La empresa francesa Thomas Tison Yacht Design & Engineering compartirá su experiencia en el diseño y construcción de barcos de competición, adquirida en la Copa América, con el astillero italiano nlcomp. Juntos desarrollarán el ecoFoiler, un barco de 3,80 metros con tecnología rComposite que permite reciclar fácilmente los materiales compuestos al final de su vida útil.
El diseño del ecoFoiler se enfoca en la facilidad de navegación, a diferencia de otros barcos con foils de alto rendimiento que pueden ser difíciles de navegar y suelen volar muy alto. Esta característica lo convierte en un producto ideal para navegantes de todos los niveles que valoran la sostenibilidad medioambiental.
“El ecoFoiler será el primer foiling de producción fabricado con materiales biocompuestos, y ofrecerá un diseño refinado y rápido que garantiza la facilidad de navegación”, afirma el diseñador Thomas Tison.
El casco del prototipo y el molde (impreso en 3d por Breton, utilizando su máquina Genesi y un polímero termoplástico reciclable) de este proyecto ya están listos, y se dieron a conocer en el JEC de París, la principal feria mundial de la industria de los compuestos.
Con su proyecto anterior, el ecoracer25, Nlcomp demostró a la industria que es posible fabricar un barco de altas prestaciones que también sea sostenible. En 2022, la primera embarcación deportiva reciclable del mundo ganó el campeonato italiano de embarcaciones deportivas celebrado en el lago de Garda frente a una flota de cuarenta competidores de fibra de vidrio.