Merediz empezará su vuelta al mundo en solitario el 28 de octubre en A Coruña
Autor: Kiku Cusí
Juan Merediz ha conseguido la primera parte de su sueño: estará en la línea de salida de la Global Solo Challenge, la vuelta al mundo en solitario sin escalas, con salida y llegada en A Coruña, que tiene la peculiaridad de que sus participantes no zarpan a la vez, sino de menor a mayor, con intervalos de semanas o incluso meses.
Organizada por el italiano Marco Nannini, responde a su deseo de ofrecer una oportunidad a quienes sueñan con circunnavegar el mundo en solitario pero no pueden aspirar a reunir los presupuestos hoy necesarios para correr la Vendée Globe.
Vuelven las vueltas al mundo amateur
Merediz, navegante asturiano afincado en Valencia desde hace muchos años, ha estado batallando durante dos años para conseguir los medios imprescindibles para estar en la línea de salida el próximo 28 de octubre: “Lo gordo ya está hecho. Hemos conseguido el primer paso, pero no estamos aún en condiciones de acabar la vuelta al mundo. Sí se podría acabarla, pero sería un milagro; y en el mar no hay milagros. No es que vayamos a dar media vuelta a los dos días, pero para acabar la circunnavegación necesito recambios, y aún no tengo el dinero para ello; sobre todo en electrónica y electricidad. No puedo salir con una sola veleta, por ejemplo, porque si se rompe, se acabó todo. Y sería bueno completar los sistemas de generación de electricidad con un hidrogenerador, que no tengo, por ejemplo.”
Los objetivos de Hughes
Merediz no quiso perderse la salida del primero en zarpar, el galés Dafydd Hughes a bordo del Bendigedig, un S&S 34 de madera que ha revisado a fondo durante los últimos dos años. “No quería perderme la salida de Dafydd. Quería conocerlo personalmente y animarlo”, aseguró el asturiano.
Hughes, que espera realizar su circunnavegación en unos 200 días y ha dado una vuelta al mundo participando en una Clipper Race, tiene tres objetivos en esta Global Solo Challenge: completar el recorrido, disfrutar cada momento de su ruta y usar su experiencia como fuente de inspiración para incentivar a los demás a luchar por sus sueños. “A menudo me dicen: ¡Ojalá tuviera tu valentía y tu pasión! Mi respuesta es que, si yo puedo, cualquiera puede”, explica Hughes. “No soy especial; solo soy una persona común intentando hacer algo extraordinario. Mi viaje sirve para recordar a todos que todo es posible si estás dispuesto a dar el primer paso.”
El galés Dafydd Hughes fue el primero en iniciar esta peculiar circunnavegación el pasado 26 de agosto.
Salidas escalonadas
En el momento de cerrar esta edición, el número de participantes se había reducido a 20, tras la incorporación del italiano Andrea Mura y la renuncia a esta vuelta al mundo de tres de los inscritos. Casi la mitad, nueve, zarparán el 28 de octubre, el mismo día que Merediz.
El objetivo de estas salidas escalonadas es conseguir que, pese a la gran diferencia de prestaciones de los barcos, el orden de la llegada sea el resultado final de esta vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Debe tenerse en cuenta que el último en salir, el turco Volkan Kaan Yemlihaoğlu, lo hará el 6 de enero, 103 días después de Hughes, a bordo de un Volvo Ocean 70, cuya eslora es más del doble que la del Bendigedig.
A juicio de Nannini, el organizador de la GSC el hecho de que el evento esté estructurado con salidas escalonadas “permite despedidas más íntimas para cada uno de los patrones, rodeados de familiares y amigos. Esta característica, lejos de ser una desventaja, permite a los patrones concentrarse mejor antes de la gran aventura.” Y, evidentemente, al final de la vuelta al mundo permitirá visualizar mejor quién será el vencedor y cuál la clasificación de esta peculiar circunnavegación.