En el boot 2023, todo en el escenario del blue innovation dock (bid) girará en torno a conceptos sostenibles y de futuro para los deportes náuticos. ¿Qué objetivos persigue el bid, a quién va dirigido? Marcus Krall entrevistó a Petros Michelidakis, Director de boot Düsseldorf, acerca de este estreno mundial.
En agosto ya pudimos ver un preestreno virtual del bid en directo, y ahora estará en escena durante nueve días. ¿Qué podemos esperar del bid?
Ya teníamos esta idea desde hace tiempo, pero por desgracia no pudimos ponerla en práctica a causa de la pandemia. El blue innovation dock está pensado para intensificar el diálogo entre el sector y los responsables políticos. Con nuestro bid queremos poner de relieve la importancia del sector de los deportes acuáticos y fomentar un marco jurídico que le permita crecer. El socio de contenido del bid es la asociación European Boating Industry (EBI), con sede en Bruselas.
La sensibilización como objetivo principal
Entre otras cosas, claro. Ahora es el momento de trazar el rumbo para el futuro. Nuestro estreno virtual en agosto ya dio lugar a que la UE elaborara una hoja de ruta para los deportes náuticos que se presentará por primera vez en el boot. Estoy muy orgulloso de ello.
¿Qué papel desempeña boot en el bid?
Somos la mayor feria de deportes acuáticos del mundo y, por tanto, una plataforma muy adecuada. Tenemos visitantes tanto B2C como B2B, y todos los grandes constructores de barcos y astilleros están aquí. Por eso el boot está predestinado a intensificar el diálogo. Aunque no somos pioneros en este campo, somos idóneos para reunir al mayor número de actores clave.
¿Qué temas se pondrán sobre la mesa?
Se abordarán todos los temas posibles. ¿Tienen sentido los e-combustibles? ¿Cuál es la idoneidad del hidrógeno como combustible? ¿Cómo digitalizar más rápidamente los puertos deportivos? ¿Podemos implicar a los deportistas náuticos para proteger regiones en peligro? ¿Cómo será la náutica dentro de 30 años? Para presentar los temas adecuados y, al mismo tiempo, conocer las opiniones, iniciamos un estudio; en colaboración con ADAC, encuestamos a 1.500 entusiastas de la náutica, además de a los miembros de nuestro boot Club. Esto significa que el bid está muy cerca del mercado, por lo que espero que los políticos y otros agentes con poder de decisión lo sigan con atención.
Ya hoy, 100 expositores presentarán soluciones de propulsión sostenibles en el boot 2023.
En los pabellones 13 y 14 el boot estará dedicado al “Destino Costa”. Este turismo costero está actualmente en boca de todos. ¿Se integrará también en el bid?
El tema del turismo costero es, en efecto, muy actual y pertinente. Este turismo, en las inmediaciones de la costa y hasta 11 km tierra adentro, genera en Europa 240.000 millones de euros al año. De esta cantidad, el sector de los deportes náuticos genera entre el 11% y el 12%, es decir, entre 25 y 30 millones de euros. Esta encuesta la hemos realizado en colaboración con la Oficina Europea de Turismo.
Un pequeño inciso: las embarcaciones sólo contribuyen en un 0,1% al total de emisiones de CO2 de la UE; estamos hablando de 6,5 millones de embarcaciones de hasta 24 m de eslora matriculadas en la UE. Su media de horas de funcionamiento al año es de entre 35 y 50.
A mí esos niveles me parecen relativamente buenos en términos de emisiones.
Por supuesto. Sin embargo, como industria, probablemente también tengamos que ir más allá de vez en cuando, porque estamos en el punto de mira del público, especialmente cuando se trata de yates más grandes. Yo los veo como parte del turismo costero y me gusta compararlos con los hoteles: se utilizan para vivir, comer y disfrutar del entretenimiento. Y: ¿cuántos yates están amarrados en puertos deportivos que sirven de residencia? En Grecia, por ejemplo, esto es muy popular.
Es decir, ¿se trata también de un cambio social?
Por supuesto. Veamos cómo viviremos probablemente en el futuro. Tendremos una semana laboral de 4 días. Los jóvenes elegirán a los empleadores que puedan ofrecerles esto; y la industria náutica también está remando a favor.
Tenemos que recordar cómo se utilizan aquí los barcos y los yates. Tenemos que digitalizarnos mucho más e invertir mientras la situación del mercado sea buena. También hemos creado el bid para esto, para inspirarnos en este sentido.
¿Hay voluntad de cambio?
Por la respuesta al bid, entiendo que el interés del sector es muy alto. Es más, las cifras hablan por sí solas. Somos un mercado de miles de millones que probablemente aún pueda ampliarse si la sociedad cambia como prevén muchos expertos. Como constructor de barcos y astillero, podría pensar en cómo participar aún mejor en ese mercado con mi producto. Sin embargo, para ello probablemente haya que fijarse más en el uso que en el diseño o la propulsión.
¿Pueden los visitantes de botes asistir a la bid sin necesidad de inscribirse?
Sí, desde luego. Pueden simplemente sentarse, escuchar y dejarse inspirar. Pondremos a su disposición entre 40 y 50 asientos y ya hemos contratado a 60 ponentes y panelistas que subirán al escenario. El primer día habrá una sesión en la que participarán los responsables políticos y las empresas para trazar el rumbo inicial. El programa, actualizado diariamente, puede consultarse en nuestro sitio web y, además, aparecerá en los canales de redes sociales de boot.
¿Cuál sería el caso ideal tras nueve días de blue innovation dock?
Que la información que hemos transmitido sobre nuestro sector a los responsables políticos fuera suficiente para acelerar los avances en materia de sostenibilidad. Aunque nuestros deportes náuticos sólo representan el 0,1% de las emisiones de toda la UE, es importante que contribuyamos a mantener limpios nuestros destinos y a hacerlos más limpios.
Sería fantástico que pudiéramos crear un marco intersectorial y a escala de la UE. ¿Por qué los españoles y los alemanes protegen las algas a su manera y los griegos -y ya saben que yo soy griego- no? Tenemos que dialogar. No se trata de quién tiene razón, sino de conservar nuestros destinos para las generaciones venideras.
¿Qué les dice a los jóvenes preocupados por este tema?
Que la industria de los deportes náuticos en particular depende de un clima y unas aguas limpias. Como plataforma de trabajo en red, boot seguirá concienciando a la sociedad, tanto a los jóvenes como a los mayores. Sobre todo, promoveremos el diálogo con los responsables políticos para garantizar la transformación necesaria y crear las condiciones marco adecuadas.
¿Tendrán también algo que decir las ONG?
Ni que decir tiene. Todas las ONG representadas en boot -como WWF, Greenpeace, NABU o Deutsche Meeresstiftung- están, por supuesto, llamadas a participar y sumarse al debate. El 28 de enero ya está previsto.
¿A qué debates le gustaría asistir?
Me gustaría mucho participar el primer día, cuando los políticos debatan con los representantes de los astilleros. Espero poder asistir. Han anunciado su participación invitados bastante destacados. Además, cada día del bid es un motor de innovación para el sector, por lo que intentaré seguir todos los temas que se traten.
Hablemos de la feria en sí. Tras dos ediciones canceladas, ¿volverá a tener la fuerza y el tamaño de antaño?
Estamos muy satisfechos con las reservas recibidas hasta ahora, que están a la par con las de 2019, y presentaremos los deportes náuticos en su totalidad en una enorme superficie de exposición que mide 31 campos de fútbol en total.
¿Cuántos expositores habrá exactamente?
Esperamos unos 1.500 expositores, una cifra fantástica en la historia del boot. Lamentablemente, muchas pequeñas empresas familiares del segmento del buceo no han sobrevivido a la crisis del Covid, por lo que nos faltan estos expositores. Al igual que las operaciones de venta directa, que han desaparecido por completo. Sin embargo, no hay ninguna otra feria en el mundo con una oferta tan amplia y, además, en un marco tan internacional.
Por cierto, la primera entrada se vendió a Islandia. Este visitante viajará al boot porque ofrece avistamiento de cetáceos y pretende renovar poco a poco su flota.
¿Puede compartir conmigo tres participantes destacados que le apetezca ver?
Siempre es difícil elegir algunas marcas porque todas me son muy queridas. Los yates más grandes serán los de Sunseeker y Sanlorenzo, ambos de 30 m de eslora. En el pabellón 17 presentaremos, con el apoyo de celebridades, wing surfing y wing foiling en una piscina de 60 m de largo, y en el pabellón 12 se inaugurará la nueva torre de buceo. Aquí también tendrá lugar la apertura del boot.
Me gustaría volver brevemente a los pabellones 13 y 14, que ya ha mencionado. ¿Parece que estos pabellones también se dirigen a visitantes que no poseen embarcaciones?
Exacto. Los pabellones Destination Seaside están diseñados para reflejar la versatilidad de las vacaciones junto al mar; se centran en actividades y regiones; el turismo costero estará aquí representado por el Lübecker Bucht, Portugal y Croacia como expositores. En el futuro, estos serán probablemente pabellones muy importantes para captar nuevos aficionados a los deportes acuáticos.
Para concluir: ¿seguirá siendo el Covid un problema en el boot?
El boot se celebrará en condiciones completamente normales, tal y como lo conocemos y nos gusta. Hemos instalado 3.000 filtros Hepa en los pabellones de exposición para filtrar el 99,99% de todos los virus del aire. Así, el aire interior se purifica constantemente. Esto nos permite suministrar menos aire fresco y reducir el consumo de energía.