El Salón Náutico de Barcelona, que organiza Fira de Barcelona, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), tendrá lugar del 12 al 17 de octubre en el Port Vell con el objetivo de contribuir a la recuperación que está experimentando el sector. El salón apostará por la sostenibilidad y la innovación como motores de futuro, pondrá el foco en fidelizar a nuevos aficionados a la náutica en el escenario post-Covid y apoyará eventos deportivos de toda España.
En su 59º edición, el Salón Náutico de Barcelona vuelve al Port Vell de Barcelona para ser la plataforma comercial y divulgativa que ayude a consolidar la reactivación del sector, cuyas ventas, según datos de Anen, ha crecido un 15,86% desde enero a mayo de este año con respecto al mismo periodo de 2019.
Por ello, con el fin de atraer compradores, así como agentes clave, el salón contará con una amplia muestra del mercado náutico nacional e internacional con la presencia de embarcaciones y expositores de las grandes marcas.
El presidente del certamen, Luís Conde, ha afirmado que “ahora más que nunca, el salón mostrará su condición de gran plataforma para todas las empresas del sector y volverá a conectar a la industria con el público comprador ayudando a consolidar su tendencia al alza”. Y añade, “como salón líder en España y referente europeo, queremos, además, contribuir a que la náutica española sea impulsora de turismo de calidad y aborde su gran reto de futuro, el cuidado medioambiental”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) Carlos Sanlorenzo, destaca la “buena marcha del sector, que este verano consolida su crecimiento como opción de turismo seguro, una alternativa de ocio que ha calado en la sociedad y sigue atrayendo a nuevos aficionados que han encontrado en la náutica una experiencia para disfrutar con seguridad del tiempo libre compartido en familia, con amigos, etc. Ahora es importante recuperar el turismo náutico internacional que confiamos vuelva a navegar en nuestras costas este verano y que en octubre vengan también al Salón Náutico de Barcelona”.
Economía azul y apoyo a la náutica deportiva
El Salón Náutico pondrá el acento en estimular la transición ecológica del sector a través de la innovación y la economía azul, con la muestra de embarcaciones e iniciativas sostenibles.
Igualmente, organizará la tercera edición del Nautic Tech International Investment Forum, en el que se dará visibilidad a las startups más disruptivas relacionadas con el mundo de la náutica.
Además, en el espacio de conferencias Espai de Mar se darán a conocer los últimos avances en el campo de la innovación y la sostenibilidad en el ámbito marino.
El nuevo director del evento, Josep Antoni Llopart, ha manifestado que “el salón quiere ayudar al sector a dar un salto imprescindible hacia la sostenibilidad y la protección del mar mediante la innovación y las nuevas tecnologías, y, ésta, es una apuesta que vamos a seguir potenciando (más que nunca) en las próximas ediciones”.
Además, con el objetivo de llegar a nuevos públicos de toda España y apoyar el desarrollo de la náutica deportiva, el Salón Náutico se ha convertido en el patrocinador de una serie de eventos deportivos que tendrán lugar durante este verano, y colaborará con su difusión a través de la web y las redes sociales.
Esta iniciativa comenzó el 4 de junio, patrocinando el Campeonato de España de kitesurf de Aguas Interiores, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio en el pantano de Valverde de Júcar, en Cuenca. Tras esta prueba, el Salón Náutico patrocinará el Campeonato de Europa de Optimist 2021 que se celebra del 20 al 27 de junio en El Puerto de Santa María (Cádiz); la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época (Mahón, Menorca, del 26 al 29 de agosto); la Regata SAR Príncipe Felipe (Baiona, Pontevedra, del 2 al 5 de septiembre) y la Copa del Rey de Motonáutica (Mazarrón, Murcia, del 8 al 10 de octubre).
La nueva edición del Salón Náutico aplicará el protocolo de seguridad y prevención anti-Covid 19 que Fira de Barcelona ha desarrollado en colaboración con la consultora especializada en la gestión de riesgos, Aon, y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.