El Salón Náutico Internacional de Palma ha cerrado su edición de 2022 consolidándose como un referente imprescindible para los aficionados a la náutica de recreo
A falta de que se conozcan las cifras finales, la organización del Palma International Boat Show prevé que se hayan superado los 25.000 visitantes al cierre del evento, un incremento de 30% respecto al año pasado. Este dato constata el interés mostrado por parte de profesionales y aficionados que no se han querido perder este escaparate del sector una vez finalizadas las restricciones a causa de la pandemia.
A tres días del inicio, con una asistencia confirmada de 18.000 visitantes, la organización de la feria ya destacaba que “esta es una edición en la que se están cerrando muchas operaciones, e incluso pedidos para uno o dos años vista. En general, el nivel de negocio está siendo muy satisfactorio para los expositores”.
La oferta del Palma International Boat Show, muy equilibrada y diversa, mostró tanto en los pantalanes como en tierra una muestra muy representativa de las novedades náuticas existentes en el mercado. Este ha sido sin duda uno de los aspectos más relevantes a destacar. De hecho, ha sido una edición marcada por la presentación de novedades a nivel mundial, tanto de embarcaciones como de productos y de equipamiento náutico, hasta el punto de que han sido muchos los astilleros que han adelantado las presentaciones en primicia mundial de sus barcos sin esperar al Cannes Yachting Festival, el salón de otoño donde generalmente las grandes firmas hacen la presentación de sus novedades.
“Hay que destacar, entre otras, tres primicias mundiales a motor de este salón: la Bavaria SR 36, la Solaris Power 40 Open y la Austin Parker 53 Mahón. Tres barcos que se han adelantado a los salones de otoño, lo que demuestra que el salón balear se confirma como una referencia del sector de la náutica de recreo en este sentido”, afirma Luis Bosch, director de Náutica y Yates Magazine.
También en el segmento de la vela los astilleros no han querido esperar a Cannes. En los pantalanes hemos podido ver primicias como el Bénéteau First 36, dos los más recientes y emblemáticos modelos de X/Yachts, los X 40 y 46, el Solaris Yachts 40, candidato a Barco Europeo del Año en la pasada edición, el nuevo Sarch dS8 en su versión crucero, o el supervelero Y7 Arcturus construido por YYachts.
“Uno de los mayores atractivos de esta edición —afirma German de Soler, responsable de vela de Náutica y Yates Magazine— ha sido la gran variedad de embarcaciones presentes y de astilleros y firmas internacionales, con una diversidad de oferta excepcional, que ha superado con creces la de anteriores ediciones. Sin duda, la decidida apuesta por la primar la pluralidad realizada por el director del salón, Chema Sanz, ha sido clave en el éxito clamoroso de esta edición”.
Si consideramos el hecho de que el 28% de los expositores han sido empresas que han participado por primera vez a la feria, y casi un 30% de los expositores procedían del extranjero, queda patente el nivel de internacionalización de los visitantes. “Por supuesto, el salón continuará apoyando a las empresas locales, que representan un 54% de los participantes, tal y como demuestran actuaciones como el convenio firmado con la Asociación de Empresas Náuticas (AENIB) para fomentar la participación de sus empresas en la feria de Palma”, han afirmado fuentes de la organización.
En cifras, el salón ha contado con 276 empresas participantes, seis más que en 2019 y 49 más que el año pasado, lo que representa un incremento del 21% respecto del 2021, y un total de 264 embarcaciones a flote. El salón ha incluido como en pasadas ediciones el Palma Superyacht Village, destinado a la venta y el alquiler de embarcaciones de más de 24 metros de eslora, que este año se ha caracterizado, según sus organizadores, en tener la mayor exposición de veleros de Europa, aparte de una gran oferta en embarcaciones a motor. Esta zona también ha incluido el área dedicada en la reparación y el mantenimiento de embarcaciones, que ha contado con la participación de 21 empresas dedicadas a esta actividad.