiados, a los que no se acostumbra a prestar la debida atención. Suele ser ajustada y de acceso complicado, lo que hace que cualquier operación sea compleja. El cableado debe estar bien ordenado y muy bien sujeto. Y lo mismo vale para los distintos tubos, manguitos
y filtros distribuidos por el interior.
No se dudará en reforzar las sujeciones ante la menor duda de desprendimiento. Piense por un momento la avería que se puede llegar a producir si unos cables eléctricos o conductos de gasolina o gasoil se desprenden y caen contra el motor. También es muy importante revisar y tener en buenas condiciones su aislamiento interior.
Éste es a la vez térmico y acústico, y debe estar bien sujeto a los laterales y al techo de la cámara. Con el calor y la atmósfera que se genera no sería de extrañar que el aislamiento se desprenda parcial o totalmente. Si fuera el caso, repare el desprendimiento usando cola de contacto.
Por último, un buen lavado y desengrasado de la sentina del motor servirá para comprobar si hay pérdidas de combustible o de aceite en las máquinas. Recuerde que es importante mantener aislada la sentina del motor para evitar que se mezclen las aguas sucias propias del interior de la embarcación con las del motor.
Tocar
a. Redondear el canto de un listón mediante raspas y limones.
b. Empezar a flamear la vela o velas del buque.
c. Acción de regular las escotas de las velas para orientarlas mejor al viento.
d. Pasar el buque por un punto cuya posición ha sido previamente estimada.
2-Rabear
a. Movimiento peligroso y descontrolado del puño de escota de una vela al flamear.
b. En los grandes veleros clásicos, maniobra de izar una vela con la fuerza de la tripulación dispuestos en fila tirando del mismo cabo.
c.Marcar un objeto por la popa.
d. Girar la popa del buque al cambiar de rumbo.
3-Afrada
a. Movimiento de la proa del buque hacia arriba cuando navega con mal tiempo.
b. Movimiento brusco del buque de vela que parte de orzada irremediablemente sin responder al timón.
c. Colección ordenada de cabos que laboran en un palo.
d. Olla grande de bronce donde se preparaba el rancho diario.
4-Cancha
a. Lugar de cubierta despejado donde forma la tripulación.
b. Distancia medida desde la vertical de la proa del buque hasta la vertical del ancla, radio de borneo.
c. Zona de aguas libres y seguras a sotavento.
d. Alistonado grueso que recorre el extremo de la cubierta y da forma al trancanil.
Soluciones: 1-b, 2-d, 3-a y 4-c