El Jeanneau Yacht 60 es el último de los veleros en incorporarse a la serie Yacht de Jeanneau ha nacido de la capacidad de conexión de dos maestros del diseño, el especialista en cascos rápidos Philippe Briand y el maestro del interiorismo Andrew Winch, que parece que de la mano de Jeanneau se hayan conjurado en esta unidad de crucero de altas prestaciones para hacer girar con perfecta armonía los cinco grandes ejes que hacen que un armador se enamore de un barco u otro: diseño, tecnología, prestaciones, materiales y confort. L.Bosch / Fotos: Jean-Jacques Bernier/L.B.
El nuevo Jeanneau Yacht 60, que amplía la gama superior del astillero francés —formada además por un 51, un 54 y un 65 pies— es un crucero de líneas modernas y al mismo tiempo intemporales, por lo que no nos cabe duda que resistirá el paso del tiempo con orgullo y sin perder ni un ápice de su atractivo.
De popa cerrada y casco con suave arista desde media eslora, una línea de flotación llevada al máximo entre perpendiculares y con la roda ligeramente invertida coronada por un botalón integrado, este 60 pies brinda un logrado equilibrio en los volúmenes que mantienen un diseño contenido y elegante de la superestructura.
Además, como veremos, no solo aplica soluciones técnicas propias de un velero semicustom sino que se dota de un planteamiento de maniobra orientado a la sencillez. En conjunto, el diseño no es un velero de una sola cara, como suele ocurrir en los barcos de serie, e incluso en muchos de semiserie, sino que se conjuga en múltiples facetas, lo que le da a su propietario numerosas opciones no solo de distribución de interiores sino de configuración de aparejo y maniobra.
Multitud de configuraciones
Aunque a efectos de simplificación comercial el astillero habla de “versiones” Crucero o Confort, y Performance o Regata, en realidad, conceptualmente, que es lo que nos interesa a la hora de definir y describir un velero desde el punto de vista del navegante, tanto nosotros como el fabricante preferimos hablar de “configuración” Confort o Crucero y configuración Performance, ya que todos los elementos que determinan cada configuración (palo largo o corto, aluminio o carbono, mayor con sables o enrollador, etc.) son intercambiables con los diferentes elementos de la bañera o el interior.
La idea es cubrir el mayor abanico de posibilidades en términos de programa de navegación y uso práctico, desde la versión final más destinada a la competición hasta la más orientada al crucero de altura a pleno confort, para que cada armador se sienta enteramente cómodo con su barco y satisfecho con su forma de navegar.
Todas estas configuraciones descansan en un casco monolítico construido por infusión de resina al vacío, contramolde de casco y cubierta, quilla de fundición (corta o larga) y doble timón suspendido.
De serie, se ofrece con mayor enrollable (72 m2) y foque autovirante (59 m2), y opcionalmente con palo más largo y mayor de sables forzados y génova, o palo de carbono, ya en una configuración de regata.
Cubierta de gran crucero
La bañera está dividida en dos áreas, la de gobierno y la de estar y, en la configuración de crucero, tenemos los principales opcionales en la cubierta, con un módulo en popa que por su anchura cumple a la vez como banco y solárium, con una cocina escondida (con fregadero y parrilla) que emerge mediante un mecanismo eléctrico. En esta configuración de crucero el palo con enrollador es Sparcaft, con dos pisos de crucetas, y el enrollador de proa es Facnor.
Los obenques altos son exteriores y los cortos, retrasados, se sitúan entrados, sin estorbar en el paso lateral de cubierta.
Sin embargo, el propietario puede escoger entre tres medidas de palo: en la configuración Crucero el palo puede ser con enrollador o sin, más corto; en la Performance es más largo, de tres pisos de crucetas, de aluminio o de carbono, y todavía más largo. Por lo tanto, tres medidas de palo y cuatro opciones.
Tanto en las configuraciones de Crucero como Performance tenemos una bañera que acepta dos mesas de teca e inox (con un ala grande desplegable y otra muy corta que deja a la vista los portavasos). Las mesas pueden ser con patas fijas o telescópicas eléctricas, aunque lo aconsejable es que se instale una mesa fija y otra telescópica que se pueda ajustar formando un solárium con los sofás de la misma bañera.
Otro elemento que define la configuración Crucero es la estructura de un arco targa que soporta un hard top que cubre totalmente la bañera, con techo de tela que se abre y cierra eléctricamente, y soportado en popa por tubos de inoxidable. El arco sirve al mismo tiempo como soporte al que se acoplaría una capota antirrociones plegable sobre el acceso al tambucho.
En ambas versiones solamente entran de serie un par de winches Harken eléctricos; el otro para mayor y retrasado no es eléctrico, aunque es muy necesario.
Otra opción son las ruedas de carbono, propias de la versión Performance, y por supuesto el armador puede escoger entre diferentes opciones de velas.
Se puede montar un bimini pequeño, en la bañera a popa, por encima de las bitácoras y un avancé junto a la entrada de la cabina, en la bañera.
Hay delfinera abierta y botalón para Código 0 o asimétrico, así como molinete de 2.000 W y el acceso al cofre de velas, que puede convertirse opcionalmente en cabina de marinería.
En la versión Crucero nos encontramos un Yanmar de 110 Hp, con eje (con mando no electrónico) y en la versión Performance con un Yanmar, también con eje, de 150 Hp (con mando electrónicos) pero puede instalarse indistintamente en una u otra configuración.
Un opcional interesante es la segunda hélice transversal de popa, que trabaja conjuntamente con la hélice de proa (de serie). De este modo se puede hacer girar el barco sobre sí mismo 360 grados.
La bañera ofrece cinco cofres de estiba, uno de ellos destinado a la balsa de salvamento, una gran plataforma de baño basculante con escalera de baño eléctrica, y tras ella el garaje para el auxiliar que se descubre cuando se abate formando al mismo tiempo una excelente playa y una plataforma de izado y botadura.
Por supuesto, doble rueda de timón con sus correspondientes consolas integradas y los winches al alcance de la mano, con guardacabos, y toda la maniobra reenviada escamoteada bajo cubierta hasta los winches.
Modularidad y elegancia
El interior también se conjuga en diferentes propuestas de distribución de cabinas y baños, sobre una base común de organización del salón central y cocina a toda la manga frente al mamparo de proa.
En el salón, con un gran sofá en U en torno a la mesa de alas desplegables, podemos elegir a la otra banda entre butacas individuales móviles o sofá fijo de dos plazas. La cocina sitúa los electrodomésticos a estribor, dejando la banda de babor para un gran superficie de trabajo convertible y una nevera con congelador a toda la altura.
En popa se puede optar por una gran cabina doble a toda la manga destinada al propietario o bien una doble y una con literas, mientras que la proa también pude habilitarse con una única cabina destinada a armador o dos dobles. A todo esto hay que añadir el coy de velas de proa convertible en cabina para el patrón o destinada a los más pequeños, y la opción de una siempre útil litera para el cuarto de guardia anexa a la bajada del tambucho a estribor.
En la versión en que navegamos, la mesa de cartas, correcta y sin excesos —hay que considerar que la electrónica, las tabletas y los portátiles reducen su uso a bordo cada día más— se situaba a estribor junto a la bajada. Por supuesto, el astillero ofrece diferentes paquetes de equipamiento, entre ellos el de la electrónica completa.
El espectro e habitabilidad es pues muy amplio y va desde un barco de uso totalmente privativo para el armador y su familia, hasta un destino a barco de chárter con capacidad para hasta trece personas.
En todas las configuraciones el interior es muy luminoso, especialmente el salón, que recibe la luz desde todos los ángulos, con profusión de portillos y escotillas. que garantizan la ventilación, con buenos acabados pero sin excesivos lujos, espacios muy grandes y una altura que se agradece.
En general, el interior es el de un gran crucero, ben equipado, cómodo y funcional, sin grandes lujos y con plena capacidad para emprender cualquier tipo de navegación sin que armador e invitados echen en falta ninguno de los pequeños lujos cotidianos de que disfrutarían en tierra.
Navegación
Pudimos navegar a bordo esta unidad en su versión crucero y tomar el gobierno a placer, acompañados por otra unidad dispuesta en la configuración regata, por lo que tuvimos la ocasión de apreciar sus diferencias en comportamiento.
Con 11 nudos de viento real, mar llana y siete personas a bordo, en configuración de crucero, pudimos fijar la velocidad promedio a 65° de aparente en 7 nudos.
Con enrollador de mayor y quilla corta, las polares del VPP indican que con vientos promedio de 10 nudos —habituales en verano en el Mediterráneo—, el barco superaría los nueve nudos del través, se mantendría entre ocho y nueve a 60° y a un ángulo óptimo de ceñida de 45° el barco mantendría los siete nudos. Con el palo clásico el rendimiento sería algo superior, mientras que con el palo de altas prestaciones y el mismo viento el barco ganaría prácticamente un nudo en todos los rumbos y otro con el palo de carbono de altas prestaciones.
Con 16 nudos de viento, estaríamos en 10,5 nudos del través; 9,5 a 60° y 8,7 a 45°.
Vemos pues que estamos a bordo de un barco con un excelente potencial de velocidad para el crucero rápido con vientos medios y capaz de prestaciones superiores cuando se equipa mejor,
y con prestaciones en velocidad alta en rumbos portantes de 120-135 grados cuando el viento supera los 20 nudos.
La configuración Crucero es menos sensible a la rueda que la Performance, algo normal ya que de esta manera no se exige tanto ni al piloto ni al timonel en travesía, mientras que la versión Performance requiere más finura y una atención permanente a la que nadie es renuente sino todo lo contrario.
Como hemos destacado, la configuración Performance se mostró claramente más rápida durante nuestra prueba, ya que navegando los dos barcos juntos le sacaba mucha ventaja fácilmente: un par de nudos con el mismo viento. Es lo que tiene optar por más vela y más palo y lo que agradecerá el armador que lo que busque es la satisfacción de sacarle unas cuantas esloras de ventaja en la línea de llegada a su 60 pies rival, o arañar horas de navegación en travesías largas.
Por lo que respecta a la facilidad de maniobra, el diseño de Briand es impecable, con todo al alcance, la bañera bien despejada en ambas configuraciones, una organización que facilita el gobierno —salvo por la ubicación de la palanca del motor muy baja en la bitácora en la unidad de crucero que navegamos, y el indicador de Yanmar también algo escondido —y una posición a la rueda cómoda y bien protegida. Hay que decir que las bitácoras, pese a su ergonomía, en próximas unidades se recortarán por la parte exterior para que dejen más paso en beneficio de un mayor confort en la circulación.
En suma, este es un crucero que puede mostrar muchos perfiles, dependiendo del programa, de la forma de navegar y de los gustos de su propietario. Lo que lo distingue es que, sea cual sea el talante de su dueño, este barco posee la capacidad de adaptarse a él como un guante. Como debe ser en un 60 pies que vale lo que cuesta.
Características
Eslora total (con delfinera): 18,28 m
Eslora de casco: 17,41 m
Eslora de flotación: 16,82 m
Manga: 5,20 m
Desplazamiento: 20.170 kg
Calado: 2,55 m (serie) -2,10 m (opcional)
Lastre: 4.645 Kg– 5.642 Kg
Capacidad de combustible: 318 l
Capacidad de agua: 380 l
Motor: Yanmar 4JH110CR 110 Hp/ 81 kW -150 Hp/ 110 kW
Sup. vélica de serie: (mayor enrollable y foque autovirante) 131 m2
Sup. vélica opcional: (mayor de sables forzados y génova 110%) 163 m2
Spi asimétrico: 250 m2
Código 0: 110 m2
Categoría CE: A14/B16/C16/D16
Arquitectura/Diseño: Philippe Briand Yacht Design – Winch Design – Jeanneau Design
Construcción: Jeanneau,
Importador: Motyvel,
Precio: a partir de 635.000 euros, barco básico, sin opcionales, con Yanmar de 110 Hp y sin impuestos.