Texto: Diego Yriarte
Foto: Diego Yriarte, Neptune YRS
El astillero situado en Aveiro, Portugal, ofrece un punto alternativo y diverso para la náutica de pequeña y gran eslora. Enfocado al público internacional, brinda servicios de astillero de barco nuevo o refit de alta calidad para embarcaciones de hasta 90 toneladas. Y no por ello quita el ojo del mercado local con la oferta de una marina seca de última tecnología para 140 embarcaciones de hasta 8 metros de eslora. Neptune YRS es mucho más que un astillero.
La creatividad emerge, se evidencia y pasea por cada rincón de un inmenso predio que aún no ha acabado su expansión y que crecerá hasta los 70.000 m². El entorno rebosa de particularidades. La Ría de Aveiro, situada a una hora al sur de Porto es un territorio de marismas y salinas que incluye la atractiva ciudad de Aveiro, llamada la “Venecia” de Portugal debido a sus canales por donde circulan coloridos barcos similares a góndolas. Hoy pasean turistas, antaño recolectaban algas en los lagos y canales de la marisma y por esos mismos canales circulaba hacia el puerto comercial la producción de cerámica local de gran calidad, presente aún en las fachadas de las casas del casco antiguo.
En este ambiente, Neptune ofrece tres productos diferenciados: los servicios de astillero para la construcción de barcos nuevos, astillero de refit de alta calidad y una inmensa explanada para invernaje que incluye una marina seca cubierta.
Barcos y esculturas
En este entorno de agua y sal y sobre las instalaciones de un antiguo astillero se construyeron estas modernas infraestructuras en las que se mezclan barcos y esculturas. Neptune ha llegado a un acuerdo con la Administración del Puerto de Aveiro para la concesión del espacio durante 20 años.
Lo primero que llama la atención es el estado impecable de las instalaciones de última generación con todo lo necesario para construir o reparar barcos de hasta 90 toneladas, si bien el astillero opera desde 2018.
En una de las naves principales se alinean dos unidades ROM 28 (Rebuild Ocean Motivation) que están en producción. Este es un barco que ya hemos probado — fue nominado al European Power Boat of the Year 2021— y que es tan bonito de líneas como de acabados. No solo hay gran dedicación en cada detalle, hay profesionalidad, y concepto estilístico, por lo que no es extraño ver varias esculturas que basan sus formas en las formas de casco del ROM 28. La afinidad al arte de las personas propietarias Neptune está presente en todo el recorrido; hasta algunos grafitis preexistentes —no exentos de calidad— han salvado su existencia gracias a una buena mirada. En cierto punto denota una clara intención de construir o remodelar barcos con carácter de piezas únicas.
Los ROM 28 han dado grandes satisfacciones a los clientes y también al astillero que se ha decidido por ampliar la gama y anunciar la construcción del ROM 38, que mantendrás las líneas de su antecesor y un catamarán de motor de 48 pies de eslora que promete un diseño de vanguardia.
Cambio de look
La espera en la construcción de un barco de lujo nuevo en este momento puede ser de varios meses o años. Esta es una de las principales motivaciones para que se elija remodelar un buen barco con un diseño único, a esperar a que el más o menos personalizado salga de un astillero de producción. Es por ello que esta iniciativa incita a remodelar barcos con un rediseño total y altamente personalizado, porque cuenta con los medios y el personal para realizar un trabajo de alta calidad. Además, se presenta como una opción a las plazas de varadero habituales, tanto del norte de Europa como del Mediterráneo. Así mismo, Aveiro queda en la ruta hacia el Caribe y es una buena opción para barcos de chárter que hacen doble temporada.
En las instalaciones se estaban realizando varios refits que no hemos podido fotografiar, por confidencialidad, pero sí apreciar la calidad del trabajo. Por ejemplo, la cabina de pintura presurizada mide 9 x 9 x 30 metros y puede dividirse para trabajar con elementos de diferente color o tipo de tratamiento. Mientras que en el resto de los 45.000 m² cubiertos pueden ser utilizados para trabajar en varias embarcaciones, podría haber varias embarcaciones de hasta 30 metros de eslora trabajando en ellas bajo cubierto.
Con estas infraestructuras, es posible trabajar en reformas de barcos de gran eslora, con una total y absoluta personalización asistida por la simulación 3D, mientras que la combinación de artesanos y tecnología materializan el objetivo.
Fuera de estas naves, 17.000 m² de explanada asfaltada pueden ser utilizados para trabajos que se pueden realizar en exteriores o para dejar embarcaciones en invernaje.
El amplio frente marítimo está ocupado por un muelle de espera flotante y una gasolinera, una rampa para Travel Lift de 40 t y una rampa para Croc Lift de 90 t. El Croc Lift es un método seguro y efectivo para sacar del agua y desplazar barcos de gran porte de hasta 3 metros de calado. Consiste en un sistema hidráulico de ruedas y brazos que baja por la rampa como si fuera un tráiler, por debajo del barco, mientras que los brazos hidráulicos se adaptan a las formas del casco el sistema se desplaza por el plano inclinado de la rampa, al tiempo que los brazos hidráulicos se adaptan para mantener la horizontalidad de la línea de flotación del barco. Controlado por un joystick, al salir de la rampa traslada el barco hasta el emplazamiento escogido según el tipo de reparación que necesite. No hay ninguna otra empresa en Portugal capaz de ofrecer estos servicios.
Marina seca, una opción asequible
El lado izquierdo del actual frente marítimo lo ocupa el gigantesco edificio de la marina seca, una estructura especialmente diseñada para albergar 140 camas para barcos de hasta 8 metros de eslora, que está equipada con un puente grúa encargado retirar el barco de su cama y llevarlo al agua, o viceversa, en cuestión de minutos. Por supuesto que al volver de navegar y previo paso a descansar en su cama, el barco será debidamente chorreado con agua dulce. Este tipo de marina es ideal para el buen mantenimiento de una embarcación, porque solo estará expuesta a los elementos cuando navegue, el resto del tiempo estará protegida aumentando su durabilidad y valor de reventa.
Esta marina seca está pensada para crecer y hasta duplicar su espacio si fuera necesario con la ventaja que abarata considerablemente el costo de un amarre tradicional.
Por otra parte, el desarrollo de empresa contempla servicios opcionales como puede ser un seguro, combustible, mantenimiento etc. Será un espacio ideal para el público local o extranjeros que solo tendrán que preocuparse por navegar.
Futuro tecnológico
El modelo de negocio sostenible y de cobertura de riesgos de Neptune Yacht Refit Services está ganando fuerza, con un crecimiento sostenido de las ventas, los activos y los fondos propios en los últimos tres años. Sus planes no son ambiciosos, están perfectamente estudiados y milimetrados, acompañados por un entorno privilegiado y con una visión vanguardista que pronto mostrará en diseños o en método constructivo al incorporar la robótica.
Está claro que detrás de las metas y de los proyectos de futuro hay un sólido respaldo de un equipo directivo con más de 20 años de experiencia en gestión, tecnología y conocimiento del mercado náutico internacional.