El Puerto de Badalona, recientemente distinguido con la Bandera Azul, ha sido el primero en poner en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos en los puertos catalanes, impulsado por el Clúster Náutico Catalán. El acto de presentación y la prueba piloto se han llevado a cabo hoy con el apoyo del Ayuntamiento de Badalona y la presencia de varias autoridades, como el alcalde de BadalonaXavier García Albiol, el subdirector general de puertos y aeropuertos de la Generalitat de Catalunya Francesc Macias y el secretario general del Clúster Náutico Catalán Miquel Guarner.
Conscientes de la importancia de la preservación del medio marino, el Clúster Náutico Catalán ha puesto en marcha la acción ‘Limpiamos los puertos’, que tiene como objetivo limpiar la lámina de agua de los puertos de Catalunya en un periodo de cuatro años. Para cumplir con este plazo, la iniciativa tiene previsto limpiar doce puertos cada año (4 de Girona, 4 de Barcelona y 4 de Tarragona) los meses anteriores a la temporada náutica.
La recogida de residuos se realiza con el dron acuático fabricado por la empresa catalana Ona Safe and Clean, finalista en una de las ediciones de los Premios Innovación del Sector Náutico, impulsados por el Clúster Náutico Catalán. Se trata de una embarcación con casco de catamarán que funciona con motor eléctrico con baterías y un mando teledirigido con cámara integrada y que es capaz de filtrar una superficie de 5000 m2 de lámina de agua, o un volumen de 780 m3 por hora de trabajo a velocidad de 2 nudos.
Miquel Guarner, secretario general del Clúster Náutico Catalán, afirma que “tanto los aficionados a la práctica de actividades náuticas como los profesionales del sector sentimos pasión por el mar y queremos cuidar de él, motivo por el cual desde el Clúster Náutico Catalán y con el apoyo de las empresas y entidades colaboradoras ponemos en marcha esta acción a cuatro años vista con la voluntad de hacer nuestra contribución a la preservación del medio marino”.