En el contexto de la transición hacia una navegación sostenible, Nauta Systems, presentó durante el pasado Salón Náutico de Barcelona un ejemplo de cómo convertir un velero con propulsión convencional a otro con propulsión eléctrica. El velero en concreto era un Bénéteau Oceanis Clipper 343 de 2006 remotorizado con un sistema Oceanvolt cuyas prestaciones y rendimiento en navegación hemos podido probar en aguas del Port Olímpic de Barcelona.
Autor: Germán de Soler, Director de Náutica y Yates Magazine
Fotos: Diego Yriarte
Nauta Systems, empresa cofundada por el oceanógrafo y broker Daniel Schneider y el ingeniero naval Adrià Fradera y con sede en Roses (Girona), se ha especializado en sistemas de propulsión híbrida y eléctrica y en su implementación tanto en barcos nuevos como en la conversión eléctrica de barcos existentes.
Desde su oficina técnica ofrecen soluciones de propulsión y generación eléctrica personalizadas para todo tipo de embarcaciones y eso es lo que hicieron con el Oceanis de 2006 que nos ocupa.
Nauta Systems ofrece además soluciones en de captación y acumulación de energía y representa a marcas como los motores eléctricos Molavo, los POD Rim Drive Technology, el sistema generador de 48 V Integrel o los generadores eléctricos de hidrógeno Power Up, además de ser servicio técnico de los motores eléctricos Torqeedo en Catalunya.
El barco de prueba, un viejo conocido
Bien conocido por nuestros lectores, el Oceanis Clipper 343, de 10,86 metros de eslora, diseño de Jean Berret y Olivier Racoupeau, escogido por Nauta Systems como barco demo para la instalación de un sistema Oceanvolt, es una eslora ideal para una remotorización de este tipo, tanto por su tipología como por su programa de navegación claramente orientado al crucero y el hecho de que los veleros de crucero con esloras comprendidas entre los 30 y 40 pies abundan en nuestra costa.
El motor original que equipaba el Oceanis 343 era un Yanmar 3YM30 de 29 CV, que se sustituyó por un sistema de propulsión Oceanvolt AXC 12 kW con una potencia nominal contínua de 12 kW (potencia máxima de 15 kW) equivalente a 45 CV, con un peso de 44 Kg, complementado con un parque de dos baterías MG Energy Systems de 14,4 kWh. Recordemos que la gama Oceanvolt está compuesta por tres potencias, 12 Kw, 24 Kw y 36 Kw. Las tres potencias trabajan a 48 V, un voltaje que ofrece seguridad.
Dado que ya tenía instalado un sistema de transmisión por línea de eje Nauta Systems instaló un sistema Shaftdrive 10 Kw que sería el adecuado para embarcaciones de hasta 40 pies de eslora u 8.000 kg de desplazamiento. Si hubiera tenido instalado un SailDrive, se hubiese instalado un modelo SD, ya que lo importante era que la instalación fuese lo menos intrusiva posible y que de esta forma se agilizan los tiempos de instalación y de varadero.
Con estas premisas no hubo necesidad de hacer modificaciones en la bancada, solo se hicieron nuevos orificios para instalar los nuevos silentblocks, pero se ganó mucho espacio, lo que permite trabajar con comodidad.
Si bien la instalación en sí no requiere más de una jornada de trabajo —en el caso del Oceanis, los trabajos de remotorización fueron muy rápidos, incluyendo la limpieza y pintura después de haber sacado el motor y todos sus componentes, sistema de escape, depósito de combustible, etc.— por lo general la retirada del motor antiguo y principalmente la limpieza y pintado de la cámara de motor lleva un poco más de tiempo, lo que se compensa de sobra dado que nunca más será necesario limpiar derrames y desaparecerá el olor a gasoil y las engorrosas manchas de aceite.
Navegar en silencio
La primera sensación a destacar es el silencio al poner el sistema en marcha y la disponibilidad inmediata. Nada de esperar a que se caliente el motor: interruptor en On y listos. Para percibir mejor el nivel sonoro se quitaron las colchonetas de las camas, las tapas de los tambuchos y la tapa de popa del compartimento del motor, lo que equivale a quitar toda la insonorización. Así y todo, el bajo nivel de ruido era asombroso.
Soltamos amarras con un 80% de batería. Dentro de puerto, a 3 nudos y 400 rpm, el consumo no llegaba a 1 kW. Ya fuera de puerto establecimos una velocidad de crucero de 5 nudos a 900 rpm, una velocidad habitual en el Mediterráneo navegando a vela o la de elección con el motor de combustión en travesías largas para no estresar el motor.
Con esta velocidad de crucero la autonomía es de aproximadamente 6 horas, alrededor de 35 millas, si bien hay que tener en cuenta que cada barco se comporta de forma diferente según el peso, la forma del casco y los apéndices, etc.
Por otra parte, más allá de la capacidad de la batería, se amplia la autonomía a través de la generación hidroeléctrica mientras se navega a vela a más de seis nudos.
Llevando al barco hasta la máxima velocidad, en este caso 7,2 nudos a 1.200 rpm evidentemente la autonomía se reduce considerablemente. También probamos la maniobrabilidad y potencia tanto en avante como en atrás, una prueba fundamental con resultados plenamente satisfactorios, debido a que la entrega del par en motores eléctricos, y en concreto en el Oceanvolt, es inmediata y plena. Habituados a la propulsión tradicional, eso es algo que sorprende gratamente ya que al dar atrás para frenar el barco llegando al amarre la reacción es inmediata por lo que la maniobra en puerto o en espacios estrechos es no solo más fácil sino más segura.
En suma, una prueba sumamente satisfactoria no solo en lo referente a prestaciones en navegación y autonomía —que puede ampliarse con la instalación de paneles solares, hidrogeneración, paneles solares, un generador o pilas de combustible— sino también por las evidentes ventajas en silencio, limpieza, mantenimiento, peso y ganancia de espacio y volumen disponible a bordo.
No cabe duda que el futuro a medio plazo de la navegación a vela va en esta dirección.
Especificaciones
Oceanis Clipper 343
Eslora total: 10,82 m
Manga: 3,48 m
Calado: 1,90 m
Desplazamiento: 6.100 kg
Motor original: Yanmar 3YM30 (29 CV)
Sistema de propulsión: Oceanvolt AXC 12
Potencia continua: 12 kW
Potencia máxima: 15 KW
Equivalencia: 45 Hp
Peso: 44 kg
Baterías: 2 x MG Energy Systems de 14,4 kWh