Siguiendo con su política medioambiental, Marina Ibiza es la primera marina en España en usar un dispositivo llamado Bio-Box, que utiliza un producto 100% natural que es capaz de digerir los hidrocarburos.
“Este producto está basado en enzimas y bacterias. Las enzimas se encargan de romper la cadena molecular del hidrocarburo, haciéndolas más pequeñas para que las bacterias las pueden digerir transformándolas en CO2 y agua limpia, sin dejar residuos”, explica Mirko Abbruzzese, cofundador de La Alternativa Eco y promotor de Bio-Box en España.
El sistema consiste en una manguera que recorre el pantalán desde su recipiente contenedor hasta el mar, goteando bacterias al agua con una determinada frecuencia a la vez que una bomba de aire introduce oxígeno en el agua para que se activen y comiencen el proceso.
“Las bacterias quedan latentes en un contenedor especial en tierra. En caso de necesidad, se lanzan al mar y empiezan a crear su colonia, pero siempre necesitan de alimento: el hidrocarburo y el oxígeno, que añadimos con una bomba de aire. Cuando llegan al agua y entran en contacto con el oxígeno, se activan”.
Daniel Marí, gerente de Marina Ibiza, confiesa estar muy expectante con los resultados que estos pequeños microorganismos puedan aportar.
En cuánto se liberan los microorganismos al mar, éstos comienzan a trabajar, generan una espuma natural, que es señal de que están activos, y poco a poco las manchas van desapareciendo, siendo visible que el agua en lugar de quedar oleosa queda cristalina.
‘Marina Ibiza ha proporcionado el lugar, personal, medios técnicos y económicos para el desarrollo de Bio-Box. Por parte de La Alternativa Eco nos hemos encargado del diseño y construcción de la primera caja de biorremediación sin tóxicos energéticamente autónoma gracias a la placa solar instalada”, concluye Diego de la Viña, socio de Mirko.