Las reservas de barcos con patrón han crecido un 21% con respecto a la temporada 2019, antes de la pandemia, y suponen ya casi el 40% del total de reservas
Entre los españoles los destinos de proximidad, en consonancia con el turismo náutico en general, siguen siendo los más demandados para navegar alquilando un barco
Vuelven a la normalidad las reservas para navegar en destinos internacionales, entre los cuales el Caribe ha sido el destino estrella en los primeros meses de 2022, superando un 5% las reservas efectuadas en 2019
Los catamaranes se posicionan entre las embarcaciones más solicitadas para alquilar, con un aumento de las reservas del 20% en la temporada 2022 con respecto a 2019, seguidos de los veleros
GlobeSailor, agencia especializada en el alquiler de barcos de recreo de referencia internacional, ha analizado la experiencia de los navegantes en la temporada náutica 2022, en los mercados español y latino, así como las tendencias para la próxima primavera-verano, de acuerdo con su actividad. En líneas generales, y en consonancia con la evolución del turismo náutico cada vez mejor posicionado en España entre las opciones de ocio, el alquiler de embarcaciones de recreo ha vuelto en 2022 a alcanzar cifras anteriores a la pandemia y ha incorporado nuevas tendencias. Cabe destacar en esta escalada, el notable aumento de las reservas de embarcaciones con tripulación, que en los nueve primeros meses de 2022 suponen ya casi el 40% de los alquileres efectuados en GlobeSailor en los mercados analizados (un 21% más con respecto a las reservas registradas en 2019). Según la agencia, esta tendencia responde a la incorporación de nuevos clientes que todavía no disponen de titulación y que, cada vez más, quieren vivir la experiencia, diferente y única, de disfrutar las vacaciones navegando.
Embarcaciones más sostenibles ganan posiciones en número de reservas
Los catamaranes han sido esta temporada las embarcaciones más solicitadas por los clientes de GlobeSailor, ocupando el 46% de las reservas y registrando un crecimiento del 20% con respecto a la temporada 2019. Los veleros, con un ligero descenso con respecto a 2019, son el segundo tipo de embarcación con más número de reservas, han supuesto en torno al 40% del total de los alquileres en los nueve primeros meses de este año.
“Uno de los aspectos que más atrae a quienes deciden pasar sus vacaciones en un barco es su lado “azul”. Con el respeto al medio ambiente que a día de hoy está trascendiendo a todas las empresas, personas y actividades, el ocio no es para nada una excepción. A bordo de un barco se conjugan el disfrutar de unos días espléndidos de navegación, de descanso y de ser sostenibles, aspectos esenciales cuando hablamos de nuestros mares y océanos, sobre todo si se trata de un barco que utiliza el viento como principal forma de propulsión”, asegura Olivier Albahary, CEO de GlobeSailor.
Se recuperan las reservas para navegar en destinos internacionales
Aunque los destinos de proximidad siguen siendo los más solicitados, con Baleares y Cataluña en las primeras posiciones en España, superadas las restricciones de movilidad durante la pandemia, los destinos internacionales se recuperan. Entre estos últimos, el Caribe destaca con un crecimiento global de las reservas del 5% -con respecto a 2019- de la cuales el 40% han sido por parte de navegantes de origen español. El deseo de viajar de nuevo a destinos lejanos y de navegar en los meses en los que en Europa todavía hace frío son los factores que determinan el auge del Caribe según la agencia.
En Europa, tras las costas españolas, Grecia y Croacia han sido los destinos más solicitados para navegar esta temporada. Por su parte, Italia con un crecimiento del 40% de las reservas con respecto a 2019 es el destino cuya demanda ha crecido más en 2022.
Aumenta el gasto promedio del cliente
De los datos analizados por GlobeSailor se desprende que el gasto promedio de los clientes ha aumentado en la temporada 2022 con respecto al año pasado.
Para aquellos que han alquilado catamaranes el gasto se ha incrementado de media un 33%, debido fundamentalmente al aumento de alquileres con tripulación en este tipo de embarcaciones.
El otro factor que ha provocado el aumento del gasto medio en el alquiler de barcos de recreo ha sido el aumento de la inflación.