El puerto de Badalona inicia los trabajos de la fase 1 de ampliación de su varadero, que ha de convertirlo en uno de los más grandes de Cataluña. La próxima celebración dela Copa América 2024 y el aumento de la flota de catamaranes en los últimos años ha acelerado que el puerto inicie las obras de ampliación para dar respuesta, entre otras, a estas necesidades.
El nuevo varadero del puerto de Badalona quiere ser un referente internacional en el mantenimiento y reparación integral de embarcaciones. Para ello, da un salto cualitativo y construirá, una vez finalizadas las distintas fases, una plataforma cimentada ganando metros al mar para ampliar su superficie hasta los 13.000 m2. Entre las principales obras de esta primera fase destacan la adquisición de un nuevo travel de más de 200 toneladas y la construcción de un foso de 35 metros de largo y 10 metros de ancho. Además, se reconvertirán parte de las naves de la marina seca en espacios de refit y mantenimiento.
Con la fase inicial del nuevo varadero, el puerto trabaja ya también en habilitar espacios para una base de catamaranes.
La Copa América de Vela 2024 como objetivo
Con los trabajos que se inician del nuevo varadero, Marina Badalona tiene también como objetivo situarse como una referencia para los más de 1.500.000 visitantes que se esperan, y como alternativa para las segundas embarcaciones de los equipos.
Con las obras de remodelación del varadero, de creación del nuevo canal y la transformación del litoral que ha llevado a cabo, el puerto de Badalona da un paso al frente para ser base de partida de todos aquellos que se desplazarán hasta Barcelona con sus barcos de gran y mediana eslora para presenciar las regatas desde sus embarcaciones, ya que está situado a poco más de tres millas del campo de regatas.
Por ello, el puerto habilitará 50 amarres y les ofrecerá los mejores servicios que puedan necesitar como servicios técnicos, de reparación, asistencia a tripulantes e invitados, etc.