La firma italiana Apreamare presenta su nueva 35 pies Gozzo, una eslora muy mejorada con respecto al modelo predecesor de prácticamente la misma eslora. Ahora la nueva 35 pies ofrece una manga mucho mayor, una carena renovada y ha cuidado al fondo el estilo decorativo y todos los accesorios que intervienen en este barco elegante, clásico, minimalista y, en realidad, único. L. B.
En septiembre de 2017 Apreamare lanzó su eslora de 35 pies que, meses más tarde obtendría el galardón del European Power Boat of the Year 2018. Ahora el nuevo Gozzo 35, completamente nuevo, aporta nuevas soluciones en cuando a la obra viva y aspectos tecnológicos. Es un barco de imagen ciertamente bonita, bien hecho, un verdaderos walkaround en la cubierta, bien protegida, basado en una estética de líneas muy limpias y modernas, que respetan, sin embargo, el aire de los gozzi sorrentini, es decir de las barcas de pesca tradicionales de las zonas sur de Italia.
La nueva Gozzo 35, presentada en el pasado salón náutico de Cannes fue uno de los modelos que llamó la atención, sobre todo, porque dentro de este estilo pocos astilleros mantienen la tradición de los gozzi con una adaptación a la modernidad de las exigencias actuales del mercado. Y es que Apreamare fue una de las primeras marcas en ofrecer barcos de imagen clásica con carenas de planeo, rápidas, estables y con un comportamiento realmente sorprendente.
En el caso de este 35 el astillero propone dos motorizaciones, con Volvo Penta, con 270 y 320 Hp, con transmisión dentrofueraborda o Z drive, o con ejes en transmisión V drive con el fin de colocar más a popa los motores y no perder prestaciones. Además, el astillero estudiará sobre esta misma carena una versión híbrida, aunque todavía está por determinar.
CUBIERTA Y BAÑERA
La Apreamare Gozzo 35 destaca por ofrecer cómodos espacios en la cubierta donde se reparten varias zonas para compartir la vida a bordo, en torno a la mesa o tomando el sol. Esta eslora de 9,95 m (con solamente 10 cm más de eslora que la del modelo anterior) y 3,70 metros de manga (nada menos que 40 cm de incremento en la manga), está dotada de T-Top (que es un opcional de unos 20.000 euros) y permite la instalación de dos carpas solares, una en proa y otra en popa, de forma que ofrece una sombra completa sobre toda la cubierta.
El soporte del T-Top está integrado en el módulo de cocina, equipado con un fregadero y un refrigerador. Se pueden instalar placas de barbacoa o de inducción en los muebles de la cocina, así como una nevera adicional y una máquina de hielo.
En comparación con la versión anterior, ésta aporta cambios importantes, como los espacios más amplios de cubierta, antes comentados, la mesa fija en la popa, el módulo de wet bar, el T Top y el solárium, entre otros. Nos gusta especialmente la distribución en la popa, con un paso directo a la bañera, con puerta, la regala en madera y las cornamusas tipo bitas.
La cubierta presenta las formas de una verdadera walkaround, con buena altura protegiendo bien todo el espacio. En la proa se ha dispuesto un asiento que se complementa por otros dos aprovechando las tapas del pozo de anclas, con un balcón abierto por donde sale el ancla de inox.
En general, la distribución resulta muy funcional, sencilla y cómoda, sin la menor estrechez y con un bien equipamiento en casa una de las zonas.
PUESTO DE GOBIERNO
El realmente bonito y está bien equipado. Se ve realzado por el T Top, una pieza que añade ligereza al barco al contar son un solo pie de apoyo detrás y dos a ambos lados del parabrisas, que no roban mucha visión al piloto. La consola, moderna, deja espacio para una gran pantalla y toda la instrumentación necesaria.
Los mandos electrónicos de Volvo Penta están bien ubicados y el asiento dispone de la base plegable para gobernar cómodamente de pi. No falta el reposapiés, ni el compás, además del joystick que facilita toda maniobra combinado con la hélice de proa. Junto al piloto, un asiento a estribor doble frente a la entrada de la cabina cubre las plazas de los acompañantes.
Un puesto muy bonito y ergonómico, que juega con el volante de madera clásico y el panel en azul marino, bien protegido y con buena visibilidad. Perfecto para este barco.
INTERIORES
Las pretensiones de cabina en una eslora de 35 pies empiezan a ser interesantes, más cuando en este barco se ofrecen cuatro plazas para pernoctar, con un aseo completo y ducha aislada, y un mueble complementario junto a la entrada.
La madera de roble (que puede ser tintada en gris o en oscuro) delatan el buen gusto del estilo italiano, con tiradores de piel, iluminación indirecta, y buena luz natural.
Una cabina, sin duda, a la altura de las mejores firmas italianas, capaz de acomodar a cuatro personas y de cubrir las necesidades de un crucero de fin de semana, sobre todo, por los distintos cofres y armarios repartidos por todo el barco, aspecto fundamentar cuando se pasan días a bordo.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Seguramente lo mejor de este barco no se ve: es la obra viva. Una carena creada por el gabinete Marine Design, estudio de diseño que ya ha formado parte de muchos modelos exitosos de Apreamare. Y una de las características más destacables de esta carena es que admite la posibilidad de instalar dos tipos de motorización: dentrofueraborda y ejes con V drive, que permite colocar los motores más a popa.
Navegamos en aguas de la bahía de Cannes durante el salón náutico, donde se presentaba como primicia este modelo. Si a primera vista resulta un barco bonito, al volante es más que divertido. Sin embargo, ya lo imaginábamos. Apreamare bajo la imagen tradicional y elegante, esconde una carena de planeo, rápida, con gran estabilidad y un fenomenal comportamiento. Al principio salimos con mar rizada, hasta que se formó marejadilla, lo que nos permitió apreciar a fondo cómo afronta la mar de proa este casco de 35 pies. La potencia es ideal, y no optaríamos por los motores de 270 Hp. Con la transmisión por ejes el barco se dispara, saliendo en planeo en 12 segundos, y en 15 más se pone por encima de los 31 nudos, lo que no está nada mal. Es, en cierto modo, una lancha con la imagen de un barco clásico moderno. La opción con colas, desde luego, le concederá un carácter mucho más deportivo, pero en este barco, y vistos los rendimientos y el comportamiento, dejaríamos los ejes en V drive.
Un gran diseño con una nueva carena, ideal para el Mediterráneo, para navegaciones de fin de semana, con la calidad el estilo y bien gusto que siempre ofrece Apreamare.
A destacar
+ Imagen elegante, clásica y actual.
+ Calidad de obra viva, muy buena navegación.
+ Amplios espacios en cubierta gracias a la mayor manga.
A mejorar
– El hard top es una opción.
– Lista de opcionales algo larga.
– Añadiríamos un limpiaparabrisas.
Características
Eslora total: 11,20 m
Manga: 3,70 m
Calado: 0,90 m
Desplazamiento: 7.000 kg
Gama de motorizaciones: 2×270 Hp Volvo Penta con z drive o ejes.
Capacidad de combustible: 700 l
Capacidad de agua: 170 l
Plazas: 14
Categoría de navegación: B
Constructor: Apreamare Yachts S.r.l.,
Importador: Apreamare Spain,
Precio: a partir de 330.000 euros, con dos Volvo Penta D4-320 DPI de 320 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D4-270 DPI
Potencia: 270 Hp (199 kW)
Tipo: ejes V drive turbodiésel inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 3.670 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 580 kg
Apreamare Gozzo 35
2×270 Hp Volvo Penta D4-270 DPI
RPM Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Autonomía mn/l Autonomía mn
600 4,5 2,1 0,47 2,14 1500
1000 7 6,8 0,97 1,03 721
1500 8,8 17 1,93 0,52 362
2000 12,4 35 2,82 0,35 248
2500 18,4 59 3,21 0,31 218
2800 23,5 72 3,06 0,33 228
3000 25 77 3,08 0,32 227
3620 31,5 123 3,90 0,26 179
Tiempo de planeo: 12 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 27 segundos
Autonomía: en torno a unas 179 millas a régimen máximo; y unas 228 millas a régimen de crucero de 23,5 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 44%
Agua: 30%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y de fondo, con brisa.