La Pardo Endurance 60 inaugura una nueva etapa en la rápida evolución del astillero de Forlí, toda vez que se introduce en el concepto naveta de embarcaciones destinadas a cruceros largos con gran autonomía y bajo consumo. Con sus líneas estilizadas, su roda invertida, el puente inclinado, su gran flybridge, sus terrazas laterales desplegables y sus elegantes interiores, esta unidad está destinada a sentar un precedente en la evolución de esta tipología de embarcaciones. German de Soler / Fotos Alberto Cocci
Pardo Yachts es una firma joven —nació en 2016— pero no surgió de la nada sino de los 45 años de experiencia en construcción de veleros de crucero de altas prestaciones y elevados estándares de calidad de Cantiere del Pardo.
En sus primeros cuatro años de existencia, Pardo Yachts lanzó cuatro modelos de lujo de tipología walkaround que se hicieron rápidamente un hueco en el mercado: las Pardo 38, 43 y 50.
Sobre esta base, y con la marca ya perfectamente consolidada, ahora el astillero da un paso más y entra en el terreno de la navegación de largo alcance, manteniendo el concepto walkaround, pero ofreciendo una unidad que permite pasar mucho tiempo a bordo a pleno confort al tiempo que disfrutar plenamente de la vida en el mar al aire libre.
El dominio del entorno
Si las formas del casco creado por Davide Leone y especialmente la icónica roda invertida le permiten al E60 no solo maximizar la eslora dinámica y en consecuencia las prestaciones sino también negociar las olas con soltura como pudimos comprobar en nuestra navegación, el concepto walkaround de la cubierta es un plus a la hora de disfrutar del mar y circular cómodamente por ella. Pero no solo eso.
En popa, el diseño logra una gran bañera de 34 m2 que se convierten en 41 m2 si añadimos la superficie de la plataforma de baño, que permite habilitar una mesa con sillas móviles además de una zona de solárium que se extiende prácticamente a toda la manga. Pero sin duda la mayor novedad en este espacio son las dos bordas abatibles que se convierten en terrazas en fondeo, lo suficiente anchas para permitir colocar en ellas un par de tumbonas y una mesa. Es el concepto walkaround llevado a su máxima expresión. Ni que decir tiene que la plataforma hidráulica de baño de popa es ajustable en altura no solo para facilitar el acceso desde el agua sino también para izar y estibar el auxiliar.
A esto hay que añadir la zona de proa, en la que la pardo habilitado una segunda zona de sol frente al puente portugués, a ras de la regala, de forma que incluso tumbados podemos disfrutar de una visión de 360° sobre el horizonte. La borda alta, como debe ser en una navetta, ofrece por su parte protección y una gran sensación de seguridad tanto a la hora de circular por ella en navegación como a la hora de fondear.
La tercera área al aire libre es el flybridge al que se accede desde la bañera por una estilizada y aérea escalera. Aquí la E60 ofrece un plus de espacio y confort ya que su extensión permite equiparlo con sofás, un solárium en L que circunda el puesto de gobierno alto por proa, tumbonas y un módulo de nevera. El segundo puesto de gobierno, adicional al interior, permite que un acompañante siga la navegación junto al piloto y dispone de suficiente espacio en la consola para instalar todos los repetidores necesarios.
El fly puede cerrarse con un bimini de accionamiento eléctrico, cuyos brazos quedan plegados a las bandas, cuando las inclemencias del tiempo lo requieran.
Cubierta principal panorámica
En términos de diseño, el tiempo de las ventanas laterales enmarcadas en una pesada superestructura toca a su fin, al menos en esta tipología de embarcaciones que convenimos en denominar navettas o trawlers atendiendo a su programa. El Pardo E60 se pone un paso por delante y eleva la caseta central a partir de la superestructura adoptando la solución de rodear el espacio central interior del barco con una gran cristalera perimetral, sin montantes a la vista, hasta el flybridge, cuyo alero posterior desciende en una suave curva hacia popa disminuyendo así su impacto visual sobre el conjunto.
Con ello logra una superestructura que avanza en paralelo con las líneas también suavemente curvas de las bordas al tiempo que permite una visión de 360° hacia el exterior.
En el espacio que define la cristalera perimetral, trabajado en teca natural, cuero y lino, Nauta Design crea un crea un ambiente único continuo que comienza en la consola de gobierno y se extiende hasta el sofá externo de popa cuando abrimos las puertas correderas del salón. Con ello, interior y exterior quedan unidos no solo espacial y visualmente, sino también desde un punto de vista funcional. Parta lograrlo, el diseño sitúa el módulo de cocina en popa, en contacto con la bañera, de forma que tanto si desea disfrutar de la cena en el interior como en el exterior, todo queda al alcance.
El área de cocina es un espacio que cobra un especial protagonismo en las navetas destinadas a navegaciones largas y tranquila. Conscientes de ello, el E60 la divide en dos bloques, uno a estribor con fregadero y superficie de trabajo y el otro a babor con la cocina propiamente dicha. Se gana en comodidad, movilidad, funcionalidad y capacidad de estiba. He aquí otra de las tendencias que se están imponiendo y que el E60 adopta, avanzando un paso más hacia la redefinición de lo que entendemos por vida a bordo.
El salón en el centro, a toda la manga y elevado un escalón sobre cocina y bañera, que quedan al mismo nivel, es otro de los logros. Sentados en los cómodos sofás de cada banda, el paisaje entra a la altura de los ojos, sin barreras estructurales, de manera que uno tiene la impresión de estar comiendo, charlando o descansando en el interior de una glorieta de paredes acristaladas.
Respecto al puesto de gobierno, nada que objetar y mucho que apreciar: asiento doble, consola que permite la instalación hasta tres grandes pantallas, ergonomía de los comandos, visión total, puerta de acceso lateral directo desde y hacia los pasillos laterales…Y el parabrisas inclinado a popa o puente portugués que proporciona la sombra perfecta sobre los instrumentos en navegación facilitando las lecturas.
Descanso con clase
Nauta ha creado una zona de noche en la que el astillero ha permitido que se transluzca el ADN vélico de ambos. Esto se evidencia en el uso de la teca en el mobiliario y los techos, combinado con texturas claras, en una redefinición moderna de lo que sería un un interior tradicional. El resultado son cabinas cálidas a las que la nobleza de los materiales les confiere un aire reposado al tiempo que fresco y luminoso gracias a las ventanas horizontales del casco.
Hay aquí tres cabinas y tres baños, con la del propietario a toda la manga equipada con tocador-mesa de despacho, sofá, grandes armarios y por supuesto un baño amplio y bien equipado.
La cabina VIP se sitúa en proa, siguiendo el mismo patrón estilístico y puede configurarse con cama doble o dos camas separadas, mientras que la tercera cabina está equipada con camas individuales y, por supuesto, con su propio baño.
A destacar también la cabina reservada para la la tripulación que, ubicada debajo de la bañera de popa, está equipada con dos camas, un baño dedicado y acceso directo a la sala de máquinas.
Navegar al ritmo del mar
Estamos en una naveta y eso conlleva una determinada forma de entender la navegación. Sin prisas, sin pausa cuando se requiera y la suficiente potencia y autonomía para llegar lejos. Con los dos Volvo Penta IPS 700 con que se entrega de serie y 2.700 litros de combustible, su propietario podrá fijarse objetivos lejanos o navegar con la absoluta tranquilidad de no tener que estar continuamente pendiente del reportaje en navegaciones largas con múltiples escalas.
El E60 entra en planeo a 10 nudos y en 21 segundos se encuentra ya a sus anchas a una confortable velocidad de crucero de 12 nudos que pueden ser 20 si las circunstancias lo requieren y situarse en torno a los 25 excepcionalmente cuando haya mucha prisa. Un comportamiento suave y confortable, una respuesta progresiva y delicada y un ambiente silencioso en navegación acaban de hacer del E60 una unidad redonda concebida desde la quilla al fly a proporcionarle a su futuro propietario la satisfacción de pilotar una unidad capaz de llevarle a dónde desee con paz de espíritu.
Hay que decir que Cantiere del Pardo no es ajeno a todo lo que se refiere a sostenibilidad y protección del medio ambiente, por lo que la sala de máquinas está preparada para instalar opcionalmente una motorización híbrida Volvo cuando su futuro propietario así lo requiera.
Características
Eslora total: 18,08 m
Eslora de casco: 16,43 m
Eslora de flotación: 16, 06m
Manga máxima: 5,13 m
Desplazamiento: 34,7 t aprox.
Calado: 1,40 m
Capacidad de combustible: 2.400 l
Capacidad de agua: 700 l
Motorización: 2 x Volvo Penta IPS 700 / 2 x Volvo Penta 800 opcional
Proyecto: Cantiere del Pardo
Arquitectura naval: Davide Leone
Diseño interior: Nauta Design
Categoría CE: B/16-C/20
Construcción: Cantiere del Pardo.
Importador: Motyvel Yachts.
Precio: 1.397.000 €