Los especialistas en propulsión eléctrica eD-TEC, la compañía fundada por el ex director de estrategia del Grupo VW, Michael Jost, mostró su sistema de propulsión pionero eD-QDrive en el salón METS el pasado noviembre a través de una experiencia inmersiva que le permitía al visitante ver todo el sistema eD-QDrive en una instalación simulada desde la hélice hasta el timón.
El eD-QDrive es un tren motriz eléctrico diseñado para satisfacer las necesidades de la industria de la construcción de embarcaciones a medida que el movimiento hacia la navegación totalmente eléctrica se acerca cada vez más. El tren de transmisión comprende un sistema completo, desde la unidad de transmisión de superficie montada a través del espejo de popa hasta el sistema de batería, el controlador AI y la interfaz del timón.
El primer eD-QDrive, que hará su debut en un RIB de 8,6 metros con un alcance de 70 millas náuticas a 30 nudos, ofrece una potencia continua de 100 kW que se puede aumentar a 200 kW por un tiempo limitado gracias a un banco de baterías de alto rendimiento y alta tasa de escalabilidad de 80 a 320 kWh. La escalabilidad incluye el desarrollo de unidades de propulsión capaces de entregar hasta 600 kW cada una, lo que permitiría 2.400 kW combinados en una instalación de propulsión cuádruple, adecuada para propulsar yates de hasta 30 metros de eslora, y el sistema también ofrece la opción de un generador convencional para servir como un extensor de autonomía.
Las unidades se montan a través del espejo de popa y, gracias a un marco de montaje rápido, se pueden quitar e instalar fácil y rápidamente. El extremo delantero de la unidad ofrece una toma de corriente, dos tomas de 24 V para las lengüetas de ajuste y los actuadores de láminas y dos conectores de bus CAN, lo que hace que el eD-QDrive sea instantáneamente plug-and-play. Todos los demás componentes (el motor, la entrada y salida de agua de mar de refrigeración, el controlador del motor, la caja de engranajes de alto par y los sensores de humedad, vibración y temperatura) están integrados en la unidad de transmisión, lo que significa que no hay componentes adicionales para montar ni accesorios a través del casco para agregarse o perforarse, lo que resulta en conveniencia, velocidad de instalación y facilidad de uso para cualquier astillero u operador.
La caja AI BOX actúa como el cerebro de la columna vertebral, y no solo controla y optimiza la transmisión en sí, sino que también puede administrar todo el sistema de conmutación digital y de 24 V en el barco. Esto significa una integración completa, que se extiende al piloto automático y la electrónica del timón. Además, la unidad de IA permitirá el monitoreo remoto continuo del sistema basado en la nube, lo que permite el mantenimiento predictivo, actualizaciones de software OTA para mejoras continuas del rendimiento y soporte remoto automático y suministro de piezas.
El eD-QDrive ya está disponible para los constructores de embarcaciones y para otras partes interesadas (por ejemplo, constructores de botes auxiliares personalizados), con precios disponibles según la solicitud.