Durante 10 semanas, entre agosto y octubre de 2024, Barcelona revivirá el espíritu y el orgullo del verano del ’92
La 37ª America’s Cup de 2024 ya es una realidad palpable en Barcelona. Y para celebrarlo, ACE Barcelona, organizadora del evento, la presentó el pasado 16 de noviembre a los medios en el Museu Marítim de Barcelona, con la presencia y apoyo de las instituciones anfitrionas del evento y de una variada representación de las entidades de la sociedad civil.
El punto álgido fue el lanzamiento del nuevo logo e imagen de la 37ª America’s Cup creada por el estudio de diseño e identidad Pràctica, con sedes en Barcelona y Nueva York. Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event Barcelona, explicó que el nuevo diseño “une los valores de la America’s Cup y Barcelona, además de otorgar a la ciudad más protagonismo que nunca en la historia del trofeo”.
Dalton informó de los últimos planes de la 37ª America’s Cup, que han experimentado avances sustanciales en lo referente al asentamiento de los cimientos de lo que se convertirá en un evento global que situará a Barcelona en el centro de la atención mundial: “Es increíble lo lejos que hemos llegado en apenas ocho meses, desde que se produjo el anuncio de Barcelona como ciudad organizadora. Un hito que no podría alcanzarse sin el apoyo de todas las instituciones de la ciudad y del país”. El propio Grant Dalton afirmó que “se ha conseguido adelantar 9 meses la llegada de los equipos aún por llegar”, todos excepto el Red Bull Alinghi que ya se entrena en Barcelona desde hace semanas”.
Uno de los proyectos más emocionantes que se están planificando es la America’s Cup Experience, un espacio informativo y experiencial en el edificio IMAX de todo lo relacionado con la America’s Cup, incluyendo la historia, los equipos, la ciencia y la innovación, las zonas para niños, y la oportunidad de experimentar la emoción de las regatas con simuladores interactivos y la extraordinaria experiencia de estar a bordo de un AC75 en la pantalla de 600 metros cuadrados.
La acción comienza muy pronto
La ceremonia oficial de inicio se celebrará el 22 de agosto de 2024. Le seguirán la prueba preliminar final y las Challenger Selection Series, que conducirán al America’s Cup Match.. Durante el verano de 2023 todos los equipos tendrán su base instalada y estarán entrenando en Barcelona.
La 37ª America’s Cup constará de varias pruebas que culminarán en el Match de octubre. Las Regatas Preliminares servirán como regatas de calentamiento antes de las Challenger Selection Series, en las que se decidirá quién se enfrenta al Defender por el premio final. Además, por primera vez en 171 años de historia, se disputará una America’s Cup de mujeres. El centro neurálgico de la competición de la Women’s & Youth America’s Cup será el Port Olímpic, que está siendo sometido a una importante remodelación, así como el proyecto Hydrogen de barcos con motor de hidrógeno con hidroalas (foils), como el Chase One de Emirates Team New Zealand que será todo un ejemplo de sostenibilidad para la industria marítima a nivel mundial.
Administraciones y sector privado unidos
La 37 America’s Cup es un ejemplo más de la cooperación público-privada, en la que las administraciones y el sector privado reman en la misma dirección. Las administraciones anfitrionas están aglutinadas en la Fundació Barcelona Capital Nàutica, la entidad que facilitará de manera local el desarrollo del evento para que sea un éxito, así como los posteriores proyectos de legado.
La America’s Cup, considerada como la competición más importante en el ámbito de la vela y la tercera en repercusión en un territorio después de las olimpiadas y el mundial de fútbol, impactará en Barcelona de manera muy positiva. “Queremos que la edición en Catalunya sea la mejor de la historia, pero también que deje un legado económico, social y medioambiental valioso”, afirmó el Conseller de Empresa y Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent.
Entre algunos de estos proyectos se encuentran la mejora de infraestructuras del Port de Barcelona. “Se han acelerado actuaciones en el Port Vell por un valor de más de 55 millones de euros que ya estaban previstas para que estén terminadas en el año 2024”, aseguró el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet.
Si los Juegos Olímpicos, hace 30 años, abrieron la ciudad al mundo y, sobre todo, al mar, ahora con este nuevo proyecto se quiere que se viva y se disfrute éste como parte de la identidad de Barcelona. Con ese objetivo, la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), entidad que desempeña un rol importante, facilitando y reuniendo todos los apoyos entre los anfitriones y ACE Barcelona, impulsará el conocimiento y la concienciación sobre el ecosistema marino a través de la náutica.