El desarrollo de las nuevas versiones es capaz de soportar dos de los nuevos motores Yamaha XTO V8 de 450 Hp. Con más potencia y las nuevas direcciones eléctricas integradas del constructor japonés, la Lomac Gran Turismo 12.5 logra un mayor dinamismo y aumenta las posibilidades de diversión.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris / Lomac / Yamaha
El astillero italiano con más de sesenta años de historia y tres generaciones de una familia volcada en la construcción y diseño de semirrígidas, renueva, evoluciona y perfecciona constantemente todos sus productos. Este es el caso de la Gran Turismo 12.5, una embarcación de 11,75 metros de eslora, de líneas elegantes y con excelentes rendimientos en navegación, capaz ahora de soportar altas potencias superando sus propios limites.
Creadas para combinar rendimiento y deportividad, todos los modelos de la gama Gran Turismo de Lomac, disponen de una buena habitabilidad, tanto exterior como interior.
Creadas para combinar rendimiento y deportividad, todos los modelos de la gama Gran Turismo de Lomac disponen de una buena habitabilidad, tanto exterior como interior, con un diseño elegante y muy distintivo. Cuentan con un casco fabricado por infusión al vacío para otorgarle una mejor resistencia mecánica, robustez y menor peso. Para el laminado se utilizan tejidos multiaxiales y fibras aramídicas para reforzar el T-Top, el puente y el casco, que además reducen tanto el espesor como el peso total del laminado. Las carenas se desarrollan a través de estudios preliminares de CFD (Computational Fluid Dynamics) garantizando así las prestaciones, las dotes de navegación y la resistencia de todo el conjunto.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
La opinión de N&Y
A DESTACAR
A MEJORAR
Cubierta y bañera
Con un diseño 100% “Made in Milan” de Federico Fiorentino, la Lomac Gran Turismo 12.5, ofrece un diseño y acabados de auxiliar de lujo, tanto por la atención prestada a los detalles, como por la riqueza de los materiales y la posibilidad de personalización. Además, el configurador en línea permite a los propietarios crear su propio modelo individualizando cada detalle, desde la elección de los accesorios hasta la gama de colores para los tubos, cojines y tapizado.Se puede configurar con tubulares de cualquier tonalidad y matiz, al igual que la consola, salpicaderos, decoración de interiores y exteriores, T-Top, asientos, pasamanos y tapicerías, lo que completan las infinitas combinaciones posibles. A ello, hay que sumar un completo equipamiento de opcionales.
Desde proa, la estructura de cubierta sobresale para sustentar una plataforma de entrada, bajo la cual se oculta el cofre de fondeo que incluye un molinete interior junto con el ancla que atraviesa el casco, dejando la plataforma libre de obstáculos y sin que afecte de ninguna manera al diseño aerodinámico distintivo de la familia GranTurismo. Este diseño permite ganar un 30% más de espacio en la cabina. La cubierta de proa queda totalmente acolchada y escoltada por dos largos pasamanos a banda y banda.
Protegido bajo el T-Top, el puesto de gobierno presenta un diseño escalonado, bien dimensionado, con la electrónica elevada y un espacio especifico para la instalación de joystick de control de motores.
Nos dirigimos hacia popa por dos pasillos escalonados que acaban por dejarnos bajo un robusto T-Top de doble pedestal, encargado de proteger la zona de navegación. Tras los asientos del puesto de gobierno y bajo la influencia de la protección del T-Top se monta un mueble de cocina con encimera, fregadero y nevera. La bañera, con un alto francobordo que ofrece una optima seguridad, distribuye un gran asiento en forma de U, con el que se puede configurar mediante mesa eléctrica un espacio de dinette o un solárium.
A popa se mantiene la gran cámara destinada al alojamiento de motores dentro-fueraborda, logrando así un gran espacio de estiba bajo tapa hidráulica, además de seguir ofreciendo superfiie para la fijación de colchonetas de solárium, dejando un cómodo y funcional pasillo central para llegar al gran bracket de popa. Además de soportar los motores, este elemento que ocupa toda la manga permite disfrutar de una buena plataforma de baño.
Con entrada por el lado de babor de la consola, el espacio interior aloja una cama doble, múltiples áreas de estiba y cabina de aseo independiente. A través de dos grandes ventanas laterales con ojos de buey, junto a dos ventanasmás delanteras y una trampilla de cubierta, la atmósfera interior es cálida y luminosa.
Puesto de gobierno
La moderna y aerodinámica consola queda perfectamente integrada en el diseño general de la GT 12.5. Protegido bajo el T-Top, el puesto de gobierno presenta un diseño escalonado, bien dimensionado, con la electrónica elevada y un espacio especifico para la instalación de joystick de control de motores. La distancia entre el volante y las palancas de gobierno es la idónea y permite tener un control preciso además de mantener una posición bastante cómoda en cualquier modo de conducción.
Como en otros modelos de la gama, se mantiene el asiento doble para piloto y copiloto, lo que quizás condiciona un poco el confort en las conducciones más deportivas. De todas formas, el apoyo para el piloto tanto sentado como de pie es el adecuado para una embarcación de esta tipología.
Navegación y conclusiones
Ya que la GranTurismo 12.5 retoma el diseño del casco Twinshell de Lomac utilizado para el modelo 12.0 para ofrecer una navegación de alta velocidad con absoluta seguridad, sus líneas permiten montar motores de gran capacidad asegurando unos buenos rendimientos. En el caso de la unidad que nos ocupa, equipada con los nuevos motores Yamaha XTO V8 de 450 Hp cada uno que, además de una mayor potencia, entregan una navegación más suave y precisa gracias a las nuevas direcciones electrónicas montadas en el mismo motor.
Aunque la progresión de los datos son los ofrecidos por el propio astillero y Yamaha, importador oficial en España, con la unidad que tuvimos oportunidad de navegar durante los test oficiales del fabricante de motores, en Port Camargue, Francia, logramos alcanzar con cierta facilidad los 52 nudos a 5.800 rpm, con siete personas a bordo. Siete son también los segundos en alcanzar el planeo y 14 para desarrollar el régimen máximo de los motores.
La eficiencia del conjunto no solo destaca por su velocidad máxima, sino que también se deja ver el las velocidades de crucero, entorno a los 24 nudos y 3.000 rpm, con una autonomía en este caso que supera las 190 millas con una capacidad de combustible de 650 litros.
Los flotadores de cono redondo y corto y de cintón con doble solapa, se han colocado solo algo más bajos en popa, manteniendo una buena sustentación en la parte de proa más elevada. Dotada de marcados pantoques para abrir las olas más cómodamente, los giros son marcados pero de buena progresión y ofrecen un buen agarre. En definitiva, una semirrigida de altas prestaciones, de diseño moderno y deportivo con elevado confort y unos sobrios acabados.
Características
Eslora total: 11,75 m
Manga: 3,51 m
Desplazamiento: 3.800 kg
Capacidad de combustible: 650 l
Capacidad de agua: 70 l
Motorización: 2 x Yamaha 450 Hp
Flotadores: Neopreno
Velocidad máxima: 53 nudos a 5.800 rpm
Velocidad de crucero: 24,1 nudos a 3.000 rpm
Autonomía: en torno a unas 123 millas a érgimen máxáimo y unas 195 millas a érgéimen de crucero de 24,1 nudos
Diseño: Federico Fiorentino
Constructor: Lomac
Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máxima: 14 segundos
Precio: 448.046 € sin impuestos
Motores
Marca y modelo: Yamaha XTO XF450U
Tipo: DOCH 32 válvulas
Cubicaje: 5.559 Cm3
Peso: 457 kg
Potencia: 450 Hp (331 kW)
Cilindros: V8
Rpm máx: 5.000-6.000
Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 7
Agua: 25%
Combustibe: 95%
Estado de la mar: Rizada
Velocidades y consumos
Esperamos que te haya gustado nuestra experiencia probando este barco. Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… ¿Ya has visto estos otros artículos recientes?