El Defensor de la 37ª America’s Cup, Emirates Team New Zealand, se ha convertido en el cuarto equipo en echar al agua un barco en la sede de la America’s Cup. El equipo estuvo operativo un día antes de lo previsto para poner a flote su AC75 ‘Te Rehutai’ -el barco ganador de la 36ª America’s Cup del- en una ventana meteorológica favorable y comenzó el proceso de puesta a punto del AC75 después de su viaje en barco de tres semanas y media desde Auckland.
La base del Emirates Team New Zealand ya está operativa antes de la llegada del AC40 monotipo del equipo, con el que los regatistas entrenarán antes de la primera regata preliminar que se celebrará en Vilanova i La Geltrú del 14 al 17 de septiembre. La nueva base, situada a lo largo del muelle del World Trade Center y a la vista de la famosa estatua de Cristóbal Colón que apunta al mar al comienzo de Las Ramblas, luce una impresionante decoración del “skyline” de Barcelona en la estructura que da al agua.
Las primeras impresiones de Barcelona han sido abrumadoramente positivas, como comenta su timonel, Peter Burling: “Se ha hablado mucho de las condiciones y el oleaje de Barcelona, así que ha sido bueno probar por primera vez el agua donde lucharemos en la próxima America’s Cup. Tenemos mucho que aprender y un abanico de condiciones diferentes en las que salir y experimentar, además de cómo tenemos que cambiar la forma en la que navegamos el barco o cómo configuramos las cosas. Va a ser una temporada muy intensa”.
El co-timonel del ‘Te Rehutai’, Nathan Outteridge, se mostró claramente satisfecho de estar en Barcelona para este bloque de entrenamientos: “Para nosotros, una de las cosas más importantes que queremos averiguar aquí es cómo son las condiciones en comparación con las que hemos navegado muchas veces, y eso afectará al diseño final del barco de competición. Así que estar aquí con el AC75, en el que el equipo ha navegado mucho anteriormente, navegar en estas condiciones y aprender los estados del mar y el viento es lo que realmente queremos conseguir, y acostumbrarnos al entorno”.
Y Nathan añadió: “Hasta ahora, con las brisas marinas que hemos tenido, hemos tenido muchas condiciones en las que el viento ha sido bastante estable, así que ha sido bueno para nosotros concentrarnos en navegar con el barco con la mayor precisión posible y es un buen lugar para validar el rendimiento VPP (Velocity Prediction Programme/ Programa de Predicción de Velocidad) del barco, porque cuando tienes viento estable puedes tener una buena sensación de cómo está funcionando”.
Emirates Team New Zealand se adentra ahora en un intenso periodo de entrenamiento de cuatro meses que combinará la navegación tanto en el AC75 como en el monotipo AC40 antes de regresar a Auckland a finales de octubre para realizar más pruebas y análisis de su AC40 en modo LEQ12 (prototipo) en el verano neozelandés.
Navegando en Barcelona, en la sede de la 37ª America’s Cup, el equipo entrenará durante el crucial periodo de octubre, cuando tendrán lugar las regatas de la Copa en 2024. Ray Davies, entrenador del equipo, está deseando navegar durante el verano mediterráneo y principios de otoño: “Obviamente, se nos está acabando el tiempo para cambiar demasiado el barco nuevo. Nos estamos centrando bastante en el diseño, pero hay mucho que hacer con las velas, los foils (hidroalas), los timones y los elevadores, así que todavía hay mucho que aprender, pero va a ser muy, muy interesante ver cómo cambian las condiciones en los próximos meses”.
Los defensores de la 37ª America’s Cup, Emirates Team New Zealand, ya están en la ciudad y han empezado a trabajar duro.