Carlos Manera y Federico Norman han navegado hacia la victoria en la Mini Fastnet, demostrando el talento forjado en la Base Mini Barcelona, mientras que otros compañeros de equipo también destacaron con sus impresionantes logros en diferentes categorías de la regata.
Carlos Manera se ha impuesto en la Mini Fastnet, con Federico Norman de copatrón. El éxito de estos navegantes formados en la Base Mini Barcelona se ha completado con el segundo puesto de Federico Waksman y el decimoséptimo de Felip Moll y Genís Hontoria en prototipos, y el sexto de Djamila Tassin y el trigésimo noveno de Marc Claramunt (estos dos en barcos de serie).
Esta Mini Fastnet, una regata a dos de 600 millas (Douarnenez-Fasnet-Douarnenez) con una flota de 84 minis (31 prototipos y 53 barcos de serie), se ha caracterizado por la casi absoluta falta de viento, que en un 95% del recorrido, además, ha soplado de cara. Todo ello se tradujo en los 6 días y 15 horas que emplearon los vencedores para completar el recorrido, a bordo de un prototipo Manuard construido por el propio Manera en el astillero Sinergia. Ha sido la edición más lenta de la historia de esta regata.
La victoria de Manera se forjó en un movimiento estratégico que el navegante catalán tenía previsto desde antes de la salida: tras superar el DST (dispositivo de separación de tráfico) del suroeste de Inglaterra, cuando se llevaban unas 150 millas de regata, se dirigió al oeste, separándose de la flota, para ir a buscar la rolada de una pequeña dorsal. Su movimiento dio frutos tras 24 horas de muy poco viento y pudo doblar el faro de la Fastnet con más de 15 millas de ventaja.
Mini-Transat: Carlos Manera brilla en el Atlántico
“Esta estrategia la estuvimos estudiando durante varios días, pero entonces era una posibilidad poco segura. En la última actualización de las previsiones meteorológicas, poco antes de la salida, vimos que era más fiable. Y cuando se presentó la oportunidad, después de pasar la segunda DST y a la vista de la evolución del barómetro y del viento, decidimos que era el momento de ir al oeste.”
Durante más de un día Manera y Norman ignoraron si su movimiento había dado un buen resultado: “A dos millas de la Fasnet oímos por radio a Christophe Mathieu, que entonces iba segundo de la flota, y al darnos su posición supimos que nos habíamos destacado mucho. Al bajar de la Fasnet vimos a Fede (Waksman) y ya certificamos que íbamos primeros.”
Favorito de la Mini Transat
Pese a la extraordinaria temporada que lleva (con dos primeros, un tercero y un cuarto), Manera no se considera el principal favorito de la próxima Mini Transat, que empieza este setiembre: “No me lo considero, aunque mucha gente me lo está diciendo. No quiero ponerme esta presión, y además la Mini Transat es una regata muy distinta a las del resto de la temporada. Pero sí sé que estamos haciendo un buen trabajo; con los pies en el suelo, el objetivo es tener las herramientas para luchar delante.”
Y añade: “Todo el mundo considera que la próxima será la Mini Transat que reunirá más barcos competitivos de toda su historia, pues hay 12 barcos nuevos con posibilidades de ganar, además de los construidos antes que ya están fiabilizados.”
El segundo puesto de la Mini Fasnet fue para Federico Waksman, que encabezó los cinco prototipos Raison que siguieron a Manera. El uruguayo, así como el resto de la flota, pudo recortar sustancialmente la ventaja del vencedor gracias a una rolada de viento en las últimas horas y a la inversión de la corriente de marea: de 1,5 nudos en contra para el Xucla a casi dos a favor para los perseguidores.